190 víctimas

Iván Duque denuncia ante la ONU la posible libertad de “La Bestia” Garavito, el asesino en serie más temido del mundo

Colombia limita las penas de prisión a 40 años y permite la excarcelación anticipada por buena conducta una vez cumplida la mitad de la condena, y su propuesta ha indignado a la sociedad

“Tengo una profunda indignación ante la posibilidad de que alguien sugiera que esa bestia salga de la cárcel”, dijo Duque en Glasgow (Escocia)
“Tengo una profunda indignación ante la posibilidad de que alguien sugiera que esa bestia salga de la cárcel”, dijo Duque en Glasgow (Escocia)YVES HERMANREUTERS

La propuesta de conceder la libertad anticipada a uno de los asesinos en serie más prolíficos del mundo ha suscitado indignación en Colombia y una denuncia el lunes del Presidente Iván Duque.

Luis Alfredo Garavito confesó haber matado a unos 190 niños, la mayoría de entre 8 y 16 años, y recibió más de 50 largas condenas. Los fiscales dijeron que a veces se hacía pasar por un mendigo o un monje y atraía a los niños pobres con dinero y refrescos. Luego los degollaba, a veces después de torturarlos y violarlos. PeroColombia limita las penas de prisión a 40 años y permite la excarcelación anticipada por buena conducta una vez cumplida más de la mitad de la condena.

El programa de televisión “Los Informantes” reveló el domingo que el Instituto Nacional Penitenciario había solicitado en mayo a un juez que concediera a Garavito la libertad provisional por su comportamiento “ejemplar” en prisión.

Un juez denegó la solicitud porque Garavito, ahora de 64 años, no había pagado la multa a sus víctimas, que asciende a unos 41.500 dólares. “Tengo una profunda indignación ante la posibilidad de que alguien sugiera que esa bestia salga de la cárcel”, dijo Duque en Glasgow (Escocia), donde asistía a la conferencia del clima de la ONU. “El Gobierno nacional ni patrocina ni apoya eso”, añadió.

Garavito fue detenido en abril de 1999 por un cargo de intento de violación, pero cuando un juez de instrucción le preguntó si era el asesino de 114 niños cuyos cadáveres fueron encontrados en 59 pueblos colombianos a partir de 1994, Garavito admitió los crímenes y rogó que le perdonaran. Luego confesó otros 26 asesinatos. El instituto penitenciario emitió un comunicado el lunes en el que afirmaba que había actuado “conforme a los postulados legales” al enviar los documentos al juez.