Aviación

Un caza ruso MiG-31 detecta un avión espía de EEUU que se acercaba a sus fronteras en el Pacífico

El Consejo de Seguridad de Rusia ha comparado el estado de las relaciones bilaterales con Estados Unidos con la situación durante la crisis de los misiles en Cuba

Un caza ruso MiG-31 durante maniobras militares en el Ártico en una foto de marzo de 2021
Un caza ruso MiG-31 durante maniobras militares en el Ártico en una foto de marzo de 2021larazonAP

Un caza ruso MiG-31 “escoltó” hoy sobre aguas del Pacífico a un avión espía estadounidense que se acercó a las fronteras de Rusia, informó la oficina de prensa de la Flota rusa del Pacífico. “La tripulación del caza ruso identificó el objetivo como un avión espía RC-135 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y lo escoltó sobre la aguas del Pacífico”, se afirma en el comunicado naval, citado por la agencia Interfax.

“Los radares detectaron un objetivo aéreo que se aproximaba a nuestras fronteras. Un MiG-31 alzó vuelo para identificarlo e impedir que viole nuestro espacio aéreo”, ha resaltado el Ministerio a través de un comunicado. La nota de prensa subraya que después de que el avión militar se alejó de la frontera rusa, el MiG-31 regresó a su base sin novedad. El RC-135 fue detectado por los medios rusos de control del espacio aéreo cuando volaba en aguas neutrales.

Con anterioridad, el Ministerio de Defensa informó de que los pasados días 10 y 16 se produjeron situaciones similares sobre las aguas del Pacífico y el 19, sobre las aguas del mar de Barents.

Estos episodios ponen de relieve la delicada estabilidad entre los dos países rivales. El Consejo de Seguridad de Rusia ha comparado el estado de las relaciones bilaterales con Estados Unidos con la situación durante la crisis de los misiles en Cuba y ha dicho que “cualquier paso erróneo” puede plantear una amenaza de confrontación militar directa”.

 

El vicepresidente del organismo, Dimitri Medvedev, ha sostenido que “cualquier paso erróneo o falta de paciencia (...) puede hundir a todo el mundo en un abismo de problemas complicadísimos”, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha resaltado que la retórica desde Washington de “una frase ordinaria de ‘Rusia pagará’, tal vez suena muy norteamericana pero lleva directamente a un callejón sin salida”, al tiempo que dicho que la situación “en esencia es muy parecida” a la crisis de los misiles en Cuba en 1962.

“Tenemos una cuestión en la agenda: ¿la Administración estadounidense actual será capaz de conseguir ‘la sabiduría de compromiso’ a la que llegaron los líderes de los países participantes de la crisis de los misiles de los años sesenta del siglo pasado?”, se ha preguntado el expresidente y ex primer ministro ruso.