Vídeo

Minas en la carretera: así se juegan la vida los conductores para salir de Kiev

Las tropas locales han minado las vías de acceso a la capital para frenar la posible entrada del Ejército ruso

Las tropas de Ucrania destruyeron durante los primeros días de la invasión varios puentes de localidades a las afueras de Kiev para impedir que la columna militar rusa pudiera acceder fácilmente a la capital de Ucrania. Otra de las tácticas que ha empleado la fuerza local ha sido minar las carreteras con artefactos explosivos para frenar el avance de los tanques enemigos. Como muestran los vídeos difundidos en las redes sociales, el minado de las vías de comunicación está suponiendo un problema para los kievitas que necesitan salir de la ciudad, bien porque huyen al oeste del país o por otro motivo. En las imágenes de abajo, varios conductores tratan de esquivar las bombas en las inmediaciones de Borodyanka, en la región de Kiev.

Si en Kiev la vida es difícil, en otras ciudades como Jarkov el día a día es mucho más duro. Las tropas rusas han destruido el 15 por ciento de las casas de esta ciudad situada muy cerca de la frontera rusa y considerada históricamente por muchos rusos como suya. El alcalde de la localidad, Ihor Terkehov, dijo que “durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios han sido destruidos, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia, 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas”.

La ciudad de Jarkov ha estado bajo continuo bombardeo diario desde que comenzó la invasión rusa, que este jueves cumplió su trigésimo sexto día. Alrededor de un tercio de los residentes locales han abandonado ya la ciudad. Ya el pasado 22 de marzo, el servicio de prensa del ayuntamiento de Jarkov informaba de que casi mil edificios habían sido destruidos, de ellos casi 800 residenciales, y que la situación era ya de por sí difícil. El ayuntamiento informó entonces de que el bombardeo de las zonas residenciales no se detenía y que eran continuas las tareas de desescombro y el trabajo de los voluntarios.