Directo

Rusia anuncia la ofensiva final sobre Mariúpol

La ofensiva sigue en Mariupol donde quedan más de 150.000 civiles atrapados sin luz, comida ni medicinas

Ucrania se adentra en su 42ª día de guerra con ataques rusos a gran escala en el sur y este del país. Las tropas rusas están recrudeciendo su asedio contra el estratégico puerto de Mariupol, en la costa del Mar de Azov. Asimismo, se preparan para una gran ofensiva en el este del país (Donetsk y Lugansk), mientras Occidente anuncia nuevas sanciones contra Rusia tras la masacre de Bucha. El Ejército ruso ha anunciado “la ofensiva final” contra Mariúpol, donde se lucha calle por calle y malviven sin suministros, según Ucrania, unas 150.000 personas. El mando ruso dice que ya advirtió a Ucrania de que se acabó el plazo para que las fuerzas de este país depusieran las armas y abandonaran la ciudad.

21.42 h.

Rusia insiste en la ONU con los supuestos laboratorios biológicos en Ucrania

Rusia volvió a denunciar hoy ante la ONU la existencia en Ucrania de una red de laboratorios financiados por Estados Unidos para el desarrollo de armas biológicas, unas acusaciones que otros países descalificaron como una campaña de desinformación sin ninguna base.

Tras haber convocado ya dos reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este tema desde que comenzó la invasión de Ucrania, Moscú organizó este miércoles una nueva sesión, esta vez con carácter informal, para insistir en sus acusaciones.

21.32 h.

Italia sopesa la posibilidad de traer de vuelta su Embajada a Kiev como gesto de “cercanía” hacia Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi di Maio, ha adelantado este miércoles que el Gobierno sopesa la posibilidad de llevar de vuelta la Embajada a Kiev --ahora en Leópolis-- como gesto de “cercanía” hacia Ucrania.

“Italia está considerando traer la Embajada de regreso a Kiev de manera segura”, ha dicho Di Maio a su llegada este miércoles a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas. Para el jefe de la diplomacia italiana sería “una señal de cercanía con Ucrania”.

21.21 h

Putin, sobre la matanza de Bucha: “Es una provocación de Ucrania”

El mandatario ruso no considera que sea una “matanza indiscriminada”

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que las imágenes de decenas de civiles muertos en la localidad ucraniana de Bucha derivan en realidad de una “provocación” por parte de Kiev y no a una matanza indiscriminada de las tropas leales a Moscú.

Así se lo ha trasladado este miércoles al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, con quien ha hablado por teléfono. Putin se ciñe a la versión ofrecida en estos últimos días por distintas autoridades rusas, tanto dentro como fuera del país --también en la ONU--.

Para Putin, el “régimen” ucraniano ha cometido “una provocación grave y cínica”, y así se lo ha traslado a Orbán. Asimismo, el mandatario ruso ha informado a su aliado del actual estado del diálogo entre las autoridades rusas y ucranianas, según un comunicado del Kremlin.

21.10 h.

Los 100 drones prometidos por Biden han llegado ya a Ucrania, según el Pentágono

Los cien drones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hace dos semanas que su país enviaría a Ucrania han llegado ya a su destino, confirmó este miércoles el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló que el centenar de aviones no tripulados, del tipo Switchblade y que disponen de ojivas antiblindados, llegaron a Ucrania a principios de esta semana.

Ahora “estamos en conversaciones con los ucranianos sobre los usos futuros de los drones Switchblade”, indicó Kirby, quien destacó que los ucranianos no están familiarizados con la utilización de este tipo de aparatos, por lo que requieren de entrenamiento.

20.54 h.

Los civiles comienzan a regresar a Kiev aunque el alcalde pide esperar “un poco”

El alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado que parte de la población que huyó por el conflicto a otros puntos del país está regresando a la ciudad, si bien ha incidido en que aún se debe esperar “un poco”.

Klitschko ha pedido a aquellos ciudadanos de Kiev que aún no han emprendido su viaje de vuelta a la capital que esperen al menos hasta el fin de semana porque la localidad aún se encuentra bajo amenaza de ataque ruso.

20.44 h.

