Terror

“La situación de las mujeres afganas será mucho peor que en los últimos 20 años”

Robert Jervis, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, analiza para LA RAZÓN la actual situación de Afganistán y sus similitudes o diferencias al anterior régimen talibán

Mujeres en Afganistán
Mujeres en AfganistánGHULAMULLAH HABIBIEFE

Pregunta: Los talibanes recuperaron el poder en Afganistán 20 años después. ¿Qué ha cambiado en el país para que hace dos décadas se luchara contra ellos y ahora no?

Respuesta: Al tratar de responder a esta y otras preguntas hay que ser humilde: como la mayoría de la gente, no anticipé lo que ha sucedido en los últimos días y nuestra comprensión sigue siendo tentativa en el mejor de los casos. Dicho esto, mi impresión es que el esfuerzo estadounidense fue contraproducente, ya que produjo una enorme corrupción que socavó el régimen. Además, el nacionalismo afgano es feroz y es comprensible que vean la presencia estadounidense como una ocupación y al régimen como una herramienta de los estadounidenses.

P: ¿Cree que existe un riesgo significativo de que Afganistán se convierta en un santuario terrorista?

R: Por supuesto que existe una posibilidad, pero creo que es escasa. Los talibanes saben lo que ocurrió la última vez que lo permitieron y no quieren repetir esa experiencia.

P: ¿La desesperación de la población afgana que huye demuestra que una gran parte de la población estaba a favor de la presencia estadounidense en el país?

R: El número absoluto de personas que quieren tres es grande, pero no es grande como porcentaje de la población. Es difícil conocer el abanico de opiniones de la población afgana.

P: ¿Qué pasará ahora con los derechos y libertades de las mujeres? ¿Cree que habrá nuevos recortes después de que en 2001 se beneficiaran del fin del llamado Emirato Islámico bajo el cual no podían estudiar ni trabajar?

R: Mi opinión es que la situación de las mujeres no será tan mala como cuando gobernaban los talibanes, pero será mucho peor que en los últimos 20 años.

P: La ONU considera que lo ocurrido en Afganistán genera un retroceso en los Derechos Humanos conseguido hace años. ¿Cree que tienen razón?

R: Aunque en este momento es difícil saber cuán grande será el retroceso, sin duda será uno importante. Será terrible para el pueblo afgano (aunque quizás no tan malo como la violencia continuada), y nos entristece enormemente a todos los occidentales.