Inundaciones

Al menos 136 personas han muerto en India a causa de las fuertes lluvias que golpean al país

Los equipos de rescates se encuentran recorriendo partes devastadas e inundadas de agua en busca de supervivientes

Solo en el estado de Maharashtra, unas 90.000 personas han sido evacuadas. REUTERS
Solo en el estado de Maharashtra, unas 90.000 personas han sido evacuadas. REUTERSSTRINGERREUTERS

Al menos 136 personas han fallecido en Maharashtra, al oeste de la India, debido a las fuertes lluvias que están inundando el país. Decenas de miles de personas han sido trasladadas fuera de las áreas afectadas, y tanto Maharashtra como Goa se han visto gravemente afectados.

Los equipos de rescates se encuentran recorriendo partes devastadas e inundadas de agua en busca de supervivientes. Los deslizamientos de tierra han bloqueado carreteras y helicópteros, buzos o equipos de rescate naval han tenido que se desplegados, ante “las peores inundaciones en décadas que han causado daños generalizados”, según el ministro principal de Goa, Pramod Sawant.

Solo en el estado de Maharashtra, unas 90.000 personas han sido evacuadas. La mayoría de las casas del pueblo de Taliye, al sureste de Mumba, se vieron arrasadas por los deslizamientos de tierra. En esta población, al menos 42 personas fallecieron a causa de las lluvias. El primer ministro de Maharashtra, Udhav Trackeray, plena visitar Taliye con el fin de las lluvias.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que estaba “angustiado” por las pérdidas de vidas. “La situación en Maharashtra debido a las fuertes lluvias está siendo monitoreada de cerca y se está brindando asistencia a los afectados”, escribió en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que ocurre un hecho de este calibre en el mundo en las últimas semanas. Europa Central, en concreto Alemania y Bélgica, ya se vieron golpeadas por unas inmensas lluvias que acabaron con la vida de más de 200 personas, y China todavía se está recuperando de las tormentas de hace unos días, que han dejado al menos 51 muertes, según cifras oficiales. Los expertos dicen que el fuerte clima continuará azotando la ciudad durante los próximos días, una situación en la que influyen muchos factores, pero el cambio climático, causado por el calentamiento global, aumenta la probabilidad de lluvias extremas.