Internacional

Terrorismo

Al Qaeda asume la autoría del asesinato de 13 miembros del GAR-SI, la unidad que entrena la Guardia Civil en Mali

Fueron objeto de una emboscada en la población de Hombori, en una operación conjunta con las Fuerzas Especiales

Dirigentes del JNIM, la facción de Al Qaeda en el Sahel
Dirigentes del JNIM, la facción de Al Qaeda en el Sahellarazon

Al Qaeda, a través de su franquicia en el Dahel, el JNIM, ha asumido el atentado en el que hallecieron 13 miembros malienses del GAR-SI, la unidad que entrena la Guardia Civil. Trece miembros malienses del GAR-SI, la unidad que entrena la Guardia Civil. Los yihadistas elevan el número de víctimas a 17, probablemente en referencia a las bajas producidas entre las Fuerzas Especiales (”Boinas Rojas”), según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Otros 20 agentes han resultado heridos.

La unidad realizaba una operación para combatir a las células yihadistas que se mueven por la zona. De momento, no hay más detalles de lo ocurrido y si los autores de la emboscada pertenecen al EIGS del Estado Islámico o al JNIM de Al Qaeda. La acción criminal tuvo lugar en la zona de Hombori.

El objetivo general del proyecto GAR-SI es la cooperación para garantizar la estabilidad en la zona. El proyecto se inició en marzo de 2017 con la constitución del equipo de dirección y el despliegue progresivo de los coordinadores en dos fases y diferentes etapas. En la primera fase, se crearon siete unidades, compuestas por un total de 818 gendarmes y. en la segunda, otros 916.

La propuesta de formación que desarrolla la Guardia Civil consiste en la creación de unidades tipo compañía, integradas por miembros de las fuerzas de seguridad locales con estatuto militar, para el control del territorio y la lucha contra la criminalidad organizada, incluido el terrorismo.

Estas unidades disponen de la autonomía necesaria para desarrollar sus misiones. Para poder realizar sus funciones reciben adiestramiento especial en la lucha contra la delincuencia peligrosa, pero también en protección de la naturaleza, policía judicial e inteligencia, incluyendo además un módulo específico de derechos humanos, género y tráficos ilícitos.

Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Esta Unidad fue creada en España a principios de los años 80 con el fin de hacer frente a la amenaza terrorista y garantizar el control efectivo del estado sobre el territorio.