Terrorismo

Paradojas: de buscado por los EE.UU. con recompensa de cinco millones, a encargado de seguridad en Kabul

Khalil Al Rahman está conceptuado como “terrorista global” por el Departamento de Estado

Requisitoria del Departamento de Estado con la recompensa de cinco millones de dólares
Requisitoria del Departamento de Estado con la recompensa de cinco millones de dólaresjmzka

La vida ofrece algunas paradojas y la gestión por los EE.UU. de su retirada de Afganistán ha provocado una de ellas. Khalil Al Rahman Haqqani, “miembro de alto rango de la red Haqqani, realiza actividades de recaudación de fondos en nombre de los talibanes y proporciona apoyo a los talibanes que operan en Afganistán”.

Esto dice el Departamento de Estado USA de este individuo que ahora, tras la guerra relámpago de los talibanes y la toma del poder, es el encargado de la “seguridad” en Kabul. Encargar esta misión a un miembro de esta peligrosa red demuestra la coherencia de los yihadistas y es una prueba de cuáles son sus propósitos.

“A principios de 2010, proporcionó fondos para células talibanes en la provincia de Logar, Afganistán. En 2009, Khalil fue una de varias personas responsables de la detención de prisioneros enemigos capturados por los talibanes y la Red Haqqani. Khalil ha recibido órdenes para las operaciones de los talibanes de su sobrino Sirajuddin Haqqani, quien fue designado por los Estados Unidos en marzo de 2008 de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224. Khalil también ha actuado en nombre de Al Qaeda y ha sido vinculado a las operaciones militares de Al Qaeda. En 2002, se encontraba desplegando hombres para reforzar los elementos de Al Qaeda en la provincia de Paktiya, Afganistán”, agrega el Departamen de Estado, que concluye: fue designado “como Terrorista Global Especialmente Designado, conforme a la Orden Ejecutiva 13224, el 9 de febrero de 2011″.

Es lo que tiene negociar con terroristas. Si le quieren capturar, ahora lo tienen localizado aunque su detención se antoja compleja.

Su sobrino Sirajuddin tampoco se libra de la atención de los norteamericanos, que ofrecen el doble, diez millones.

Dicen de él que “dirige actualmente las actividades diarias de la Red Haqqani. Durante una entrevista con una organización de noticias estadounidense, Sirajuddin admitió haber planeado el atentado del 14 de enero de 2008 contra el Hotel Serena de Kabul en el que murieron seis personas, entre ellas el ciudadano estadounidense Thor David Hesla. También admitió haber planeado la tentativa de asesinato del Presidente afgano Hamid Karzai, de abril de 2008. Ha coordinado y participado en atentados transfronterizos contra fuerzas de los EE. UU. y de la Coalición en Afganistán. Se cree que se encuentra en las Áreas Tribales de Pakistán Administradas Federalmente (ya no)”. Está conceptuado, asimismo, como terrorista global.

Pero hay más de esta peligrosa red: Aziz Haqqani (por éste se ofrecen cinco millones). “Es miembro de alto rango de la Red Haqqani y hermano del líder de la red Haqqani, Sirajuddin Haqqani. Aziz está íntimamente involucrado en las operaciones logísticas y las decisiones de mando en apoyo de la coordinación de los atentados transfronterizos contra la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y las fuerzas del Gobierno de la República Islámica de Afganistán en Afganistán. Además, se desempeña como conducto principal (para los Haqqani) para las operaciones en Kabul y los atentados de alto perfil por todo el país”.

Otros cinco millones por Yahya Haqqani, el “cuñado”, “miembro de alto rango de la red Haqqani, que ha estado estrechamente involucrado en las actividades militares, financieras y de propaganda del grupo. Yahya ha actuado como jefe de facto del grupo cuando han estado ausentes los líderes de mayor antigüedad, Sirajuddin Haqqani (cuñado de Yahya), Khalil Haqqani, y Badruddin Haqqani (fallecido). Yahya ha asumido también las funciones de especialista en logística de la red Haqqani y ha facilitado la financiación de los comandantes de Haqqani, entre ellos un subordinado del ya fallecido comandante de la red Haqqani, Sangin Zadran, y el jefe de operaciones suicidas de la red Haqqani, Abdul Rauf Zakir. Yahya también ha actuado como intérprete árabe y mensajero de Sirajuddin Haqqani. Yahya ha llevado a cabo actividades de facilitación significativas en apoyo de los atentados y otras actividades de la red Haqqani. A principios de 2013, facilitó financiación para los combatientes de la red Haqqani. También a principios de 2013, Yahya coordinó el traslado de suministros desde los Emiratos Árabes Unidos para el alto líder de la red Haqqani, Khalil Haqqani. En 2012, Yahya coordinó la distribución de dispositivos explosivos improvisados (IED) y equipos de comunicación, y también revisó los preparativos para el atentado de la red Haqqani del 7 de agosto de 2012 en contra de una Base de Operaciones de Avanzada de la Coalición en la provincia de Logar, Afganistán, en el que resultaron heridas trece personas, entre ellas once civiles afganos. En 2011, Yahya entregó dinero de Sirajuddin Haqqani a los comandantes de la red Haqqani para operaciones”.

