Símbolos capitalistas

Corea del Norte prohíbe 15 peinados “no socialistas” y los vaqueros ajustados

Kim Jong un considera “veneno peligroso” cualquier prenda o costumbre que pueda ser un símbolo capitalista

El dictador de Corea del Norte Kim Jong Un
El dictador de Corea del Norte Kim Jong UnlarazonAP

La “guerra sin armas” que el dirigente norcoreano Kim Jong Un le ha declarado a Estados Unidos y a la cultura occidental sigue su curso con nuevas restricciones para los habitantes del llamado reino ermitaño. La última ley decretada por Kim establece la prohibición de llevar vaqueros ajustados, camisetas de marca, cortes de pelo “no socialistas” y el visionado de películas de países “enemigos”.

Kim Jong Un ha pedido a la Liga de la Juventud Patriótica Socialista, dependiente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que adopte medidas enérgicas contra el “comportamiento desagradable, individualista y antisocialista” de los jóvenes. Su objetivo es acabar con los peinados y la ropa foránea que calificó de “venenos peligrosos”. Las nuevas restricciones incluyen la prohibición de 15 peinados y varias recomendaciones sobre los cortes de pelo aceptados. Tampoco se permitirá el uso de camisetas de marca así como los piercings en los labios y en las orejas.

El medio británico habló con Kim Geum-hyok, quien tenía solo 16 años en 2009 cuando fue capturado por guardias de una unidad especial creada para perseguir y arrestar a cualquiera que compartiera videos ilegales. Su padre había llevado a casa algunos DVD de música pop surcoreana traídos de contrabando desde China. Ese fue su delito. Desde su casa de Seul, asegura que fue torturado durante un interrogatorio en el que los guardias quería saber quién le había dado las películas.

Recientemente, el periódico de Seul The Daily NK, muy crítico con el régimen de Piongyang, publicó que tres adolescentes norcoreanos habían sido enviados a un campamento de reeducación por cortarse el pelo como ídolos del K-pop y doblarse los pantalones por encima de los tobillos. La BBC ha publicado un amplio reportaje en el que analiza las nuevas medidas contra las costumbres extranjeras en el que explica que cualquiera que posea películas procedentes de Corea del Sur, Estados Unidos o Japón enfrentará la pena de muerte. La pena será de 15 años de privación de libertad para los que sean sorprendidos mirando “propaganda” extranjera.

Recientemente, “Rodong Sinmum”, el periódico oficial del gobierno de Corea del Norte, publicó un artículo en el que expresaba su preocupación por los jóvenes norcoreanos que adoptan cada vez más las tendencias de la moda occidental. “Debemos tener cuidado con el más mínimo signo del estilo de vida capitalista y luchar para deshacernos de ellos”, decía el artículo. Las nuevas reglas de la moda son parte de la represión del régimen contra el “comportamiento antisocialista”.

Los expertos consultados por la cadena británica sugieren que estas medidas son una manera de evitar que los norcoreanos se asomen a la información externa en un momento de especial dificultad para la economía de Corea del Norte.

La BBC cita a Choi Jong-hoon, uno de los pocos desertores que logró salir del país en el último año: “Cuanto más difíciles son los tiempos, más severos se vuelven los reglamentos, las leyes y los castigos. Psicológicamente, cuando tienes el estómago lleno y ves una película surcoreana, puede que sea por placer. Pero cuando no hay comida y es una lucha para vivir, la gente se enoja”. Salir del país se ha vuelto casi imposible con la orden de “disparar a matar” en la frontera emitida por el gobierno.