Asia

Tensión en Asia

Taiwán presenta al “asesino de portaaviones”, su nuevo buque de guerra para hacer frente a China

El Ta Jiand está diseñado para disponer de capacidades de defensa aérea y transporte de misiles antibuque

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen supervisa la puesta en marcha de un barco de guerra de fabricación local
La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen supervisa la puesta en marcha de un barco de guerra de fabricación localChiang Ying-yingAP

La presidenta de Taiwán supervisó este jueves la puesta en servicio de un nuevo buque de guerra naval de fabricación nacional como parte del plan de la isla para impulsar la capacidad de defensa local en medio de las crecientes tensiones con China. La presidenta Tsai Ing-wen habló en una base naval en Su’ao, en la costa este de la isla, y dijo que el barco “demuestra que en el camino hacia la independencia en la defensa nacional, sin importar las dificultades que surjan, podemos superarlas una a una”.

El barco, bautizado como Ta Jiang y apodado “asesino de portaaviones”, fue construido por Lung Teh Shipbuilding Co., una empresa taiwanesa, y está diseñado para disponer de capacidades de defensa aérea y transporte de misiles antibuque. Es el primero de seis buques de este tipo que serán comisionados por la Marina taiwanesa. Los buques de guerra mejorados de la clase Tuo Chiang vienen equipados con misilesantiaéreos subsónicos y supersónicos, así como una variedad de armamento que incluye tubos de torpedos y misiles Hsiung Feng III capaces de alcanzar objetivos a distancias de hasta a 250 millas.

Ta Jiang, una nueva corbeta de misiles guiados de la clase Tuo Chiang durante la presentación por la Marina de Taiwán
Ta Jiang, una nueva corbeta de misiles guiados de la clase Tuo Chiang durante la presentación por la Marina de TaiwánOficina presidencial de TaiwánOficina presidencial de Taiwán

La presidenta Tsai ha dado prioridad al impulso de la industria de defensa nacional de Taiwán y ha alentado a la industria de la aviación militar para la producción nuevos aviones de entrenamiento. Asimismo, ha pedido el desarrollo de sistemas más sofisticados utilizando las industrias de alta tecnología que posee la isla.

China afirma que Taiwán es parte de su territorio nacional, aunque los dos han funcionado de forma independiente desde una guerra civil en 1949. En los últimos años, Taiwán se ha enfrentado a un creciente hostigamiento por parte de Pekín, que ha enviado aviones de combate a volar hacia la isla casi a diario.

El domingo, el Ejército Popular de Liberación de China envió 19 aviones de combate hacia la parte suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, dijo el Ministerio de Defensa de la isla. En agosto, el EPL realizó simulacros de asalto en vivo con un escuadrón de aviones de combate, aviones antisubmarinos y barcos de combate.

En el caso de un enfrentamiento militar en el Estrecho de Taiwán, las corbetas fuertemente armadas, que serán más difíciles de detectar gracias a la nueva tecnología sigilosa, serán expertas en ataques sorpresa utilizando tácticas de golpe y fuga, según los informes.

Taiwán está produciendo actualmente su propio submarino después de cuatro años de investigación y diseño después de que Pekín impidiera con éxito que comprara tales embarcaciones en el extranjero en los últimos años mediante el uso de amenazas económicas y diplomáticas.

En 2020, Tsai lanzó el primer programa de submarinos autóctonos de Taiwán, que promete entregar la primera de las ocho naves submarinas diésel-eléctricas para 2025. Los nuevos submarinos “Made in Taiwan” llevarán sistemas de armas fabricados en Estados Unidos de Lockheed Martin y Raytheon.