China

El «gordito de hielo» que vuelve locos a los chinos

La alta demanda de la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno hace que se revenda a 150 euros en su versión de peluche

Una mujer posa junto a Bing Dwen Dwen, la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno
Una mujer posa junto a Bing Dwen Dwen, la mascota de los Juegos Olímpicos de InviernoAndy WongAgencia AP

Ha nacido una estrella en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, y no se trata precisamente de ningún atleta. La mascota oficial del evento, Bing Dwen Dwen -un panda regordete y mullido envuelto en una coraza helada que parece un astronauta-, se ha convertido en un fenómeno viral en China desde la ceremonia de inauguración. La versión de peluche se ha vuelto tan codiciada que la gente acampa durante noches para comprarlo.

La popularidad de Bing Dwen Dwen o “gordito de hielo”- como se traduce literalmente su nombre - se ha disparado de repente en parte debido a su escasez. Las fábricas que producen objetos de colección están limitando su producción y la falta ha alimentado una especie de locura absurda en las redes sociales por todo lo relacionado con la figura.

Última hora La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Desde la ceremonia de apertura del 4 de febrero, juguetes, pegatinas, llaveros, porcelana y otras baratijas de la mascota han volado de las estanterías y su imagen ha inundado los medios de comunicación. La cercanía al muñeco es lo más próximo que la mayoría de los chinos pueden estar de los Juegos , estrictamente segregados, con cero entradas a la venta para la mayoría del público gracias a las estrictas normas de distancia social.

No hay estimaciones oficiales sobre el número de ejemplares que se han vendido, y hay pocos informes sobre vendedores ambulantes que traten de vender versiones falsificadas, aunque Reuters aseguró que se encontró con un revendedor en Wangfujing que vendía muñecos por 1.000 RMB (unos 150 euros).

Sin embargo, la escasez de suministros -atribuida a problemas de producción en torno al Año Nuevo Lunar chino - ha hecho que los revendedores ofrezcan el juguete a un precio diez veces superior al original de 200 yuanes (unos 30 euros). La policía también ha advertido de los timos que rodean a esta pieza, con estafadores en Internet que se embolsan el dinero y desaparecen.

Esta fiebre por Bing Dwen Dwen se ha extendido ahora al mundo digital. Y algunos inversores digitales han asegurado estar “más que preparados”, tanto tecnológica como financieramente para hacerse con los pines de NFT, anticipando una revalorización de al menos el triple en poco tiempo.

Máximo, cinco cajas de peluches

Con los criptoinversores “metidos de lleno” y apostando a lo grande por la futura valoración de estos NFT y los inversores aficionados nacionales buscando ansiosamente canales de compra convenientes, la locura que rodea a la emisión de los primeros para las olimpiadas, subraya cómo la floreciente economía digital -valorada en miles de millones de yuanes- podría impulsar la segunda economía más grande del mundo en los próximos años.

Última hora La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Las 500 cajas únicas autorizadas, o la caja misteriosa de NFT de Bing Dwen Dwen, cuyo precio es de 99 dólares cada una, se pondrán a la venta a la 1:00 de la madrugada del sábado (hora de Pekín) en la plataforma de negociación de NFT nWayPlay. No obstante, los inversores individuales pueden comprar un máximo de cinco cajas.

En cuanto al diseño, el juguete viste un caparazón de cuerpo entero de hielo, que se inspira en el aspecto de una golosina tradicional de fruta recubierta de azúcar, el bingtanghulu y está adornado con una corona dorada que recuerda a las “tres plantas duraderas del invierno” en la cultura china: el pino, el bambú y la flor del ciruelo.