Tensión

La misteriosa operación de un helicóptero Black Hawk de EEUU en la frontera entre Ucrania y Polonia

La aeronave aterrizó por la noche para recoger a varias personas que salieron de un todoterreno

Imagen de una videocámara con un helicóptero aterrizando en la frontera entre Ucrania y Polonia
Imagen de una videocámara con un helicóptero aterrizando en la frontera entre Ucrania y PoloniaTwitterTwitter

Estados Unidos ha dicho una y otra vez que no tiene ninguna intención de enviar soldados a Ucrania. Es más, el presidente Joe Biden barruntó la posibilidad de que si tropas de EEUU entraran en Ucrania y se produjera un intercambio de tiros entre rusos y americanos, se podría iniciar “una guerra mundial”. Eso no significa que el Pentágono no pueda llevar a cabo operaciones especiales secretas en el transcurso de la crisis de Ucrania con Rusia.

En este contexto se ha difundido desde la web especializada SkyScanWolrd -que monitorea vuelos- una información que apunta al posible aterrizaje de un helicóptero militar Black Hawk UH-60M estadounidense durante la noche del martes en la frontera entre Polonia y Ucrania. Varios medios rusos sugieren que se trataría de una misión para recoger a un grupo de personas de un coche y evacuarlas a un hospital, según la transcripción de conversaciones de radio.

Con la señal de llamada EVAC01 y el número de cola 20-21131, el aparato despegó justo antes de la medianoche desde el aeropuerto de la ciudad de Mielec y aterrizó en el paso fronterizo entre la localidad polaca de Korczowa y Krakovets, en Ucrania. Según revela el medio ruso RT, varios individuos salieron de un todoterreno negro y subieron a bordo del helicóptero, que puso rumbo al oeste del país, hasta la ciudad de Rzeszów. Al parecer, podría tratarse de una evacuación médica, pero no se descarta una operación secreta. También se especula desde medios rusos con la posibilidad de que el origen de la aeronave estuviera en Yavorov, la ciudad ucraniana más cercana a ese cruce fronterizo, que alberga una base militar donde los instructores de la OTAN entrenan a las tropas ucranianas desde 2014.

En un post colgado en Twitter, el periodista de la cadena CNBC Brad Howard dice haber grabado el vídeo del despegue del helicóptero desde la parte polaca. Sin embargo no especifica en qué país aterrizó la aeronave, si en Ucrania o en Polonia. Hace unos días, Joe Biden ordenó sacar de forma temporal a todo el personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev por motivos de seguridad y ante la posible invasión rusa de Ucrania.

Recientemente, un helicóptero Black Hawk voló sin piloto en una prueba experimental en la base militar de Fort Campbell en Kentucky (EEUU).