El escalofriante impacto de un caza F-35 contra la cubierta del portaaviones USS Carl Vinson

Se difunde por primera vez un vídeo con el accidente del avión de guerra de EEUU ocurrido en el Mar de China Meridional

Momento del accidente de F-35C en la cubierta del portaaviones USS Carl Vinson
Momento del accidente de F-35C en la cubierta del portaaviones USS Carl Vinson FOTO: Twitter Twitter

Ocurrió el pasado 24 de enero. ¿El lugar? El portaaviones estadounidense Carl Vinson, navegando por las aguas del Mar de China Meridional. Un F-35C Strike se disponía a efectuar un aterrizaje cuando de la manera más inesperada cayó al agua después de incendiarse en plena cubierta. Las imágenes se han difundido en las últimas horas en Reddit y muestran tanto el vídeo de la cámara PLAT (Pilot’s Langindn Aid Television) como otro punto de vista desde la isla del portaaviones. En ambas grabaciones se aprecia al caza de combate acercándose desde el cielo con una velocidad de descenso que aumenta ligeramente antes del aterrizaje. En ese momento, el oficial encargado de dar las señales de aterrizaje comienza a gritar por radio “energía” para transmitirle al piloto que abortara al aterrizaje e iniciara una nueva maniobra.

¿Qué pasó entonces? El piloto no pudo seguir las instrucciones que le daban del portaaviones y durante el aterrizaje golpeó fuertemente con la cubierta del barco, destrozando el tren de aterrizaje e impactando con la cola del aparato. En ese momento el F-35C rebota en la pista antes de comenzar a patinar hacia los lados mientras la aeronave comienza a arder en llamas.

En ese momento comienza un segundo metraje en el que se ve el mismo aterrizaje desde otra posición, con la voz del oficial gritando, el avión ardiendo y su caída al mar. El piloto pudo eyectarse antes de precipitarse al agua y fue rescatado inmediatamente por los servicios de emergencia. “El piloto salió expulsado de forma segura de la aeronave y fue recuperado a través de un helicóptero militar estadounidense (....) Su condición es estable”, señaló la Marina en un comunicado.

Hasta ahora conocíamos un vídeo con las imágenes del avión aterrizando segundos antes del accidente. Pero la nueva grabación ofrece muchos detalles de lo sucedido, si bien la calidad de las imágenes no es óptima.

A consecuencia de este inesperado percance, siete personas resultaron heridas de diversa consideración. La Marina de EEUU aún no ha confirmado la autenticidad del vídeo, pero todo apunta a que se trata del impacto real que sufrió el avión de combate. De momento, no se ha producido ninguna declaración oficial sobre las posibles causas del accidente mientras la Marina sigue investigando los hechos tras recuperar el avión del fondo de las aguas del Mar de China Meridional.

El piloto estaba realizando operaciones de vuelo de rutina en el momento del incidente. Un portavoz de la Séptima Flota de la Armada en Japón, el teniente Mark Langford, dijo días después que el impacto en la cubierta de vuelo del USS Carl Vinson fue “superficial” y que el buque de guerra y su ala aérea habían reanudado sus operaciones normales.

Según Lockheed Martin, el F-35B, de aterrizaje y despegue vertical, tiene un coste de 101 millones de dólares. El USS Carl Vinson fue el primero de los 11 portaaviones de la Marina de los EEUU en desplegarse con el F-35C cuando partió de San Diego en agosto pasado. En noviembre del año pasado, un caza F35B de un portaaviones británico se estrelló en el mar Mediterráneo. El piloto de la aeronave logró eyectarse de manera segura y regresó al HMS Queen Elizabeth.