Y subraya: “Yahya se desempeña ocasionalmente como enlace entre la red Haqqani y Al Qaeda y ha mantenido vínculos con Al Qaeda por lo menos desde mediados de 2009. En este papel, Yahya ha proporcionado dinero para sus gastos personales a los miembros de Al Qaeda de la región. A mediados de 2009, se desempeñó como enlace principal de la Red Haqqani con combatientes extranjeros, entre ellos árabes, uzbekos y chechenos. Yahya también ha dirigido y gestionado las actividades de medios y propaganda de la red Haqqani y los talibanes. A principios de 2012, Yahya se reunió frecuentemente con Sirajuddin Haqqani para obtener la aprobación final de los videos de propaganda de los talibanes hechos por Yahya. Yahya ha trabajado en actividades de medios de comunicación de la red Haqqani, al menos desde 2009, cuando editó vídeos de combatientes en Afganistán que trabajaban fuera de un estudio de medios de comunicación en una madraza de la red Haqqani. A finales de 2011, Yahya obtuvo dinero de Sirajuddin Haqqani o de uno de los sustitutos de Sirajuddin, para los gastos de medios de comunicación de la red Haqqani”.

No termina la lista. Abdul Rauf Zakir, también conocido como Qari Zakir, es jefe de operaciones suicidas de la red Haqqani y comandante de operaciones en las provincias de Kabul, Tajar, Kunduz y Baglán, Afganistán. “Zakir es responsable del programa de capacitación de la Red Haqqani, que comprende instrucción en armas pequeñas, armas pesadas, y construcción básica de artefactos explosivos improvisados (IED). Zakir estableció contacto en 2008 con Sirajuddin Haqqani, líder de la red Haqqani, y solicitó ayuda financiera a cambio de la expansión de la influencia y de las operaciones del grupo en el norte de Afganistán, y se ha convertido en un socio de confianza y confidente de Sirajuddin. Ha participado en muchos ataques suicidas de alto perfil de la Red Haqqani y es parcialmente responsable de la toma de algunas de las decisiones definitivas sobre la conveniencia de seguir o no adelante con los ataques a gran escala planificados por los comandantes locales a nivel de distrito. Entre los atentados que utilizan personal seleccionado del programa de entrenamiento de Zakir se encuentran los de 2010 contra las bases Salerno y Chapman de las fuerzas de coalición; el atentado de junio de 2011 contra el Hotel Intercontinental, en el que murieron once civiles y dos policías afganos; y el atentado de septiembre de 2011 contra la Embajada de los EE.UU. en Kabul, que mató a dieciséis afganos, entre ellos al menos seis niños”.

Todos estos individuos forman parte del organigrama que manda ahora en Afganistán. Como recuerda el Departamento de Estado, “la Red Haqqani es un grupo militante fundado por Jalaluddin Haqqani, comandante afgano de campo de batalla desde la década de 1980, que luchó contra la Unión Soviética. La Red Haqqani se ha aliado con los talibanes afganos y con Al Qaeda, y busca restablecer el régimen talibán en Afganistán. La Red Haqqani tiene base principal en el norte de Waziristán, Pakistán, y lleva a cabo las operaciones transfronterizas en el este de Afganistán y Kabul. Los Haqqani son considerados el grupo insurgente más letal que tiene como blanco las fuerzas de la Coalición y las afganas en Afganistán. La Red Haqqani ha planificado y llevado a cabo una serie de secuestros y atentados substanciales contra las Fuerzas estadounidenses y de la Coalición en Afganistán, así como contra blancos importantes del gobierno afgano y civiles. Algunos de los atentados más notorios del grupo incluyen uno contra el Hotel Intercontinental de Kabul en junio de 2011, que mató a once civiles y dos policías afganos; el bombardeo en septiembre de 2011 de un camión en la provincia de Vardak, Afganistán, que hirió a 77 soldados de Estados Unidos; el atentado de 19 horas contra la Embajada de los EE.UU. y la sede en Kabul de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), en septiembre de 2011; el atentado suicida con explosivos de junio de 2012 contra la Base de Operaciones de Avanzada de Salerno, en el que murieron dos soldados estadounidenses y resultaron heridos más de cien; y el asedio de doce horas del hotel Spozhmai de Kabul en junio de 2012, que causó la muerte de al menos dieciocho afganos, entre ellos catorce civiles”.