Tensión

Japón se refiere a Taiwán como “un país” y Pekín condena la ruptura con la política de “una China”

El viceministro de Defensa nipón pide “despertar” para proteger a la isla de la creciente amenaza que supone Pekín. Queremos un EE UU “más y más fuerte” y pide mayor inversión de su país en defensa

Soldados realizan la tradicional bajada de la bandera de Taiwán este pasado 22 de junio
Soldados realizan la tradicional bajada de la bandera de Taiwán este pasado 22 de junioRITCHIE B. TONGOEFE

El viceministro de Defensa de Japón advirtió este lunes sobre la creciente amenaza que representa la colaboración entre China y Rusia y dijo que era necesario “despertar” a la presión de Pekín sobre Taiwán para proteger a la isla “como un país democrático” que es. En declaraciones al grupo de expertos del Instituto Hudson en Estados Unidos, el ministro de Estado de Defensa, Yasuhide Nakayama, cuestionó si la decisión de muchos países, incluidos Japón y Estados Unidos, de seguir una política de “una sola China” que reconoce indirectamente la soberanía de Pekín sobre Taipéi desde la década de 1970 resiste la prueba del tiempo. “¿Estaba bien?” preguntó en una videoconferencia con el grupo de expertos, refiriéndose a cómo las generaciones futuras juzgarán a los dirigentes sobre este espinoso asunto. “No sé” admitió Nakayama.

El viceministro sostuvo que los países democráticos deben protegerse entre sí y señaló que en el pasado se había referido a Taiwán como una “línea roja”. “Así que tenemos que proteger a Taiwán como país democrático”. Nakayama dijo que Japón y Taiwán están geográficamente cerca y agregó que si algo sucediera en Taiwán afectaría a la prefectura japonesa de Okinawa, donde se encuentran las fuerzas estadounidenses y sus familias. Nakayama destacó las crecientes amenazas representadas por China en el espacio, en la tecnología de misiles, en el dominio cibernético y en las armas nucleares y convencionales, y dijo que bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping tenía “pensamiento y voluntad agresivos, agresivos”. “Así que despierta. Tenemos que despertar”, dijo.

Condena de China

China admite que Taiwán está gobernado democráticamente, pero subraya que forma parte integral de su territorio. “Deploramos los comentarios erróneos del alto funcionario del gobierno japonés, y hemos presentado representaciones solemnes”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, y agregó que Nakayama había “acusado falsamente” a China por “el desarrollo normal de la defensa nacional”.

Esto es sumamente siniestro, peligroso e irresponsable. Este político también llamó abiertamente a Taiwán un país, en grave violación de la declaración conjunta China-Japón”, dijo Wang en una rueda de prensa periódica.

“Instamos al gobierno japonés a que haga una aclaración y se asegure de que esto no vuelva a suceder”.

Nakayama dijo que era necesario mostrar disuasión a China y también a Rusia, que había intensificado los ejercicios en territorio reclamado por los japoneses y cerca del territorio estadounidense de Hawai.

Se puede ver a China y Rusia colaborando juntas, cuando están haciendo algún ejercicio militar alrededor de nuestros vecinos”, dijo Nakayama, y agregó que quería ver a Estados Unidos “más fuerte, más fuerte y más fuerte”.

Nakayama se refirió a la decisión de Tokio de eliminar su límite del uno por ciento del PIB al gasto en defensa. Dijo que Japón necesitaba gastar más en armas, incluidos misiles, y recortar costos, dado que el 50 por ciento de su presupuesto se destinaba al personal.

Washington y Tokio deberían impulsar la colaboración tecnológica de cara a una cooperación más estrecha entre China y Rusia, dijo.