Magreb

Muere por coronavirus el gran favorito para suceder a Ghali en el Frente Polisario

El jefe de los servicios secretos Abdellah Lahbib Belal, nombrado por Ghali dos meses antes de declarar la guerra a Marruecos, estaba internado en un hospital militar de Argelia

Abdalahi Lehbib Ballal, jefe de los servicios secretos del Frente Polisario
Abdalahi Lehbib Ballal, jefe de los servicios secretos del Frente Polisariojmzfren

El titular del Ministerio de Seguridad y Documentación de la República Saharaui y jefe de los servicios secretos Abdellah Lahbib Belal ha fallecido por coronavirus en el hospital militar argelino de Ain Naadja, según informa ECSaharaui. El jefe de este grupo, Brahim Ghali, sigue restableciéndose de la misma enfermedad en un centro médico de ese país, después de una estancia en España, lo que origino la grave crisis diplomática con Marruecos, que aún persiste.

Precisamente Lahbib Belal estaba predestinado a ocupar mayor relevancia en el Polisario. La hospitalización de Brahim Ghali en España tras una infección por covid-19 puso sobre la mesa la sucesión del histórico líder. Y el nombre que más sonaba en las quinielas era el de Lahbib Belal, quien hasta ahora ha sido jefe de inteligencia y había sido considerado un hombre de línea dura opuesto a la estrategia política defendida por Ghali.

Belal era un hombre bien valorado en el ejército argelino para suceder a Ghali. Nacido en los campamentos saharauis de Tinduf, donde siempre vivió su familia, había recibido formación militar, otro activo requerido para los candidatos al puesto de secretario general del Frente.

Fue ministro de Defensa Nacional desde el 2015 hasta septiembre del año pasado cuando fue designado por Brahim Ghali como ministro de Seguridad y Documentación. Antes de ocupar altos cargos en el gobierno, Lahbib Belal fue responsable de la Séptima y Segunda Región Militar.

“Abdalahi, un militar reservado, fue comandante de la segunda región militar saharaui (la mayor de todas) y, en lo que respecta a la tarea, fue un veterano muy experimentado en el campo y desarrolló sus actividades con éxito”, señala el digital.

Dejó la cartera de Defensa en enero de 2020, tras ocho meses de ausencia, Ghali le nombró jefe del Centro de Inteligencia tan solo dos meses antes de estallar la guerra contra Marruecos. Se prevé que el actual secretario general del Ministerio, Sidi Ougal, le sustituya en el cargo de forma interina y provisional a la espera de un nombramiento formal.