Derrumbe

López Obrador ataca a la prensa por denunciar la corrupción de la línea 12 de metro

Los medios mexicanos señalan la falta de inversión de las últimas administraciones locales como la causa del hundimiento del puente elevado que ha dejado 25 muertos

Un bombero observa el lugar donde colapso el vagón del Metro el pasado lunes en la noche, hoy en la Ciudad de México (México)
Un bombero observa el lugar donde colapso el vagón del Metro el pasado lunes en la noche, hoy en la Ciudad de México (México)Carlos RamírezEFE

Son tiempos de canallas. Ya sacaron conclusión que el accidente fue por la austeridad”. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha atacado duramente a prensa, rivales políticos y patronal tras las informaciones que señalan a la austeridad de los últimos gobiernos de la capital como la principal causa del derrumbe del puente de la línea 12 el lunes por la noche que provocó 25 muertos y más de 70 heridos.

AMLO es especialmente crítico con la corrupción de los anteriores gobiernos. Suele llegar a conclusiones sin que se conozcan todos los datos de los escándalos que salen a la luz en la política mexicana. Sin embargo, esta vez ha pedido prudencia ante las publicaciones que señalan a miembros de su Gobiernopor el sobrecoste del 50% de la bautizada como ‘Línea Dorada’ y de fallos en el mantenimiento provocados por las políticas de austeridad. México celebra el 6 de junio sus elecciones mitad de mandato más grandes de su historia. El país renueva los 500 diputados de su Cámara de Representantes, elige 20.000 cargos públicos y nuevo Gobernador en 15 de los 32 estados.

Dos aliados de AMLO entre los señalados

El escándalo salpica a una treintena de funcionarios y a dos altos cargos de su máxima confianza: el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, responsable de la obra en su etapa como Gobernador de Ciudad de México de 2006 a 2012; a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. La alcaldesa desde 2018 se ha defendido de las críticas por la falta de inversión y ha pedido “esperar al peritaje externo para conocer la verdad”.

El gran proyecto de la izquierda para facilitar el transporte de barrios humildes arrastra problemas desde el primer día. Fue inaugurado por Ebrard el 30 de octubre de 2012. Un día después reportó problemas. En menos de 10 días el servicio fue suspendido temporalmente por problemas eléctricos. Pocos meses después cerró. Volvió a abrir en su totalidad en julio de 2013 entre señalamientos de irregularidades en las obras y falta de mantenimiento.

Las críticas de AMLO no se han limitado al bloque conservador. El presidente ha pedido a los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo que “recapaciten” tras denunciar que pueden producirse más accidentes en el metro por su deficiente conservación y anunciar un paro “inminente” en todas las líneas.

Las últimas flechas han sido lanzadas a la prensa: “Cada vez que un columnista de estos famosos nos cuestiona, o intelectual orgánico como Riva Palacio o Enrique Krauze, nada más pienso en lo que recibían de dinero. Les financiaban sus publicaciones y me pongo a pensar: todo ese dinero pues ahora son becas para estudiantes de familias humildes. Entonces, aunque se enojen, aunque se moleste, se van a ir poco a poco sensibilizando”.

La pugna política convive con el dolor de las familias. El pequeño Yovani Hernández, de 13 años, viajaba en el metro accidentado. Su madre lo buscaba desesperada desde el lunes por la noche tras haber hablado con él cinco minutos antes del siniestro. Las autoridades han confirmado que Yovani se encuentra entre los 25 fallecidos.