Turquía desactiva una mina naval en el mar Negro

Las autoridades turcas han confirmado este miércoles que un equipo de unidades especiales ha procedido a desactivar de forma segura una mina naval instalada en el mar Negro.

Según ha informado el Ministerio de Defensa turco, la mina ha sido detectada frente a las costas de la ciudad de Kefken, en el noroeste de Turquía y a unos 140 kilómetros de Estambul, por un avión de reconocimiento.

20:35 h

Rusia insiste en la ONU con los supuestos laboratorios biológicos en Ucrania

Rusia volvió a denunciar hoy ante la ONU la existencia en Ucrania de una red de laboratorios financiados por Estados Unidos para el desarrollo de armas biológicas, unas acusaciones que otros países descalificaron como una campaña de desinformación sin ninguna base.

Tras haber convocado ya dos reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este tema desde que comenzó la invasión de Ucrania, Moscú organizó este miércoles una nueva sesión, esta vez con carácter informal, para insistir en sus acusaciones.

Según el Gobierno ruso, sus tropas desplegadas en Ucrania han descubierto pruebas de que Kiev estaba llevando a cabo con apoyo estadounidense peligrosos proyectos y experimentos como parte de un programa biológico militar.

20:25

Ucrania no puede ayudar a los residentes de Izyum

Las autoridades ucranianas han explicado que no pueden ayudar a evacuar ni enviar ayuda humanitaria a los residentes de Izyum porque la ciudad está tomada por las tropas rusas, ha dicho el gobernador regional de Kharkiv, Oleh Sinegubov

Las regiones orientales de Kharkiv, Donestk y Lugansk están experimentando lo más duro de los combates con las tropas rusas .

20:10 h

Cruz Roja escolta a cien coches en su convoy desde las afueras de Mariúpol

Los efectivos de la Cruz Roja que evacuaron este miércoles a 350 personas en siete autobuses desde una localidad cercana a Mariúpol escoltaron también a un centenar de coches particulares que se unieron al corredor humanitario, el primero de la organización a esa zona y que ha conseguido evacuar a un total de 800 personas.

Recién llegada a Dnipro, la portavoz de Cruz Roja en Ucrania, Lucile Marbeau, explicó a Efe algunos detalles de ese convoy, que alcanzó hoy Zaporiyia tras varios intentos de recoger a los civiles y pasar horas retenidos por las tropas rusas.

20:00 h

Ucrania denuncia más de cien ataques aéreos rusos sobre Mariúpol

Las autoridades de Ucrania han denunciado que las tropas rusas ha llevado a cabo un total de 118 ataques aéreos contra la ciudad costera de Mariúpol, sitiada durante semanas por el Ejército ruso en el marco de la invasión a Ucrania.

Según la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, los bombardeos más intensos se han dado en Mariúpol, si bien también se han llevado a cabo en otros puntos de la geografía ucraniana, como en Lisichanks, Popasna o Severodonetsk, todas estas ciudades del óblast de Lugansk.

Así, en la mencionada región se han llevado a cabo unos 80 bombardeos en la última jornada, mientras que en el óblast de Járkov se han registrado cerca de 30 ataques aéreos, muchos de ellos contra instalaciones civiles, según recoge la agencia Ukrinform.

19:32 h

Zelenski acusa a “todos” los políticos y militares rusos de ser criminales de guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este miércoles a “todos” los políticos y militares de Rusia de ser criminales de guerra por las atrocidades cometidas en territorio ucraniano en el marco de la guerra.

“El Ejército ruso, la dirección política rusa, todos los que desarrollaron esta ‘operación’, todos los que dieron las órdenes, todos los que ejecutaron estas órdenes, todos son criminales de guerra”, ha denunciado Zelenski en una entrevista para la cadena turca Haberturk, recogida por la agencia Ukrinform.

19:15 h

Reino Unido adopta un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y congela los activos de Sberbank

El Gobierno de Reino Unido ha adoptado este miércoles el quinto paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania que, entre otras medidas, incluye una congelación de los activos del mayor banco ruso, Sberbank.

