Cuba defiende a Maduro y Ortega ante la ONU y denuncia el “abuso” de las sanciones impuestas por Estados Unidos

Muchos de los líderes mundiales aprovechan sus intervenciones en la Asamblea General para dirigir mensajes clave, pero también para atacar a aquéllos con los que no mantienen amistad

Decenas de líderes mundiales se dan cita esta semana en la Asamblea General de la ONU en la ciudad Nueva York
Decenas de líderes mundiales se dan cita esta semana en la Asamblea General de la ONU en la ciudad Nueva York FOTO: TIMOTHY A. CLARY / POOL EFE

Decenas de líderes mundiales se dan cita esta semana en la Asamblea General de la ONU en la ciudad Nueva York, aún con restricciones p0or pandemia pero combinando la asistencia en persona con la participación a través de mensajes grabados. La emisión de estos últimos se ha reservado para el final de la semana tras las comparecencias presenciales de Jefes de Estado y de Gobierno de más de un centenar de países del mundo.

Muchos de esos líderes mundiales aprovechan sus intervenciones para dirigir mensajes clave de su agenda, pero también para atacar a aquéllos con los que no mantienen precisamente una relación cercana o les une una amistad.

Es el caso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien cree que Estados Unidos provoca una “guerra no convencional” contra su país para eliminar los restos de “revolución” de Fidel Castro y que, en la actualidad, la Administración Biden “recrudece” el bloqueo vigente desde hace más de medio siglo.

Así lo daba a conocer el presidente cubano durante su discurso enmarcado en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas a través de un mensaje grabado en video. Díaz-Canel ha aprovechado la oportunidad de dirigirse al resto de los líderes del mundo para acusar a las autoridades estadounidenses de promover un “peligroso cisma internacional” y de hacerlo, además, “con el pernicioso uso y abuso de las medidas de coerción económica”, en alusión a las sanciones impulsadas por diversos gobiernos de EEUU durante décadas.

Lejos de disminuir, el líder cubano cree que ese bloqueo económico “se ha recrudecido” con Biden en la Casa Blanca. “Durante más de 60 años, el Gobierno de Estados Unidos no ha cesado ni un minuto en sus ataques contra Cuba, pero en este momento crucial y desafiante para todas las naciones, su agresividad super los límites”, denunció Díaz-Canel el jueves durante su discurso emitido desde la sede de la ONU en Nueva York.

Sin embargo, el presidente de Cuba ha dedicó palabras de admiración a otros gobiernos como el de Nicolás Maduro en Venezuela o Daniel Ortega en Nicaragua. De Ortega Díaz-Canel destacó que “defiende valiente y dignamente sus logros frente a las amenazas y acciones injerencistas del Gobierno de EEUU”.

La edición número 76 de la AGNU, que dio comienzo en 1946, iniciaba con una crisis política entre Francia y Estados Unidos, Australia y el Reino Unido por la formación estratégica de los tres últimos países en el Pacífico denominada AUKUS. Una nueva alianza creada en secreto y que dejó a Francia al margen, desatando el mayor desplante que se recuerda de un presidente francés en las Naciones Unidas al confirmar que Emanuel Macron no participaría en la Asamblea General de este año.

Asperezas que se limaron con la llamada telefónica de Biden a Macron este miércoles y con la que la Unión Europea aspira a pasar página cuanto antes. “Estos contactos están en línea con la visión de la presidenta, Ursula von der Leyen, de tener en cuenta a los amigos en la toma de decisiones y tratar los temas conjuntamente cuando surjan. Los aliados tiene que hablar entre ellos”, recalcó Eric Mamer, el portavoz principal de la Comisión, sobre la llamada entre Biden y Macron.

La Comisión Europea daba por zanjada este jueves la crisis por el anuncio de la alianza militar después de esa llamada y de que, además, sellaran un acuerdo para combatir la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

El pacto de las vacunas entre Estados Unidos y la Unión Europea busca aumentar las donaciones y la reducción de dosis a nivel mundial con el objetivo de inmunizar al 70% del total de la población en 2022. “Es vital que persigamos agresivamente una agenda para vacunar al mundo”, anunciaron en un comunicado conjunto Bruselas y Washington, al considerar que la vacuna es “la respuesta más eficaz a la pandemia”.