Historias

Muere en el frente de Ucrania una médico militar, madre de 12 hijos

Olga Semidyanova había recibido el premio “Madre Heroína” por tener 6 hijos biológicos y 6 adoptivos

Olga Semidyanova
Olga Semidyanova@UKRintheUSALa Razón

A medida que avanza la guerra, van saliendo a la luz las historias personales detrás de los militares que combaten contra la invasión rusa. En este caso se trata de Olga Semidyanova, una médico militar de 48 años, que murió en el frente de Donestk mientras luchaba contra el ejército de Putin. La militar fallecida ha sido condecorada a título póstumo por dar la vida por su país, pero ya había sido reconocida anteriormente por su generosidad como “Madre heroína” por tener seis hijos biológicos y otros seis adoptivos. Este título se otorga en Ucrania a las mujeres que han tenido más de seis hijos,

Semidyanova entró en el ejército ucraniano como médico en el año 2014 y murió de un disparo en el estómago en una ciudad cercana a Donestk, según ha explicado la familia.

Una de sus hijas ha explicado, además, que su madre falleció el 3 de marzo pero su cadáver todavía no ha podido ser recuperado por los continuos enfrentamientos entre las tropas rusas y las ucranianas en la zona.

“Ella salvó a los soldados hasta el final”, ha declarado su hija Julia a The Sun. “Tenemos fotos del lugar de la muerte, pero debido a los intensos combates aún no podemos enterrar a mi madre”, ha asegurado.

Julia también ha explicado que durante los combates, el comandante ordenó que enviaran a todas las mujeres lejos del frente, pero su madre se negó. “«Nuestra madre merece ser recordada, que se escriba sobre ella. Por las muchas cosas que ha hecho, por las lágrimas que ha derramado, por las sonrisas que ha dado. Se ha convertido en un ejemplo de patriotismo y amor por su tierra», dijo Julia.

Tanto el Ejército como el Gobierno ucraniano han rendido homenaje a la “madre heroína” y han destacado su gran valía como médico y como militar. “Incluso cuando creía que su regimiento podría no sobrevivir, enfatizó su deseo de proteger al país hasta el final. Ella es una heroína nacional. Ella es una heroína para mí”, ha escrito en Twitter Inna Sovsun, viceministra de Educación y Ciencia de Ucrania.

A día de hoy se desconoce el número de soldados ucranianos muertos en los combates pero ya el pasado día 12, el presidente del país, Volodomir Zelenski, informa de que habían muerto 1.300 miembros de las fuerzas armadas ucranianas. “Hemos perdido a unos 1.300 militares”, dijo Zelenski en una conferencia de prensa con periodistas internacionales, en la que dio por primera vez una cifra de bajas militares, según informa la agencia Unian.