Junto a Sberbank, Londres, y en coordinación con Estados Unidos, también ha congelado los activos del Credit Bank de Moscú y ha prohibido las nuevas inversiones en Rusia, según un comunicado del Ministerio de Exteriores británico, que ha recordado que las sanciones llegan tras conocerse los “abominables ataques” contra civiles en Ucrania.

19:00 h

Rusia anuncia la ofensiva final sobre Mariúpol

Rusia ha anunciado la ofensiva final sobre Mariúpol, asediada ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, mientras que el Gobierno ucraniano pidió hoy a sus ciudadanos que abandonen las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov, en el este del país.

“En dirección a Donetsk y Lugansk los esfuerzos del enemigo se centran en las hostilidades en torno a las ciudades de Popasna y Rubizhne, y en establecer el control sobre Mariúpol”, indicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el último parte bélico, Rusia emplea activamente la aviación para proseguir su asalto a Mariúpol, donde, según la comisaria para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova, solo en las últimas 24 horas hubo 118 bombardeos y donde resisten como pueden unas 130.000 ciudadanos.

18:40 h

Tiñen de rojo un lago junto a la embajada rusa en Lituania

Un grupo de activista ha teñido de rojo el agua de un lago junto a la embajada rusa en Vilna (Lituana) para protestar por la invasión de Ucrania.

El agua roja simboliza la sangre de los ucranianos asesinados y torturados por las tropas rusas.

Según han explicado la pintura no perjudica a los animales y las plantas y se realizó mediante un acuerdo con una organización de conservación de la naturaleza.

18:12 h

Una profesora rusa se enfrenta a varios años de cárcel por dar un discurso contra la guerra a sus alumnos

Irina Gen explicó a los jóvenes por qué los deportistas no podían participar en competiciones internacionales

18:00 h

Ucrania sigue plantando cara al Ejército ruso

Las Fuerzas Armadas ucranianas han publicado en su perfil de Twitter nuevas imágenes de la destrucción de material de guerra de Rusia.

Hoy, los soldados del 57 batallón de infantería motorizado han destruido un tanque enemigo en Lugansk.

17:45 h

Reino Unido dejará de importar carbón ruso al final de este año

El Gobierno del Reino Unido avanzó este miércoles que dejará de importar carbón ruso antes de que termine este año, una medida que ya había anunciado para el petróleo, y prohibirá nuevas inversiones británicas de cualquier tipo en Rusia.

En respuesta a las matanzas de civiles perpetradas en Ucrania, Londres hizo público su quinto paquete de sanciones desde que el Kremlin ordenó la invasión de ese país, que incluyen asimismo vetos a la importación de acero y hierro.

17:30 h

La OTAN se abre a mandar armamento pesado a Ucrania ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa

La OTAN se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto en el este de Europa, ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y de que la guerra se dilate en el tiempo.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha incidido en que Kiev necesita “con urgencia” más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra la guerra en Ucrania, con el reagrupamiento de las tropas rusas y la potencial ofensiva contra la región del Donbás.

“Es importante que los aliados estén listos para reforzar la asistencia a Ucrania tanto con sistemas pesados, como ligeros. Esto tiene un efecto cada día en el terreno”, ha subrayado, al ser preguntado si la OTAN mandará tanques a Ucrania.

17:10 h

Finlandia incauta obras de arte rusas valoradas en unos 42 millones de euros por las sanciones de la UE

Se trata de cuadros, esculturas y antigüedades que habían sido prestadas por una decena de museos rusos, entre ellos el Hermitage de San Petersburgo

16:48 h

La UE discute el nuevo paquete de sanciones, que incluye la energía rusa

Los países de la Unión Europea (UE) discuten este miércoles los detalles de un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, el quinto desde el inicio de la invasión sobre Ucrania, que afectaría por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso.

La reunión de los embajadores de los Veintisiete en Bruselas (COREPER) sobre distintos puntos de la situación de Ucrania arrancó el miércoles por la mañana y, según distintas fuentes europeas, el debate sobre la propuesta de la Comisión Europea para una nueva ronda de sanciones a Rusia continuará este jueves.

