Análisis

“Irán está muy cerca de enriquecerse y conseguir lo necesario para fabricar la bomba nuclear”

El experto Emanuele Ottolenghi analiza para LA RAZÓN las claves de la ronda de conversaciones en Viena para la reactivación del acuerdo nuclear con Irán

En Viena (Austria), se retomaron las rondas de conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de Estados Unidos con Irán, en el que se ha iniciado una nueva fase "de urgencia"
En Viena (Austria), se retomaron las rondas de conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de Estados Unidos con Irán, en el que se ha iniciado una nueva fase "de urgencia"DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

En Viena (Austria), se retomaron las rondas de conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de Estados Unidos con Irán, en el que se ha iniciado una nueva fase ante la urgencia de llegar pronto a un consenso, y en la que tendrán que tomarse “difíciles decisiones políticas”.

Los contactos se reactivaron el 29 de noviembre enViena tras la suspensión de las conversaciones antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi, que ha puesto ahora sobre la mesa exigencias que, en un principio, fueron calificadas por los europeos como un paso atrás. Los esfuerzos diplomáticos para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que bloqueaba que Irán pudiera desarrollar armas atómicas iniciaron ayer una nueva fase. “Va a ser muy difícil, va a ser duro. Se tendrán que tomar difíciles decisiones políticas tanto en Teherán como en Washington”, resumió el trabajo que queda por delante Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior y coordinador de las negociaciones.

Irán, por su parte, insiste en que sólo volverá a cumplir el acuerdo si se levantan todas las sanciones, no sólo las relativas a su programa nuclear, sino también las impuestas por el desarrollo de misiles balísticos y su injerencia en otros países de Oriente Medio. El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó ayer que para su país lo más importante es el levantamiento de las sanciones petroleras.

El experto Emanuele Ottolenghi analiza para LA RAZÓN las claves de la ronda de conversaciones en Viena para la reactivación del acuerdo nuclear con Irán.

-¿Renunciará Irán a su programa nuclear?

Irán nunca renunciará a su programa nuclear, ni tiene por qué hacerlo, mientras sus actividades nucleares sean pacíficas, se ajusten al Tratado de No Proliferación Nuclear y sean totalmente transparentes. El problema con el programa nuclear de Irán siempre ha sido que nunca fue transparente y que partes importantes de su programa eran, y siguen siendo, de naturaleza militar. Los aspectos clandestinos y los componentes militares del programa son los que alarman a la comunidad internacional. Hasta ahora, Irán se ha resistido a renunciar a esos aspectos de su programa nuclear.

-¿Cómo se pueden desbloquear las conversaciones para que ambas partes lleguen a un acuerdo?

Todo es posible, pero a tenor de las conversaciones mantenidas desde que la Administración Biden expresó su deseo de reincorporarse al acuerdo nuclear de 2015, más conocido como JCPOA, las diferencias siguen siendo grandes. Irán espera una eliminación total de todas las sanciones pero no está dispuesto a atender las preocupaciones de Estados Unidos.

-¿Está Irán más cerca de una bomba atómica?

Irán está muy cerca. Disponen de la tecnología y saben cómo salir adelante con bastante rapidez. No conocemos del todo su análisis de costes y beneficios de dar ese paso pero, si se toma una decisión -y podría ser que ya se haya tomado-, Irán está a meses, si no a semanas, de alcanzar los niveles de enriquecimiento necesarios para fabricar un arma nuclear.

-¿Puede Israel lanzar un ataque en solitario contra las plantas si las negociaciones fracasan y no tienen éxito?

Israel, al igual que otras potencias, lleva años preparándose para un escenario así. Es una operación difícil, mucho más que los ataques anteriores contra el reactor de Osirak en Irak (1981) y Deir Ezzor en Siria (2007). Es posible que Israel llegue a la conclusión de que no tiene otra opción. No cabe duda de que pueden infligir un daño grave, tal vez irreparable, a la infraestructura nuclear de Irán.

Emanuele Ottolenghi es investigador principal de la Fundación por la Defensa de las Democracias (FDD) y experto del Centro de Poder Económico y Financiero (CEFP) del FDD.