Cumbre del G7

Johnson resta importancia al acuerdo comercial con Irlanda del Norte

El líder británico se reúne con Macron y Merkel e insiste en que se mantiene firme en su posición respecto al Brexit

El primer ministro británico Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel durante la cumbre del G7. REUTERS
El primer ministro británico Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel durante la cumbre del G7. REUTERSPOOLREUTERS

El primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo este sábado una conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, al margen de la cumbre del G7, y se mantuvo firme en su posición sobre al comercio posterior al Brexit con Irlanda del Norte.

El portavoz del líder británico dijo a los periodistas que se plantearon otras cuestiones y rechazó la idea de que el presidente francés hubiera exigido a Reino Unido su acuerdo de divorcio con la Unión Europea, si quería un restablecimiento de las relaciones con Francia.

Johnson no quiere dar importancia a la disputa con la Unión Europea y prefiere centrarse en los problemas globales. Pero su portavoz dijo que el denominado protocolo de Irlanda del Norte, parte del acuerdo Brexit que cubre el comercio con la provincia británica, se había planteado en conversaciones con Macron, Merkel y los líderes de la Unión Europea.

“Es importante recalcar de nuevo que se planearon unas cuestiones con los líderes de Francia y Alemania. El primer ministro, de todas formas, expresa su confianza en la posición del Reino Unido respecto al protocolo de Irlanda del Norte y el deseo de pragmatismo y compromiso de todas las partes”, certificó.

Preguntado por la propuesta de Macron de restablecer las relaciones si Gran Bretaña mostraba que cumpliría con el acuerdo de Brexit, respondió: “El primer ministro y Macron coincidieron en la necesidad de profundizar la relación bilateral entre Reino Unido y Francia. No se dependía de lo vinculado al protocolo”.