16:30 h

Serbia dice a Putin que quiere entrar en la UE pero sin alejarse de Moscú

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, que el pasado domingo revalidó su cargo con una rotunda victoria electoral, aseguró hoy en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, que Serbia quiere entrar en la Unión Europea y mantener también su estrecha relación con Moscú.

“La República de Serbia seguirá la política de la vía europea y también de la preservación de sus relaciones tradicionales sinceras y amistosas con la Federación Rusa”, dijo Vucic durante una llamada para agradecer a Putin sus felicitaciones por su triunfo electoral, informó su gabinete en un comunicado.

Durante la charla, Vucic “expresó su esperanza de que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible”.

16:20 h

La OTAN asegura que Putin sigue aspirando a controlar “toda Ucrania”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que en la Alianza no tienen indicios de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya abandonado su “ambición” de controlar “toda Ucrania”.

“No tenemos indicios de que el presidente Putin haya cambiado su ambición de controlar toda Ucrania y también de reescribir el orden internacional”, declaró el político noruego al llegar a la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

En cualquier caso, reiteró que Moscú prepara una ofensiva en el este de Ucrania para controlar todo el Donbás.

16:08 h

Incendian la villa en el Lago de Como de un presentador ruso sancionado

Lago como
Lago comoLa RazónLa Razón

La villa que el presentador de la televisión rusa, Vladimir Solovyev, tenía en el exclusivo Lago de Como (norte de Italia) y que había sido incautada por el Gobierno como sanción por la guerra en Ucrania, sufrió hoy un incendio.

La lujosa mansión se encuentra en la localidad de Menaggio y era propiedad de Solovyev, un presentador considerado uno de los mayores propagandistas del régimen de Vladimir Putin e incluido en la lista de sujetos a sancionar por la Unión Europea (UE).

El incendio se declaró a primera hora de la mañana de este miércoles y, según recogen los medios, las autoridades italianas consideran que es de naturaleza dolosa porque se han encontrado neumáticos en el interior del lugar.

15:48 h

Hungría aceptará la exigencia de Rusia de pagar el gas en rublos

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Víktor Orbán, afirmó este miércoles que no tiene problemas en aceptar la exigencia rusa de que le paguen las compras de gas en rublos, una postura que contradice la postura de la Comisión Europea (CE), que lo considera inaceptable.

“Para Hungría no significa ninguna dificultad pagar en rublos. Si así lo piden, lo haremos”, señaló Orbán en una rueda de prensa, en la que también dijo que ha pedido al presidente de Rusia, Vladímir Putin, un alto el fuego en la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.

15:20 h

Fallece el “descontaminador jefe” del accidente de Chernóbil

El “descontaminador jefe” del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania), Yuli Andreev, falleció a los 84 años en Viena, a donde se mudó en 1992 tras el desmoronamiento de la Unión Soviética (URSS).

Andreev fue enviado a Chernóbil pocas semanas después del 26 de abril de 1986, cuando en esa central se produjo el mayor accidente nuclear civil de la historia, y desempeñó un papel clave en la descontaminación del lugar durante cinco años.

Su fallecimiento, el pasado 23 de marzo, fue dado a conocer este miércoles por la Universidad de Agronomía de Viena, a la que estuvo ligado como investigador y docente durante décadas.

15:00 h

Las autoridades de Lugansk piden a los ciudadanos que huyan mientras puedan

Las autoridades de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, esperan evacuar a los civiles a través de cinco “corredores humanitarios” e instaron a los residentes a salir “mientras sea seguro”.

Ucrania ha dicho que las tropas rusas que invadieron el 24 de febrero se están reagrupando y preparando para una nueva ofensiva en el área de Donbas, que incluye a Lugansk.

“Los sacaremos a todos si los rusos nos permiten llegar a los lugares de reunión para la evacuación. Porque, como pueden ver, no siempre observan el alto el fuego”, escribió en Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.

“Hago un llamamiento todos los residentes de la región de Lugansk: evacúen mientras sea seguro… Mientras haya autobuses y trenes, aprovechen esta oportunidad”.

14:50 h

España envía otro avión con armas y medicamentos a Ucrania

El Gobierno español ha enviado esta mañana un nuevo avión con armas y medicamentos para Ucrania, un día después que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera apoyo para su país con más armamento y con sanciones, durante su intervención ante el Parlamento español.

