Asia

Tensión en Asia

Japón quiere un presupuesto militar de 50.000 millones de dólares para hacer frente a China

La última propuesta incluye la compra de una docena de cazas F-35 por valor de 1.180 millones de dólares

Imagen de archivo de un F-35 de EE UU
Imagen de archivo de un F-35 de EE UUPetros KaradjiasAP

El Ministerio de Defensa de Japón ha solicitado un aumento del 2,6% sobre el presupuesto de este año para reforzar las capacidades de su Ejército frente a la creciente asertividad de China en la región. El presupuesto del ministerio quiere llegar a los 49.860.000 millones de dólares para el año que comienza el 1 de abril de 2022, en lo que podría ser un récord si finalmente es aprobado por el Ministerio de Finanzas y el parlamento a finales de este año, después de un aumento consecutivo de nueve años.

Las preocupaciones de Japón sobre las acciones militares cada vez más asertivas de China en la región, así como la creciente tensión de Pekín con Taiwány la rivalidad con Estados Unidos, son factores que se señalan en el informe de defensa de este año, en el que se indica que la falta de claridad con respecto al gasto militar chino es “un asunto de gran preocupación”.

Japón ha estado fortaleciendo la defensa en las regiones e islas del suroeste del país, incluida la isla Ishigaki, donde se abrirá una nueva base militar con un sistema de defensa de misiles tierra-mar. Ishigaki se encuentra al norte de las islas Senkaku, deshabitadas pero controladas por los japoneses, que también son reclamadas por China.

El gasto y las capacidades militares de Japón han aumentado continuamente desde que el ex primer ministro Shinzo Abe asumió el cargo en diciembre de 2012, aumentando un 17% en los últimos nueve años. El gobierno de Abe permitió que las fuerzas de autodefensa de Japón desempeñaran un papel internacional más importante al adoptar una nueva interpretación en 2015 del artículo 9 de la constitución que renunciaba a la guerra.

Los críticos dicen que Japón, el país que envejece más rápido del mundo con una población menguante, debería destinar más dinero a la atención médica y otras necesidades en lugar de gastar en defensa.

Los capítulos más costosos en la última propuesta de presupuesto incluyen 1.180 millones de dólares para adquirir una docena más de cazas F-35 de Lockheed Martin fabricados en EEUU, incluidos cuatro F-35B capaces de despegues cortos y aterrizajes verticales.

El Ministerio de Defensa también busca aumentar el gasto en investigación y desarrollo para tecnologías clave, como aviones no tripulados operados por inteligencia artificial. El ministerio aspira a tener mil millones de dólares para aviones de combate desarrollados en el país, que serían los primeros en 30 años desde el Mitsubishi F-2. Para reforzar sus fuerzas espaciales, Japón quiere 765 millones de dólares para comprar láseres y satélites para rastrear objetivos en el espacio, así como aumentar el personal de la fuerza espacial.