EE UU

El Congreso aprueba el ambicioso plan de infraestructuras de Biden

El programa, dotado con 1,2 billones de dólares, permanecía paralizado desde hace meses por la división en el Partido Demócrata

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acompañada de los líderes de la mayoría demócrata en el Congreso de EE UU
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acompañada de los líderes de la mayoría demócrata en el Congreso de EE UUJose Luis MaganaAP

Los demócratas conseguían alcanzan un acuerdo, tras meses de disputas y semanas de intensas negociaciones, para aprobar el plan de infraestructuras del presidente Joe Biden de 1,2 billones de dólares. La votación salió adelante en la Cámara de Representantes con 228 votos a favor y 206 en contra.

Para sacar adelante el ambicioso plan de su presidente, los demócratas se vieron obligados a resolver las diferencias entre progresistas y moderados del partido, posponiendo el otro proyecto de programas sociales y ambientales por 1,75 millones de dólares para negociarlo los próximos días. «Tendremos un regalo de Acción de Gracias para el pueblo estadounidense», aseguró la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

El proyecto de asistencia social, Build Back Better (BBB, Reconstruir mejor) es un plan masivo que pretende abordar los efectos del cambio climático, brindar ayuda a las familias, expandir el acceso a la atención médica y reforzar el compromiso de la Administración Biden de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Esta última promesa se comprometió a cumplirla ante los líderes mundiales en la conferencia climática COP26 que se celebra en Glasgow.

«Después de meses de duras y meditadas negociaciones, tenemos un marco económico histórico que creará millones de puestos de trabajo, hará crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestra gente, convertirá la crisis climática en una oportunidad y nos podrá en el camino no solo para competir, sino para ganar la competencia económica del siglo XXI con China y todos los demás países importantes del mundo», dijo el presidente.

El plan bipartidista tendrá que ser ratificado ahora por el Senado, de manera paralela al siguiente trámite será aprobar la propuesta demócrata que impulsa los programas sociales y ambientales, algo que depende únicamente de los liberales, que perdían las decisivas elecciones en Virginia a manos republicanas como consecuencia a lo que muchos consideran falta de consenso interno e incapacidad para ponerse de acuerdo en asuntos clave.

Pero los demócratas, conscientes de la necesidad de Biden de unificar al partido e impulsar políticas sociales y económicas prioritarias de la agenda de su Administración, se comprometían a respaldar la ley BBB a finales de noviembre si las estimaciones de su coste están en línea con las expectativas de los congresistas.

«Nos comprometemos a votar a favor de la ley Build Back Better de Biden en su forma actual, salvo los cambios técnicos, tan pronto como recibamos la información fiscal de la Oficina de Presupuestos del Congreso, pero en ningún caso después de la semana del 15 de noviembre», declararon en un comunicado conjunto los demócratas moderados.

El proyecto de ley, impulsado por Biden, pretende también proporcionar a gran parte de los estadounidenses ayuda para pagar el cuidado de los adultos mayores en casa, así cómo asistencia sanitaria y educación.

Con el paquete de 1,2 billones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes a última hora del viernes, la Administración Biden tiene por finalidad renovar las grandes infraestructuras del país: carreteras, puentes y aeropuertos, y crear nuevos empleos. El Senado ya aprobó la medida, con 69 votos a favor y 30 en contra, y ahora está pendiente de la firma de ratificación del presidente Joe Biden desde la Casa Blanca.

Un gran paso para Biden y crucial para sus bajos índices de popularidad, tras semanas de múltiples intentos, que incluyeron dos visitas exprés al Capitolio para tratar de convencer a los miembros de su partido personalmente de los planes de su agenda económica. Las elecciones estatales y locales de esta semana, apenas un año después de las generales que llevaron a Biden a la Casa Blanca, han alertado a los demócratas de las consecuencias que pueden tener sus desacuerdos a la hora de ser reelegidos en futuras posiciones políticas.

Se espera que ahora el proyecto de gasto social, frenado por los demócratas moderados, cuente con la aprobación partidista tras el reajuste de calendario. Aunque el Senado todavía no le ha dado el visto bueno, por lo que se espera que los 1,75 millones de dólares del BBB se vean reducidos significativamente tras someterse a la votación de la Cámara Alta.

El presidente Biden asegura que el gasto ayudará al país a tener la capacidad de competir internacionalmente y a recuperar su posición como líder mundial para competir con las grandes potencias mundiales.