China

Censurada la necrológica del ex primer ministro chino Wen Jiabao sobre su madre

En una carta de despedida a su madre fallecida pedía un país “lleno de justicia” y respeto “a la voluntad del pueblo”

Wen Jiabao, jefe de gobierno chino entre 2003 y 2013
Wen Jiabao, jefe de gobierno chino entre 2003 y 2013larazon

Las empresas chinas de Internet han impedido que los usuarios compartieran un extenso artículo escrito por el ex primer ministro Wen Jiabao(jefe de Gobierno entre 2003 y 2013) en homenaje a su difunta madre. Se trata de un claro caso de censura a un miembro de alto rango del gobernante Partido Comunista, y todo porque dijo cosas que no han gustado al régimen.

¿Pero qué decía Jiabao en su sentida carta de despedida? La necrológica sobre su madre apareció en un pequeño periódico semanal llamado “Macau Herald” el viernes y se publicó en una cuenta pública en la aplicación china WeChat el sábado, pero fue rápidamente eliminada. El sentido homenaje incluía detalles de la lucha de la madre de Wen durante los momento convulsos de la historia reciente de China, incluida la segunda guerra chino-japonesa y las purgas políticas de la Revolución Cultural.

“En mi opinión, China debería ser un país lleno de equidad y justicia, siempre con respeto por la voluntad del pueblo, la humanidad y la naturaleza humana”, decía Wen, que no cuestionó directamente el entorno político actual de China.

El gobernante Partido Comunista (PCCh) de China ha tratado de reforzar el control de los cibernautas en Internet en el período previo al centenario de la fundación del partido. Bajo el presidente Xi Jinping, el espacio para la disidencia en China se ha reducido, mientras que la censura se ha expandido. Wu Qiang, un analista político independiente en Pekín, dijo que el artículo de Jiabao representaba una “voz alternativa dentro del partido” que no está en sintonía con los esfuerzos de los últimos años para sofocar la disidencia.

“El poder de este artículo de Wen es que desafía eso, y esta es la razón principal por la que se ha prohibido que se comparta”, dijo el analista. La semana pasada, un organismo cibernético del Gobierno de China lanzó una canal online directo para que los cibernautas denuncien comentarios “ilegales” que “distorsionan” los logros históricos del Partido.

Cuando los usuarios intentaron compartir el artículo de Wen, apareció un aviso que decía que el contenido iba en contra de las regulaciones de WeChat y no se podía compartir, una medida de censura común en China que está un paso por debajo de la depuración completa de los artículos. En Weibo, el sitio de redes sociales chino similar a Twitter, se mencionó escasamente el artículo y se desactivaron los comentarios y las funciones para compartir.

Los enlaces a artículos sobre el tributo de Wen publicados en Weibo arrojaron mensajes “404” el martes por la mañana, indicando que habían sido eliminados. Los operadores de WeChat y Weibo, así como el regulador de Internet de China, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.