Represión

Embajador colombiano deja Nicaragua en protesta a Ortega

La ruptura entre ambos países se produce después de que Daniel Ortega tachara de “narco Estado” a Colombia durante el acto de conmemoración del aniversario 88 de la muerte de Augusto César Sandino

Fotografía de una pantalla de un televisor mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participa de un acto en homenaje al 88 aniversario de la muerte del General Augusto C. Sandino, hoy en Managua (Nicaragua)
Fotografía de una pantalla de un televisor mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participa de un acto en homenaje al 88 aniversario de la muerte del General Augusto C. Sandino, hoy en Managua (Nicaragua)Jorge TorresAgencia EFE

La ruptura entre Colombia y Nicaragua se ha hecho oficial, cuando la tarde de ayer, el Gobierno colombiano pidió a su embajador en Managua retirarse del país, en rechazo a las últimas declaraciones del presidente Daniel Ortega en las que calificó al país sudamericano como un “narco Estado”.

Ortega insistió en sus críticas a Colombia durante un acto oficial para conmemorar al guerrillero nicaragüense Augusto César Sandino. “Colombia es un narco Estado donde se asesina todos los días a líderes sociales, a trabajadores, es algo realmente impresionante la forma en que se asesina a los hermanos colombianos a los cuales les damos nuestra solidaridad”, indicó en su discurso de este lunes.

Durante el acto de conmemoración del aniversario 88 de la muerte de Augusto César Sandino, el presidente nicaragüense señaló que “es algo realmente impresionante la forma en que se asesina a los hermanos colombianos”, en referencia a los crímenes contra los líderes sociales.

Se trata de la segunda vez en solo dos meses que Ortega se refiere en dichos términos a Colombia. Lo hizo a mediados de diciembre y Colombia le reclamó públicamente por tratar de “atacar” al país para “distraer la atención y la censura internacional sobre su total ilegitimidad”.

Tras las declaraciones del Ortega, la Cancillería colombiana instó a su embajador Alfredo Rangel “presentar una nota de protesta ante la Cancillería nicaragüense, rechazando contundentemente esta nueva ofensa al honor de nuestra Nación”.

De esta manera, Colombia indicó que combate el narcotráfico y es “víctima” del mismo debido a las “amenazas a la seguridad nacional, alimentadas sobre todo por los dineros provenientes de esa actividad ilícita, que desafortunadamente se apoya en las dictaduras que se han ido entronizado en nuestra región”.

El país forma parte del conjunto de naciones que no reconocen la legitimidad de las elecciones de noviembre pasado que llevaron al poder a Ortega por cuarta vez consecutiva luego de que varios de sus contendores fueran arrestados.

La comunidad internacional bien conoce que quienes se han opuesto de manera abierta al régimen durante el último año han terminado en la cárcel por el sólo hecho de querer presentarse como una opción legítima y democrática”, añadió la Cancillería.

Colombia apoyó un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos el 8 de diciembre en el que indicaba que Nicaragua no estaba cumpliendo los compromisos de la Carta Democrática Interamericana e instaba a Ortega a liberar a los “presos políticos”.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, que Colombia no reconoció al considerarlo un “fraude anunciado”.