Tensión Rusia

Biden descarta el envío de tropas al frente de Ucrania

EEUU advierte a Putin que Occidente impondría “fuertes medidas económicas y de otro tipo” en Moscú si invadía

Joe Biden
Joe BidenSusan WalshAP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que poner tropas estadounidenses sobre el terreno en Ucrania para disuadir una posible invasión rusa “no estaba sobre la mesa”, ya que la tensión entre Moscú y Washington disminuyó ligeramente después de una cumbre virtual esta semana. El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que Moscú enviaría ideas a Washington dentro de una semana para dar seguimiento a sus conversaciones con Biden el martes sobre la crisis de Ucrania.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Biden afirmó que esperaba que el viernes se anunciaran reuniones de alto nivel con Rusia y los principales aliados de la OTAN para discutir las “preocupaciones de Moscú relativas a la OTAN en general” y la posibilidad de “bajar la temperatura”. a lo largo del frente oriental “.

Estados Unidos ha expresado una creciente inquietud por una acumulación militar rusa cerca de Ucrania, una ex república soviética que se ha inclinado hacia Occidente desde 2014. Moscú niega tener como objetivo invadir Ucrania y, en cambio, advierte sobre una expansión progresiva de la OTAN hacia el este.

Biden dijo que Estados Unidos tiene la obligación moral y legal de defender a los aliados de la OTAN si son atacados, pero esa obligación no se extiende a Ucrania. “Eso no está sobre la mesa”, dijo Biden cuando se le preguntó si se utilizarían tropas estadounidenses para detener una invasión rusa de Ucrania.

“Dependería de lo que el resto de los países de la OTAN también estén dispuestos a hacer”, dijo Biden. “Pero la idea de que Estados Unidos va a usar la fuerza unilateralmente para enfrentar a Rusia que invade Ucrania no está en las cartas en este momento”. Dijo que le dejó en claro a Putin durante las conversaciones del martes que habría consecuencias económicas como ninguna antes si Rusia invade Ucrania, y que confía en que Putin entendió el mensaje.

Biden advirtió a Putin el martes que Occidente impondría “fuertes medidas económicas y de otro tipo” en Moscú si invadía, mientras que Putin exigió garantías de que la OTAN no se expandiría hacia el este. Ninguna de las partes habló de un gran avance después de la videollamada de dos horas, pero acordaron seguir hablando de lo que el Kremlin llamó “esta compleja situación de confrontación”.

“Acordamos que continuaremos esta discusión y lo haremos de manera sustantiva. Intercambiaremos nuestras ideas en un futuro muy cercano. Rusia redactará sus ideas literalmente en los próximos días, dentro de una semana se las daremos a el lado estadounidense a considerar “, dijo Putin a los periodistas el miércoles.

En sus primeros comentarios públicos desde la conversación, Putin dijo que era “provocador” plantear la cuestión de si Rusia planeaba atacar a Ucrania, y nuevamente acusó a Kiev y la OTAN de amenazar la seguridad de Rusia.