Cumbre
Joe Biden-Xi Jinping: lo que busca cada líder en la reunión de este lunes
Tercera reunión desde que el norteamericano llegó a la Casa Blanca, pero la más tensa con la guerra de Taiwán como tema predominante
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnen este lunes para “dosificar” las tensiones entre ambos países, que se han ido incrementando con el paso de las últimas semanas.
Se trata del primer encuentro formal entre ambos líderes desde que el presidente estadounidense llegara a la presidencia el pasado mes de enero, y la tercera vez en la que ambos mantienen conversaciones. Las dos anteriores fueron por teléfono: la primera en enero, con el demócrata recién estrenado en el poder, y la segunda de ellas en septiembre.
En un comunicado emitido el pasado viernes por la Casa Blanca, se afirmaba de que los dos mandatarios “discutirán formas de gestionar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China, así como formas de trabajar juntos donde nuestros intereses se alineen”. Antes del encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvieron una conversación telefónica previa al encuentro entre los líderes, según confirmó la cancillería china. “Los dos jefes de Estados juegan un papel clave a la hora de enderezar las relaciones entre China y Estados Unidos”, agregaron.
Las relaciones entre los dos países ya estaban bastante dañadas tras el mandato del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el cual comenzó una guerra comercial con el país asiático en marzo de 2018. La guerra armamentística, que ha creado serios conflictos entre sus respectivas Fuerzas Armadas, el asedio chino de Taiwán o el acuerdo AUKUS, así como las investigaciones sobre el origen del coronavirus, han sido algunos de los problemas que han intensificado la tensión en los últimos meses.
Desde el país norteamericano reconocen que hay “una competencia y una diplomacia intensa entre ambos”, aunque aseguran que “es parte de la relación EE.UU - China y el encuentro virtual es un reflejo de ello”.
¿Qué le interesa a Biden?
La ciberseguridad, el comercio y la no proliferación nuclear son temas sobre la mesa, po más probable es que Taiwán sea el primer tema de la agenda de la reunión de los mandatarios. Biden quiere que Xi se comprometa a mantener la paz a través del Estrecho de Taiwán, ya que Pekín ha mostrado una creciente voluntad de intensificar la presión militar en la isla.
El norteamericano avisó de que su país defenderá a la isla en caso de que China decida lanzar un eventual ataque, además de que la ley exige que Washington proporcione a Taiwán los medios para defenderse, durante mucho tiempo ha seguido una política de “ambigüedad estratégica”. “No quiero una Guerra Fría con China. Solo quiero que China entienda que no vamos a dar un paso atrás, que no vamos a cambiar ninguno de nuestros puntos de vista”, decía Biden en octubre.
Biden también quiere convencer a Xi de que la estrategia de China de la administración estadounidense podría ser un marco estable para la relación bilateral. Así lo aclaró para su secretario de Estado, Antony Blinken, el cual piensa que se debe ser ““competitivo cuando debe ser, colaborativo cuando puede ser y adversario cuando debe ser”.
¿Qué posición tiene Xi Jinping?
China quiere hablar, y eso no lo niegan desde el gabinete asiático. Sin embargo, para ellos Taiwán es una provincia renegada que siempre ha querido reunir plenamente con la “patria”. Xi Jinping habla de ello como algo inevitable.
Además, China ha dejado claro que las cuestiones de cooperación, como la acción climática, no pueden separarse de los puntos de discordia en las relaciones diplomáticas. “Si todo el oasis está rodeado de desiertos, tarde o temprano, el “oasis” estará desertificado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en septiembre.
Un trascendental acuerdo de libre comercio que abarca 11 países del Pacífico, Xi aseguró que su país “ampliará la apertura del sector de los servicios y tratará a las empresas nacionales extranjeras como iguales de acuerdo con la ley”. Aunque la semana pasada, Biden acordó nuevas restricciones al comercio con una empresa de telecomunicaciones china, y ha tenido éxito al comenzar a reconstruir alianzas para desafiar la influencia y el poder de China en la región de Asia y el Pacífico.
La perspectiva de una guerra es la razón por la que “hablar” es necesario entre ambos. Hace unos días, en un discurso pregrabado de 15 minutos en la cumbre anual de directores ejecutivos de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, a la que asistieron varios líderes nacionales, el presidente chino aseguró que la región “no puede ni debe recaer en la confrontación y la división de la era de la Guerra Fría”. Asimismo, acusa a Estados Unidos de generar un ambiente similar al de esta guerra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar