Otro golpe de Francia al islam: cierra una mezquita por “justificar la yihad”

La decisión ha sido tomada a petición del ministro del Interior, Gérarld Darmanin, y ha generado polémica entre los franceses

Según el ministro, muchas de estas organizaciones, "legitiman atentados terroristas y acogen los que se han producido en territorio nacional"
Según el ministro, muchas de estas organizaciones, "legitiman atentados terroristas y acogen los que se han producido en territorio nacional"

Las autoridades francesas han anunciado este martes que se procederá al cierre durante seis meses de una mezquita en la comunidad de Allonnes, en el departamento de Sarthe, en el oeste del país, por “justificar la yidad”.

Tal y como ha explicado en una rueda de prensa el ministro del Interior, Gérald Darmanin, la decisión ha sido tomada “a petición suya”. “El prefecto de Sarthe va a cerrar la mezquita temporalmente porque los sermones leídos justificaban significativamente la yihad armada y alimentaban el odio hacia Francia”, ha señalado.

La emisora France Bleu ha indicado, además, que los imanes de la mezquita han sido acusados de calificar a los franceses como “infieles” e “islamófobos”. La decisión ha sido tomada después de que la Fiscalía de la ciudad de Le Mans realizara una investigación al respecto. La mezquita, dirigida por dos asociaciones locales, Juste Milieu y Al Qalam, tiene una congregación de unos 300 fieles.

Este mismo martes, el Gobierno ha anunciado que siete asociaciones o lugares de culto serán “disueltas antes de finalice el año” por haber propagado el “discurso de odio y el islamismo radical”.

El ministro del Interior ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la disolución de la Coordinación contra el Racismo y la Islamofobia (CRI) que, según las autoridades llamaba “al odio, la violencia y la discriminación”. Así, Darmanin ha explicado que desde 2017 se han disuelto 13 asociaciones que difunden la ideología islamista, una cifra que triplica la de gobiernos anteriores.

Según el ministro, muchas de estas organizaciones --así como los imanes de la mezquita cerrada-- "legitiman atentados terroristas, acogen los que se han producido en territorio nacional y buscan movilizar a los jóvenes fieles para que se preparen para el combate".

“Ante la gravedad de los hechos, (...) se ha procedido a congelar los activos económicos de las asociaciones y de los dirigentes” de esta mezquita. De los 2.500 lugares de culto islámicos registrados en Francia, 92 fueron han sido investigados y 21 han sido cerrados.