Investigación

Ivanka Trump le pidió a su padre que parara el asalto al Capitolio

La hija del ex presidente era entonces asesora de la Casa Blanca

Trump speaks at the White House
Washington (United States), 28/04/2020.- US President Donald J. Trump and Ivanka Trump, senior adviser to the President, listens during a Paycheck Protection Program (PPP) event in the East Room of the White House in Washington, DC, USA, 28 April 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/Al Drago / POOLAl Drago / POOLAgencia EFE

De la larga lista de personas del entorno más cercano del ex presidente Donald Trump que trataron de convencer de apaciguar los ánimos de los insurgentes durante el histórico asalto al Capitolio el año pasado, la última en desvelarse ha sido la hija predilecta del magnate.

La comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio asegura estar en disposición de “un testimonio de primera mano” que podría confirmar que Ivanka Trump, la hija del ex presidente Donald Trump, le pidió a su padre en varias ocasiones que detuviera “la violencia” llevada a cabo por una turba de sus seguidores cuando entraron a la fuerza en el Capitolio hace casi un año, el 6 de enero de 2021.

Convocados en una marcha para “detener el robo” denunciado por Trump como argumento contra su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, miles de seguidores del ex presidente republicano recorrieron armados enfurecidos el emblemático paseo de los museos desde la Casa Blanca hasta la sede del legislativo de EEUU para detener el tradicional proceso de nominación del presidente Joe Biden.

La comisión de investigación liderada por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha dado a conocer desde hace varias semanas mensajes procedentes del círculo más cercano del ex presidente Donald Trump con palabras de súplica e insistencia hacia el mandatario para que detuviera la creciente tensión que llevó a temer por la vida de los que estaban en el interior del Capitolio, senadores y congresistas en activo, así como personal funcionario, periodistas y policías.

Meses después de los trágicos acontecimientos, en los que murieron cinco personas, la comisión del asalto al Capitolio sostiene que Ivanka Trump le pidió a su padre en diversas ocasiones que interviniera frenando la creciente “violencia” despertada por sus seguidores contra el proceso electoral que dio la victoria a su rival, el demócrata Joe Biden.

Información confirmada también por la vicepresidenta del Comité de la Cámara de Representantes que lleva a cabo la investigación, Liz Cheney, que dio a conocer en la cadena ABC que Ivanka le trasladó a su padre esa petición siendo una de sus asesoras principales de la Casa Blanca.

El demócrata Bennie Thompson, presidente de la misma comisión que investiga los hechos del mayor ataque contra la democracia de la historia reciente, explicó también en la cadena de televisión CNNla misma versión, dando a conocer que Ivanka Trump le pidió al ex presidente de EEUU hasta en dos ocasiones que detuviera lo que estaba ocurriendo en la sede del poder legislativo estadounidense ante la atenta mirada del mundo entero.

“Tenemos un testimonio importante que nos lleva a creer que se habría pedido a la Casa Blanca que hiciera algo. Queremos verificarlo todo antes de elaborar nuestro informe”, aseguró Thompson. Lo único que puedo decir es que es inusual que alguien a cargo de algo observe lo que está sucediendo y no haga nada”, añadió Thompson en la entrevista.