Tensión bélica

Irán proporciona armas al Polisario a través de Hizbulá y Argelia

Una agencia federal de los Estado Unidos denuncia la infiltración en la zona del movimiento chiíta

Brahim Gali, presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario
Brahim Gali, presidente de la RASD y secretario general del Frente PolisarioServicio Ilustrado (Automático)CEDIDA POR EL FRENTE POLISARIO

La Agencia Federal de Investigaciones, que depende del Congreso estadounidense, ha revelado las relaciones que existen entre Irán y el Polisario, en particular en lo que respecta al suministro de armas y la propagación de la ideología chií en la región del Magreb y África del Norte. Sahel, según informa el diario Al Ahdath Al Maghribia.

Dicho centro señaló en un un informe que Irán está proporcionando armas al Polisario a través del movimiento terrorista Hizbulá. Recuerda el diario que Marruecos mantiene rotas sus relaciones diplomáticas por la conexión de Hizbulá con los polisarios a través de un miembro de la embajada iraní en Argel.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nacer Bourita. reveló que esta relación comenzó en 2016 cuando se creó en Líbano un comité de apoyo al “pueblo saharaui” con el patrocinio de Hizbollah, antes de que se enviara una delegación militar a Tinduf.

El informe del centro de investigación del Congreso estadounidense confirma la infiltración de Irán en Argelia, donde los ayatolás intentan difundir su estilo revolucionario de chiísmo “a través de movimientos terroristas como el Polisario”.

Asimismo, el diario, citado por Le360, subraya que el informe se centra en las excelentes relaciones entre Estados Unidos y Marruecos. “Elogia la estabilidad que disfrutaba el Reino, descrito como un aliado estratégico, en una región plagada de disturbios y conflictos”. Y que es de suma importancia en un contexto caracterizado por los conflictos en Libia y en la región del Sahel, así como por los existentes en Túnez y Argelia.

Examina también las relaciones históricas y la sólida asociación entre Rabat y Washington: “Marruecos es considerado un socio regional importante en las áreas de seguridad, comercio y desarrollo. Marruecos es un aliado fundamental fuera de la OTAN con el que EE.UU. mantiene un diálogo estratégico periódico. Sin mencionar que es miembro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.