América Latina

Cuenta atrás en Chile para la toma del poder del izquierdista, Gabriel Boric

El país latinoamericano se prepara para un cambio radical de Administración, cuando el 11 de marzo el conservador Sebastian Piñera le ceda la banda presidencial al nuevo presidente electo de ultraizquierda

FILE PHOTO: Chilean presidential candidate Gabriel Boric waves during his closing campaign rally in Santiago, Chile, December 16, 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido/File Photo
FILE PHOTO: Chilean presidential candidate Gabriel Boric waves during his closing campaign rally in Santiago, Chile, December 16, 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido/File PhotoRODRIGO GARRIDOREUTERS

Falta poco más de dos semana para que el conservador Sebastián Piñera le ceda la banda presidencial de Chile al izquierdistaGabriel Boric, a partir de este lunes, los equipos de ambas administraciones se prepararan para el traspaso de mando, un proceso que desde el retorno a la democracia siempre ha sido ordenado.

Las reuniones las inaugurarán el ministro saliente del Interior, Rodrigo Delgado, y la médico independiente Izkia Siches, la primera mujer en la historia chilena en ocupar la poderosa cartera, que se encarga de coordinar el gabinete y velar por la seguridad pública.

El martes le tocará el turno a otra cartera del llamado “comité político”, el núcleo duro del gabinete: Hacienda. El ministro saliente, Rodrigo Cerdá, y su sucesor, el expresidente del Banco Central Mario Marcel, abordarán previsiblemente la espiral inflacionista en la que está metido el país, así como la reactivación económica tras la pandemia.

A lo largo de la semana y hasta la toma de posesión del próximo 11 de marzo, se irán reuniendo las autoridades de los otros 22 ministerios, en los que por primera vez en la historia habrá mayoría de mujeres (14 frente a 10 hombres) y una mezcla de jóvenes políticos y consagradas figuras de la centro izquierda.

Otras figuras destacadas en el futuro gabinete son la expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Antonia Urrejola en Cancillería, el diputado Giorgio Jackson para las relaciones con el Parlamento o la exlíder estudiantil y diputada comunista Camila Vallego en la vocería.

Boric, de 36 años, se convertirá en el presidente más joven de la historia chilena y en el primero que no forma parte de los dos bloques tradicionales de centro que han liderado el país desde el fin de la dictadura en 1990.

El presidente electo también es uno de los ex líderes del movimiento estudiantil que en 2011 sacudió el país. De la calle saltó a las instituciones y en 2014 fue elegido diputado por su región, Magallanes y la Antártica chilena, la más austral del país.

Como defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país, es un crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante el régimen militar. El aún diputado por la región austral de Magallanes quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Boric, que esta semana anunció que instalará la residencia presidencial en una casona en un céntrico barrio de Santiago, se encuentra unos días de vacaciones en el archipiélago Juan Fernández preparando la toma de posesión, a la que previsiblemente vendrán mandatarios de todo el continente.