Polémica

Entrar en Venecia ya no será gratis: los turistas tendrán que pagar por visitarla

Cada visitante deberá hacer una reserva previa a través de la aplicación móvil o de la web de la ciudad

Entrar en Venecia ya no será gratis: los turistas tendrán que pagar por visitarla
Entrar en Venecia ya no será gratis: los turistas tendrán que pagar por visitarlaAndrea MerolaEFE

A partir del verano de 2022, Venecia ha decidido imponer una medida pionera en todo el mundo: cobrar por visitarla. La ciudad del norte de Italia obligará a los visitantes a reservar su llegada con antelación, para evitar dejar atrás las imágenes de turistas abarrotando sus calles y cientos de cruceros que acudían a laciudad.

Los turistas que lleguen a Italia y quieran visitar Venecia deberán pasar por taquilla para acogerles durante unos días y pagar entre tres y diez euros, en función de los días de estancia y del número de personas. Este ticket se podrá obtener en unos tornos situados en los principales puntos de acceso al centro histórico de la ciudad.

Cada visitante deberá hacer una reserva previa a través de la aplicación móvil o a través de la web de la ciudad, obtendrá un código QR que le permitirá pasar los lectores ópticos de los tornos para acceder a Venecia. El sistema de vigilancia incluye 500 cámaras de alta definición y un centenar de sensores, cuyas pruebas empezarán el 1 de septiembre.

Esta medida es tan innovadora como polémica. En 2018, Venecia estrenó los tornos para controlar la afluencia que generaron controversia entre ciudadanos y políticos.