Una anciana desfallecida

La foto del drama venezolano que avergüenza al régimen de Maduro

El joven cargó a hombres a una anciana de 80 años para cruzar el Rio Bravo y poder llegar a Texas

Un solicitante de asilo de Venezuela lleva a una anciana mientras camina en el agua para cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde México
Un solicitante de asilo de Venezuela lleva a una anciana mientras camina en el agua para cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde MéxicoGO NAKAMURAREUTERS

La foto de un joven llevando sobre sus hombros a una anciana venezolana que había desfallecido por falta de fuerzas ha dado la vuelta al mundo. Ambos tratan de cruzar el Río Grande desde México para llegar a Texas. La imagen es ya un símbolo de una doble tragedia al poner de relieve el problema de inmigración en la frontera con México, pero también la crisis venezolana, que ha empujado a más de seis millones de personas en los últimos años a salir del país para escapar del hambre, la represión y la falta de oportunidades en el régimen de Nicolás Maduro.

La imagen, realizada por el corresponsal de Reuters Idrees Ali, iba acompañada de este pie de foto: “Un migrante venezolano que busca asilo lleva a una anciana mientras cruzan el río Grande hacia Estados Unidos desde México”. Fue el periodista Federico Black quien hizo público un vídeo de la mujer, una vez que había cruzado el río, ayudada por un oficial de migración y otro hombre.

El héroe de esta historia se llama César Andrés Padrón Rincón. “Cesar Padrón se llama el muchacho que la ayudó. De Maracaibo- Venezuela”, escribió Paul Romero. “Es un buen muchacho, jugó beisbol con uno de mis sobrinos (..) que Dios lo bendiga”, sentenció Angélica Torres, usuaria de Instagram.

Según Crónicas de Chile, César Andrés nació en Maracaibo hace 24 años y tuvo que abandonar su trabajo como entrenador personal en un gimnasio de Isla Dorada, en la capital del estado Zulia. De acuerdo con el relato de Jorge Ventura, periodista deDaily Caller, Irma y César forman parte de un nuevo grupo de cerca de 50 venezolanos que se lanzó al Río Grande, también conocido como Rio Bravo, el miércoles 26 de mayo para llegar a la localidad de Del Río, en Texas.

La otra protagonista de la imagen se llama Irma y tiene 80 años. Llegó a Rio Grande en un estado de salud delicado y apenas pudo hablar cuando fue preguntada por un agente al otro lado de la frontera. Al igual que César Andrés, ella también es de Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela y en el pasado una fuente de riqueza petrolera hoy convertido en un páramo económico.

Una mujer migrante solicitante de asilo de Venezuela reacciona mientras camina en el agua para cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde México en Del Río, Texas
Una mujer migrante solicitante de asilo de Venezuela reacciona mientras camina en el agua para cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde México en Del Río, TexasGO NAKAMURAREUTERS

Daily Caller, además, ofreció fotos del grupo de venezolanos, incluido un bebé recién nacido que es atendido por una agente de fronteras mientras su madre descansaba. “Dios bendiga esta tierra, tierra bendita”, imploró uno de los hombres tras arrodillarse y besar suelo estadounidense. “Salimos del infierno, somos venezolanos. Nos vamos porque pensamos distinto, porque no estamos de acuerdo con un régimen criminal”, afirma en uno de los vídeos una mujer.

El presidente Joe Biden dio luz verdad a primeros de año una orden para que los venezolanos que estuvieran en el país accediesen al Estatus de Protección Temporal. La oficina migratoria de EEUU cree que unos 320.000 venezolanos podrían acceder a este beneficio, que les otorga protección contra la deportación y permisos de trabajo temporales.