El avión, que partió a primera hora de esta mañana desde Getafe (Madrid), regresará esta tarde a Zaragoza con refugiados ucranianos, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a la Base Aérea de la capital aragonesa.

Hasta la fecha, España ha enviado once aviones con unas 170 toneladas de material.

14:27 h

El Ejército ucraniano destruye más de 40 vehículos rusos

Las tropas ucranianas han destruido más de 40 vehículos rusos que se encontraban en una base de la retaguardia.

Según han publicado las fuerzas armadas de Ucrania, la artillería del Comando Operativo Este alcanzó un hangar donde se encontraban los vehículos del ejército ruso y más de 40 ardieron por completo.

14:23 h

Scholz reitera el propósito de “liberarse” de la dependencia energética rusa

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró hoy el propósito de su Gobierno de “liberarse” de la dependencia energética rusa, así como de avanzar en el “rápido desarrollo” de las renovables para abandonar las energías fósiles.

“Nuestro propósito es dotarnos lo antes posible de terminales de gas licuado”, afirmó Scholz ante el Parlamento alemán (Bundestag), en relación con la necesidad de disponer de estos recursos para poder prescindir “lo antes posible” de la importación de gas ruso.

14:10 h

Noruega anuncia la expulsión de tres diplomáticos rusos

El Gobierno noruego anunció este miércoles la expulsión del país de tres diplomáticos rusos por actividades “no compatibles con su estatus”.

“Esta es una consecuencia de las sorprendentes revelaciones de los ataques de las fuerzas rusas a civiles, en especial en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev”, señaló en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt.

Huitfeldt indicó que Noruega y sus aliados permanecerán unidos “contra la agresión de Rusia y en nuestro apoyo a Ucrania”.

13:50 h

Abascal dice que habría sido más acertado que Zelenski hubiera hablado de Paracuellos en vez de Guernica

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que habría sido más acertado que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al comparar la guerra desatada por Rusia en su territorio con la guerra civil española, hubiera utilizado el símil de los fusilamientos de Paracuellos en lugar del bombardeo de Guernica.

En una serie de mensajes en la red social Twitter, Abascal asume que Zelenski “no tiene el deber de conocer” la historia española, “pero puestos a establecer comparaciones, quizá habría sido más acertado hablar de Paracuellos, donde los predecesores de Putin ensayaron el genocidio”.

13:45 h

Hallan muerto al niño de 4 años desaparecido cuando huía con su abuela de Ucrania

13:32 h

El Kremlin dice que las negociaciones con Kiev continúan

El Kremlin aseguró este miércoles que las negociaciones entre Moscú y Kiev continúan pese a las acusaciones de “crímenes de guerra” en la localidad ucraniana de Bucha, lo que Rusia rechaza rotundamente.

“El trabajo continúa. Aún hay mucho camino por delante”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov recordó las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo este martes que el “montaje” de Bucha se produjo justo cuando por fin se vio “algo de luz” en las negociaciones con Kiev.

13:25 h

600 familias de la Región de Murcia han solicitado acoger a menores ucranianos

El Gobierno murciano ultima un plan de contingencia, dotado con 5 millones, para acoger a los refugiados ucranianos

13:15 h

Turquía traslada de nuevo a Kiev su Embajada en Ucrania

Las autoridades de Turquía han anunciado que su Embajada en Ucrania ha sido trasladada nuevamente a la capital, Kiev, después de moverla temporalmente a Chernivtsi ante el avance de las tropas rusas en el marco de la invasión del país, iniciada el 24 de febrero.

“Queridos ciudadanos y amigos de Ucrania. Trasladamos temporalmente nuestras actividades a la ciudad de Chernivtsi, que se convirtió en nuestro centro logístico para la evacuación”, ha dicho la Embajada en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha especificado que desde este miércoles “continuará llevando a cabo las actividades, incluidos los servicios consulares”, desde la sede de la Embajada en Kiev, situada en la calle Panasa Mirnoho.

