Estados Unidos

Matt Braynard, el organizador de la nueva revuelta contra el Capitolio: “Solo pedimos justicia por los presos políticos”

Las protestas del 18 de septiembre pretenden emular al pasado 6 de enero, planeadas por Look Ahead América y con el exempleado de Donald Trump a la cabeza

Matt Braynard, junto a una estatua del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista el pasado mes de febrero
Matt Braynard, junto a una estatua del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista el pasado mes de febreroJohn RaouxAP

La Policía se ha visto obligada a reforzar la seguridad en el Capitolio de Estados Unidos debido a la gran manifestación que preparan asociaciones afines al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de pedir justicia para los encarcelados por el asalto del pasado 6 de enero. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha puesto en alerta a 100 efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a la Policía en caso de que fuera necesario, según ha comunicado el Pentágono.

Aunque aun no se sabe cuántos manifestantes planean asistir, el Pentágono ya ha avistado de la “extrema violencia” que pueden producir. La manifestación “Justice for J6″ (Justicia por el 6 de enero) tiene como objetivo apoyar a los insurrectos acusados en el mortal disturbio de ese día.

Las protestas están siendo planeadas por Look Ahead America, una organización sin fines de lucro que se dedica a “defender a los estadounidenses patrióticos que han sido olvidados por el gobierno”. Así, está dirigida por el exempleado de la campaña de Trump, Matt Braynard.

Braynard fue analista del Partido Republicano, también fundó una consultora -aunque no tuvo éxito, pues atrajo pocos clientes- y con la derrota de Trump, y su consiguiente derrota, creó una ONG, aunque tuvo problemas para reunir fondos. Con la victoria de Biden, se sumó a un grupo de aliados del líder republicano que buscaban revertir el resultado. Con esta idea, empezó a cobrar tarifas altas a los “trumpistas”, lo que le permitió recaudar el dinero necesario para la creación de Look Ahead América.

Braynard y su agrupación está utilizando una nueva plataforma y recursos para tratar de “reescribir la historia del ataque del 6 de enero”. Para ellos, los acusados de ese ataque son “presos políticos”. Pese a las pocas confirmaciones de legisladores importantes que simpatizan con la causa, él ha asegura que “de ninguna manera se cancelará este acto”.

Un estudio de actas judiciales, documentos de campaña y mensajes en redes sociales revelan sus esfuerzos para ganar influencia. También entrevistas con varios medios -aunque ha rechazado declaraciones con otros cuentos- muestran como va ganando popularidad entre los seguidores republicanos, que puede certificar este sábado, si triunfa la manifestación, ser una fuerza importante del ala republicana.

Protestas “pacíficas”

En una entrevista con CNN, Braynard aseveró que se tratan de protestas “completamente pacíficas”, afirmando que mensajes relaciones con las elecciones, mensajes en camisetas, banderas o carteles sobre los candidatos no han sido autorizados para la manifestación.

El último informe de la Inteligencia sobre el evento señala que las conversaciones en las redes sociales, en apoyo de la manifestación, empezaron a aumentar después de que el agente que disparó mortalmente al manifestante Ashli Babbitt. “Se produjo un notable aumento de la retórica violenta en torno al evento y de las acaloradas discusiones centradas en los disparos contra Babbitt en las redes sociales y en los foros de discusión”, aseguran.

Se habla también de la violencia asociada al evento, en un chat que sugiere la violencia contra los centros judíos y las iglesias liberales, mientras las fuerzas del orden están distraídas ese día. Por ello, se declarará la emergencia este sábado, entrando en vigor alrededor de la hora de la manifestación y permitiendo al Departamento delegar a agentes de la ley externos como agentes especiales de la Policía del Capitolio.

“Queremos asegurar a todos que se trata de medidas temporales para garantizar la seguridad de todos”, dijo el jefe de la Policía del Capitolio, Tom Manger, en el comunicado. “Estamos muy agradecidos por el apoyo que seguimos recibiendo de la comunidad local y de nuestros interlocutores en el Congreso mientras llevamos a cabo nuestra misión crítica”, añade.