Defensa

Así fue el lanzamiento del misil hipersónico ruso Tsirkon desde un submarino nuclear

Este proyectil hipersónico puede volar desde San Francisco a Washington en 3 minutos

Lanzamiento de un misil de crucero Tsirkon ruso
Lanzamiento de un misil de crucero Tsirkon rusoRUSSIAN DEFENCE MINISTRYvia REUTERS

La Armada Rusa ha ensayado por primera vez el lanzamiento de un misil de crucero hipersónico “Tsirkon” desde un submarino nuclear, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Según indica la entidad castrense en un comunicado, el misil fue lanzado desde el submarino “Severodvinksk” contra un objetivo naval en el mar de Barents. “Según los datos de control objetivo el vuelo del misil correspondió a los parámetros requeridos e impactó el objetivo”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso, que calificó la prueba de “exitosa”.

 

Rusia ya había ensayado este tipo de misiles en 2020 desde buques rusos. Durante las pruebas de superficie, los misiles lanzados alcanzaron alturas máximas de 28 kilómetros y destruyeron blancos ubicados a 450 kilómetros. Estos misiles son capaces de desarrollar una velocidad hipersónica superior a Mach 8.

La Armada rusa ha ensayado con éxito un misil de crucero hipersónico “Tsirkon”, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el comunicado de prensa, el misil fue disparado por la fragata “Admiral Gorshkov” desde el mar Blanco contra un blanco situado en la costa de mar de Barents.

Según expertos en materia militar, este misil es lo suficientemente rápido como para viajar de San Francisco a la ciudad de Washington en poco más de treinta minutos. El “Tsirkon” es, según el presidente ruso, Vladímir Putin, capaz de volar a una velocidad nueve veces mayor que el sonido (Mach 9) tiene un alcance de más de mil kilómetros y puede golpear objetivos terrestres y marítimos.

Rusia planea desarrollar un sistema semejante de lanzamiento terrestre. Según expertos en tecnología militar, este misil vuela con una trayectoria balística atmosférica tan baja que puede penetrar los sistemas tradicionales de defensa antimisiles. Además, es tan rápido que la presión del aire frente al arma crea una nube de plasma a medida que se mueve, absorbiendo las ondas de radio y haciéndola prácticamente invisible para los sistemas de radar activos.

Rusia ha desarrollado el misil hipersónico Avangard, de alcance intercontinental y con capacidad para llevar a cabo armas convencionales y nucleares. Moscú afirma que estos misiles dotados de una ojiva planeadora capaz de burlar los sistemas de defensa aérea y alcanzan una velocidad máxima que supera en más de 20 veces la del sonido.