Migración

Mueren 6 venezolanos al naufragar su barca cuando intentaban “huir de la dictadura” de Maduro

Siete personas han sobrevivido y otras 10 permanecen desparecidas al hundirse la embarcación que les llevaba a Trinidad y Tobago

Embarcación de patrulla de los Guardacostas de Venezuela
Embarcación de patrulla de los Guardacostas de VenezuelaARMADA DE LA FANB DE VENEZUELAARMADA DE LA FANB DE VENEZUELA

Al menos seis personas han muerto este lunes en Venezuela tras el naufragio de una embarcación de migrantes en el este del país, que se dirigía a Trinidad y Tobago, mientras que otras siete personas han sobrevivido y otras 10 permanecen desparecidas. Así lo ha confirmado la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, que ha confirmado que siguen las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, recoge el medio local ‘El Universal’.

Se trataba de un grupo de 32 personas que tenían pensado viajar hasta Trinidad y Tobago y partieron el 19 de abril, aunque ocho pasajeros se trasladaron a otra embarcación el pasado 22 de abril, y de los cuales también se desconoce el paradero. Por tanto, al menos 24 personas viajaban en el bote que el pasado viernes naufragó en el sector Boca de Serpiente, y de las cuales 10 siguen en paradero desconocido.

El Comisionado de Migración del gobierno interino, David Smolansky, lamentó que en “en menos de 72 horas se han ahogado seis venezolanos intentando huir de la dictadura en las distintas fronteras. Tres en el Río Táchira (un abuelo con sus dos nietos) y otros tres en aguas del Delta. Nada diferente a ese niño sirio que se ahogó en 2015 huyendo de otro régimen”.

Tras la noticia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se han mostrado “profundamente consternados”. Según las agencias de la ONU, “el último trágico naufragio en el Caribe subraya la necesidad de establecer vías seguras”.

“Los naufragios, las muertes trágicas en cruces fronterizos y el sufrimiento son evitables, pero solo si se moviliza una acción internacional inmediata y concertada para encontrar soluciones pragmáticas que pongan al frente de la respuesta el salvar vidas y la protección de los Derechos Humanos”, ha defendido el representante especial conjunto de ACNUR y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.

Este nuevo naufragio se da cuatro meses después de la muerte de casi 30 migrantes que viajaban a borde de la embarcación ‘Mi Recuerdo’, que naufragó de camino a Trinidad y Tobago, que se ha convertido en uno de los destinos más recurrentes de los migrantes por su cercanía con Venezuela.

La reducción de las medidas de confinamiento por la covid-19 ha intensificado el número de venezolanos que salen de su país principalmente a través de rutas informales. Estos desplazamientos exponen a las personas refugiadas y migrantes a peligros extremos. La mayoría de los 5,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos repartidos por el mundo se encuentran en los países de América Latina y el Caribe. En mayo de 2019, el Gobierno de Trinidad y Tobago contaba con 16.000 de estas personas registradas.