Gran ausente

Xi Jinping lleva más de 650 días sin salir de China: ¿qué le pasa al presidente?

Su ausencia en la cumbre de Roma ha llamado la atención, más teniendo en cuenta que no sale del país desde antes de la pandemia

Los lazos entre China y Occidente se han deteriorado desde el estallido de la pandemia
Los lazos entre China y Occidente se han deteriorado desde el estallido de la pandemiaMark SchiefelbeinAP

El G20 se ha reunido durante este fin de semana en Roma, con reuniones bilaterales o concilios entre los mandatarios de los países participantes y debatiendo sobre sus propuestas. Uno de los grandes ausentes, sin embargo, ha sido el líder de China, Xi Jinping, cuya ausencia ha llamado mucho la atención, sobre todo al tener en cuenta que el gobernante asiático ha estado un año, siete meses y 22 días sin salir de su país, el periodo más largo de este tipo de cualquiera del Grupo de los 20.

Xi participó virtualmente el jueves a una cumbre de líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En más de diez reuniones internacionales ha participado el presidente chino, todas ellas telemáticamente, así como conversaciones o llamadas con otros líderes mundiales como el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel y el líder francés Emmanuel Macron. Era 18 de enero de 2020 cuando Xi Jinping salió de China por última vez, coincidiendo con los primeros brotes graves de coronavirus, y desde entonces no ha vuelto a viajar lejos del territorio.

Todo esto ha aumentado la preocupación no solo por el mismo mandatario, sino también en lo que se refiere a sus relaciones diplomáticas, sobre todo en un momento en el que las tensiones entre China y Taiwán están más agrandadas que nunca. También el hecho de que haya podido evitar la reunión del G20 y la cumbre climática de la ONU, que comienza este 1 de noviembre, guardaría relación con sus relaciones internacionales.

Los lazos entre China y Occidente se han deteriorado desde el estallido de la pandemia. En primer lugar, el hecho de que covid-19 se originara en Wuhan, y a raíz de ellos, las hipótesis de si fue una negligencia de los científicos chinos y el virus se escapó de un laboratorio de la ciudad china. También los ejercicios militares que han tenido lugar estos últimos meses y en los que se han ido intensificando los conflictos, en parte, por la carrera armamentística. Y por último, pero no menos importante, un acuerdo como AUKUS entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia contra el gigante asiático.

Intervención telemática en Roma

El presidente chino pidió en la reunión del G20 celebrada en Roma la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático bajo el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. Xi instó a los países más desarrollados a que “cumplan sus compromisos” en materia de cambio climático y que proporcionen “apoyo financiero” a los países en vías de desarrollo.

Xi intervino por vídeo en la reunión del G20 en un día en que arranca en Glasgow (Reino Unido) la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26). El presidente chino declaró que las mayores potencias económicas del mundo deberían “reforzar su cooperación” para “mantener un equilibrio entre la protección medioambiental y el desarrollo económico”.

Xi subrayó la importancia de los avances tecnológicos “para solucionar la cuestión climática y para transformar el modelo energético” y propuso que los países miembros del G20 lideren la promoción y aplicación de nuevas tecnologías.

En su intervención de ayer, el mandatario chino repitió lo dicho en la reunión del G20 celebrada en noviembre de 2020, cuando dijo que el país asiático “se esforzará por alcanzar el pico de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) antes de 2030 para llegar a cero emisiones netas antes de 2060″.

China es el país responsable de la mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono del mundo (28,5 % del total global en 2018, según el Global Carbon Atlas). Asimismo, es el segundo país que más ha contribuido al efecto invernadero desde 1850, solo por detrás de Estados Unidos.