África

Chad

FACT: Los rebeldes que asesinaron al presidente de Chad cerca de la frontera con Libia

Es una formación político-militar compuesta por unos 3.000 combatientes, principalmente por jóvenes de la etnia gorane, que busca poner fin al régimen de Déby

La gente pasa frente a un tanque del ejército de Chad cerca del palacio presidencial en N'djamena
La gente pasa frente a un tanque del ejército de Chad cerca del palacio presidencial en N'djamenaSTRINGERREUTERS

El presidente de Chad, Idriss Déby, que dirigía el país desde el año 1990, murió este martes “en el frente” mientras visitaba las tropas militares que están luchando contra los grupos rebeldes del norte del país, junto a Libia, según informó un portavoz del ejército.

Estos rebeldes, que pertenecen a un grupo que se autodenomina FACT (Frente para el Cambio y la Concordia en Chad), con base en el sur de Libia, hicieron su incursión en territorio chadiano en la provincia de Tibesti, en el extremo norte chadiano, el pasado 11 de abril, el mismo día en que este país de África central celebraba las elecciones presidenciales. Su plan es avanzar hacia la capital, N’Djamena, varios cientos de kilómetros al sur del lugar del choque armado.

Se trata de un grupo político-militar chadiano compuesto por unos 3.000 combatientes, principalmente por jóvenes de la etnia gorane (etnia del expresidente chadiano Hissène Habré, derrocado por Déby en 1990). El FACT fue creado en abril de 2016 en Tanoua (extremo norte de Chad) durante una escisión de la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD), liderada por Mahamat Nouri, opositor a Déby.

El objetivo del FACT, que atacó al Ejército chadiano al día siguiente, es poner fin al régimen de Déby, en el poder desde diciembre de 1990, que se presentó a los comicios en busca de un sexto mandato frente a seis candidatos.

Los enfrentamientos con el Ejército comenzaron el sábado. Un general ha afirmado a la agencia Reuters que 300 insurgentes murieron y 150 más fueron capturados. Cinco soldados del Gobierno oficial murieron y 36 resultaron heridos, añadió. Las cifras no han sido verificadas por fuentes independientes.

La creciente infelicidad popular por la gestión de los recursos petroleros de Chad por parte de su gabinete le habían costado popularidad al mandatario en los últimos tiempos, pero el apoyo popular parecía mantenerse, a vista de los recientes comicios. Durante las elecciones, hizo campaña en una plataforma que tenía como lema garantizar la paz y la seguridad a la región.

El pasado sábado, el Departamento de Estado de EEUUordenó a los diplomáticos no esenciales de su embajada en Chad que abandonaran la nación africana debido a posibles ataques insurgentes en la capital, Yamena.

Repliegue del FACT

El líder del FACT, Mahamat Mahadi Ali, confirmó en declaraciones a la emisora Radio France Internationale que los rebeldes habían realizado “un repliegue estratégico” en Kanem, cerca de una semana después de irrumpir en el norte de Chad desde sus bases en el sur de Libia.

“Ha sido un enfrentamiento de una violencia poco frecuente. Hemos llevado a cabo un repliegue táctico, vistas las circunstancias”, dijo. Los enfrentamientos del lunes se centraron en los alrededores de la ciudad de Nokou, situada a unos 50 kilómetros de Mao, la capital de Kanem, cerca de la frontera con Níger.

En este sentido, incidió en que la mayoría de sus fuerzas se encuentran más al norte del país, sin dar más detalles, antes de acusar a Francia de desequilibrar la balance con su apoyo a Déby a través de vuelos de reconocimiento y entrega de información a las autoridades chadianas.

La aviación francesa nos sobrevuela día y noche. Tienen toda la información, los desplazamientos, la naturaleza de las armas, el número de hombres y de vehículos. Si eso no es una ventaja ¿qué lo es?”, se preguntó. “Es una intervención directa”, remachó Mahadi Ali.

El FACT indicó el domingo que controla “la totalidad” de la región de Bet y que “está en camino de controlar la región de Kanem”. “Las milicias de la dictadura de Idriss Déby hacen frente a la potencia de fuego de nuestros valientes combatientes y han desertado, abandonando un número considerable de armas”, aseguró.