Israel

Cinco operaciones militares de Israel en Gaza para doblegar a Hamás

Israel se ha visto obligado a responder al grupo terrorista Hamás por sus continuos lanzamientos de cohetes de la Franja desde el año 2006

Soldados israelíes en la frontera con Gaza
Soldados israelíes en la frontera con GazaABIR SULTANEFE

El intercambio de fuego entre Gaza e Israel sigue su curso en el sexto día de conflicto con más disparos de cohetes de las milicias desde la franja y ataques de represalia del Ejército israelí, tras rechazar las autoridades israelíes una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica. La Operación Guardián de los Muroses la más ambiciosa lanzada por Israel desde el conflicto de 2014. A continuación, repasamos las cinco ofensivas lanzadas contra Hamás por parte de Israel en los últimos años.

2006: Operación Lluvia de Verano

El primer enfrentamiento con Hamás después de que Israel abandonara la Franja de Gaza en 2005 se produjo cuando cuando militantes palestinos secuestraron al soldado israelí Gilad Shalit. El 9 de junio de 2006, el ejército israelí lanzó la primera operación terrestre en la Franja con el objetivo de detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza y asegurar la liberación de Shalit. El Estado de Israel anunció desde el comienzo de la operación que el objetivo no era reconquistar la Franja. La operación militar continuó hasta que se firmó un alto el fuego el 26 de noviembre de 2006. La ofensiva dejó 405 palestinos muertos, 243 de los cuales eran civiles. Por otra parte, 5 soldados y seis civiles israelíes murieron, y alrededor de 40 israelíes resultaron heridos.

2008: Operación Plomo Fundido

En diciembre de 2008, Israel inició un bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza que continuó con ataques por tierra, mar y aire con el objetivo de doblegar a Hamás y eliminar sus “infraestructuras terroristas”. La Operación Plomo Fundido acabó con 1.434 palestinos muertos (la mayoría civiles) durante 23 días de ofensiva militar, lo que granjeó a Israel una mala imagen a nivel internacional. El ataque se produjo cuando el gobierno de Hamás en la Franja se tambaleaba y las condiciones de vida se encontraban muy deterioradas debido al embargo draconiano impuesto por Israel.

2012: Operación Pilar Defensivo

Desde el 21 de noviembre Israel llevó a cabo más de 750 ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás sobre territorio israelí. El jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari fue asesinado en uno de estos ataques en Gaza. Durante la ofensiva, que duró ocho días, Hamás atentó contra un autobús en Tel Aviv y 140 palestinos murieron. Durante toda la operación, las Fuerzas de Defensa Israelí aseguraron haber atacado más de 1.500 lugares de la Franja, entre los que incluían lanzaderas de cohetes, depósitos de armas, instalaciones gubernamentales y bloques de apartamentos.

2014: Operación Margen Protector

El origen de esta campaña militar estuvo en el secuestro de tres jóvenes israelíes mientras hacían autostop cerca de Hebrón. Los tres fueron hallados muertos días después. El 7 de julio Israel atacó 20 objetivos y preparó 1.500 reservistas tras el lanzamiento de 50 cohetes. Diez días después, Israel inició una operación terrestre para encontrar una decena de túneles cavados por las milicias palestinas. El 26 de agosto Hamás aceptó el alto el fuego bajo la mediación de Egipto tras dejar 2.251 palestinos muertos, según datos de la ONU (1.462 civiles, 551 de ellos niños) y 73 israelíes fallecidos, de los que 67 eran militares y seis civiles.

2018: Túneles de Hamás

La aviación de Israel bombardeó 150 objetivos de Gaza durante la madrugada del 9 de agosto en respuesta al lanzamiento de 180 cohetes desde el enclave palestino en la que fue una de las mayores escaladas bélicas desde la guerra de 2014. Israel destruyó túneles de Hamás, una factoría de materiales para la construcción de túneles subterráneos, un campo de entrenamiento, una lanzadera de cohetes y centros militares del grupo islamista.