Elecciones Comunidad de Madrid

Medios

Así ve la prensa internacional las elecciones en Madrid

Los diarios europeos destacan el enfrentamiento de Ayuso con el Gobierno de Pedro Sánchez

La batalla de Madrid, vista por el Corriere
La batalla de Madrid, vista por el CorriereLa Razón

La prensa internacional no es ajena a la contienda electoral en la Comunidad de Madrid, a la que ven como una prueba para el Gobierno central. En Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la dama del aplomo, titula el diario francés Libération. Y recoge el acto del pasado domingo en el que asegura que Isabel Díaz Ayuso, aprovechó la oportunidad que se le presentó en bandeja de plata. “Vestida como una reina de otro tiempo, con un largo mechón cayéndole sobre la frente, aquí está oficiando como suma sacerdotisa en las tradicionales ceremonias del 2 de mayo, aniversario que conmemora la revuelta de los madrileños del 2 de mayo de 1808 contra la ocupación francesa. marcando el inicio de la guerra de independencia. “¡El pueblo, es decir, la nación, organizó este levantamiento para defender la misma causa que hoy, dos siglos después, defendemos España y la libertad!” exclamó toda sonrisas, no sin cierto lirismo. Libertad: En este discurso dominical, utilizó el término ocho veces”, explica el diario.

Artículo de Le Figaro
Artículo de Le FigaroLa Razón

Por su parte, Le Figaro habla de unas “elecciones autonómicas bajo presión” y destaca que los golpes bajos y la polémica marcaron la campaña. “Isabel Díaz Ayuso se ha consolidado como una apuesta segura por la derecha española. Su comunicación se basa en una fuerte oposición a las políticas del gobierno de Pedro Sánchez. Al dejar abiertos bares, restaurantes, terrazas y espacios culturales, con restricciones y toque de queda, la inquilina de la Real Casa de Correos considera que económicamente ha acotado el daño”.

BBC habla de unas “elecciones regionales que han puesto bajo escrutinio la gestión de la pandemia de Covid y han puesto de relieve la política nacional profundamente dividida de España”. “Isabel Díaz Ayuso parece encaminarse hacia la victoria”, asegura y destaca que e el lema de su campaña, la palabra “Libertad”, resume su ideología de centro derecha. ”Eso incluye bajar los impuestos y alentar las corridas de toros, así como un enfoque relativamente no interviniente para las restricciones del coronavirus. A lo largo de la pandemia, Ayuso ha presionado por menos controles para proteger la economía de la capital. Esto ha significado que los bares y restaurantes de Madrid, por ejemplo, hayan podido operar más cerca de las circunstancias normales que la mayoría de las otras ciudades de España”.

Y es lo que destaca especialmente la prensa internacional, el hecho de que en Madrid hayan seguido abiertos restaurantes y bares. El Corriere della Sera titula con el “choque derecha-izquierda y una prueba para España: la batalla de Madrid” “Isabel Díaz Ayuso contra Pablo Iglesias: izquierda y derecha vuelven a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, a la sombra del Covid y una encrucijada: abrir o no abrir”, explica el diario italiano. “La consigna es “Libertad” frente a la línea restrictiva del gobierno central que lidera el socialista Pedro Sánchez”, indica.

Artículo de The Guardian
Artículo de The GuardianLa Razón

El británico The guardian asegura que “la mezcla de franqueza, desafío y llamamientos de Isabel Díaz Ayuso a los votantes de derecha parece dar sus frutos”