América Latina

Pedro Castillo se declara presidente electo de Perú

El izquierdista se proclama vencedor con el 50,16% de los votos tras el final del recuento

El presidente electo Pedro Castillo
El presidente electo Pedro CastilloStringerEFE

El izquierdista Pedro Castillo se declaró presidente electo de Perú para el periodo 2021-2026, tras el cierre del cómputo de votos que le dio 50,12 % del total en la segunda vuelta del 6 de junio, e invocó a las autoridades electorales que dejen de “alargar” el fin del proceso. A falta de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al vencedor de los comicios presidenciales, el anuncio de que el cómputo de votos ya culminó con Castillo por encima de su rival Keiko Fujimori (derecha), llevó al virtual ganador a declararse presidente del país.

En medio de la algarabía de sus seguidores, Castillo se dirigió a sus partidarios desde el balcón de su sede partidaria en el centro de Lima para agradecerles por las movilizaciones de apoyo y las vigilias realizadas ante las sedes electorales. “Hoy más que nunca, el pueblo peruano ha levantado la cabeza para decir democráticamente que vamos a salvar esta patria”, expresó el maestro y candidato por el partido Perú Libre.

Pedro Castillo añadió que “esta noche, no solamente debe ser de algarabía y júbilo, sino de gran responsabilidad. Tenemos que ser fríos porque hoy empieza la verdadera batalla para terminar con las grandes desigualdades”. Asimismo, el virtual presidente electo invocó a las autoridades electorales a que, “de una vez por todas, dejemos de estar alargando, y se respete la voluntad popular de este país”. “No somos comunistas, no somos chavistas, somos trabajadores, somos luchadores, somos emprendedores”, remarcó Castillo para responder a la polarización que se encendió durante la campaña electoral.

Invocación a la unidad

Castillo planteó, en su lugar, fortalecer la dignidad y la unidad del pueblo peruano, pues en su opinión “no debe haber pretensiones económicas ni políticas, todos somos hermanos, todos somos peruanos y todos tenemos que levantar esta patria”. Horas antes, a través de su cuenta de Twitter, Castillo escribió que “un nuevo tiempo se ha iniciado” y que “millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia”.

El maestro y exdirigente sindical agradeció a los pueblos de todo el Perú “que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza”. “Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”, finalizó el mensaje del virtual presidente electo, a pesar de que Fujimori ha rechazado su derrota y sostiene que aún falta concluir con la revisión de actas observadas y apeladas.

Castillo, natural de la región andina de Cajamarca, compartió una fotografía suya con el título de “presidente del bicentenario” y los lemas de campaña “el cambio es ahora” y “no más pobres en un país rico”. Unas 800 actas, que recogen cerca de 200.000 votos, fueron objeto de un intento de anulación por parte de Fujimori, quien denunció sin pruebas fehacientes un “fraude de mesa”. Ese pedido está siendo analizado por los diversos Jurados Especiales Electorales (JEE) de Perú.

La inmensa mayoría de esos reclamaciones ya han sido rechazadas por las autoridades electorales, si bien aún pueden ser revisados en una segunda instancia. Sin embargo, la falta de pruebas para justificar la denuncia hace inviable en la práctica que sean aceptadas, salvo que, como sostienen la mayor parte de analistas y expertos legales del país, se vulneren flagrantemente la Constitución y las leyes peruanas.

Terminó el cómputo de votos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó este martes de que había concluido el conteo del 100 % de actas de votación, tras lo cual Castillo obtuvo el 50,12 % de votos y Keiko Fujimori el 49,87 %. Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo recibió 8.835.579 votos, una diferencia de 44.058 sobre Fujimori, que logró el respaldo de 8.791.521 electores

La segunda vuelta, o balotaje, del 6 de junio convocó a más de 25 millones de peruanos, de los cuales 18,8 millones (74,5 %) emitieron su voto, en su país o en el extranjero. Además de los 17,6 millones de votos válidos, hubo más de un millón de votos nulos, que corresponden al 5,8 % del total de emitidos, y 121.477 votos en blanco, que representan 0,64 %, de acuerdo al informe de la ONPE.

Keiko Fujimori se dirigió a sus simpatizantes, concentrados en los exteriores de su sede partidaria en Lima, para asegurarles que “falta lo más importante, que es la votación de las actas apeladas, aquellas apeladas por las actas observadas, y las más de 800 actas por solicitud de nulidad”. “Confiamos en los órganos electorales, pero sobre todo confiamos en la voluntad popular, y sabemos que cuando analicen esas irregularidades lo más probable es que nos den la razón”, agregó la que ha sido candidata por tercera vez a la presidencia de Perú.

La hija del expresidente Alberto Fujimori pidió a sus simpatizantes esperar la resolución de los jurados electorales “con mucha prudencia, eso es bien importante, no pisemos el palito, nuestras marchas son pacíficas, con el corazón en alto, con orgullo, queremos defender el presente y el futuro del país”.