13:00 h

La UE impulsa más sanciones y Rusia las denunciará en los tribunales

La Unión Europea (UE) va a impulsar más sanciones a Rusia, que pasan por prohibir la importación de carbón, sin descartar medidas contra el petróleo y el gas, mientras Rusia anuncia que denunciará las sanciones económicas en los tribunales internacionales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostraron este miércoles partidarios de abordar un embargo del petróleo y el gas rusos tras la propuesta de prohibir las importaciones de carbón que, previsiblemente, recibirá hoy el visto bueno político de los Veintisiete.

12:52 h

Alcalde de Mariúpol: los rusos usan crematorios móviles para borrar crímenes

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, denunció este miércoles que las tropas rusas que mantienen cercada esa ciudad ucraniana “están tratando de tapar sus huellas” y han comenzado a operar con crematorios móviles para hacer desaparecer las “huellas de sus crímenes”.

En un mensaje en su canal de Telegram, el primer edil dijo que “después del genocidio generalizado cometido (en la ciudad de) Bucha, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariúpol”, la ciudad portuaria del sur de Ucrania que está asediada y es objeto de bombardeos desde hace días.

“El mundo no ha visto la magnitud de la tragedia en Mariúpol desde los campos de concentración nazis. Los racistas convirtieron toda nuestra ciudad en un campo de exterminio. Desafortunadamente, la espeluznante analogía está ganando más y más confirmación. Esto ya no es Chechenia o Alepo. Este es el nuevo Auschwitz y Maidanek. El mundo debería ayudar a castigar a los villanos de Putin”, ha dicho el alcalde de Mariupol en un mensaje en su canal de Telegram.

“Hace una semana, algunas estimaciones cautelosas situaron el número de muertos en 5.000. Pero dado el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia, decenas de miles de civiles de Mariúpol podrían haber sido víctimas de los ocupantes rusos”, subrayó.

12:35 h

Acusan a las tropas rusas de atacar centros de ayuda

Ucrania ha acusado a las tropas rusas de disparar indiscriminadamente contra civiles en un edificio donde se distribuye ayuda humanitaria en la ciudad de Vuhledar. Al parecer, al menos dos personas han fallecido.

12:20 h

Zelenski acusa a Rusia de “usar el hambre como arma” y pide a Irlanda “más liderazgo” para imponer sanciones

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este miércoles alas autoridades rusas de “usar el hambre como arma” y ha pedido al Gobierno irlandés “más liderazgo” para “convencer a la Unión Europea de imponer sanciones más duras” contra Moscú.

En una intervención ante el Parlamento irlandés, el mandatario ucraniano ha lamentado que los misiles rusos están “destruyendo aquellas cosas que son indispensables para sostener la forma de vida” de la población y ha señalado que las fuerzas rusas están bloqueando “todos los puertos” del país.

“Para ellos el hambre es un arma, la gente es un instrumento de dominación”, ha aseverado antes de instar a los líderes políticos de Irlanda a “utilizar toda su influencia para convencer a otros países de la UE e introducir sanciones aún más duras para detener la invasión de (Vladimir) Putin”.

12:10 h

Rusia dice que aceptó retirar sus tropas de los alrededores de Kiev como “un gesto de buena voluntad”

El Kremlin ha asegurado este miércoles que Rusia aceptó retirar sus tropas de los alrededores de la capital de Ucrania, Kiev, como “un gesto de buena voluntad” destinado a impulsar las negociaciones de paz, al tiempo que ha vuelto a negar que existan planes para matar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Decidimos dar este paso (la retirada de tropas) como gesto de buena voluntad para crear condiciones favorables para las negociaciones”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. “Podemos adoptar decisiones serias durante las negociaciones y por ello el presidente (ruso, Vladimir) Putin ordenó la retirada de tropas de la región (de Kiev)”, ha agregado.

11:45 h

El beso del Papa a la bandera de Bucha

El Papa muestra la bandera de Bucha
El Papa muestra la bandera de BuchaETTORE FERRARIAgencia EFE

El Papa ha besado y bendecido una bandera ucraniana traída al Vaticano desde la ciudad de Bucha, próxima a Kiev, y en donde este fin de semana aparecieron los cuerpos de más de 400 civiles asesinados por los rusos antes de la liberación del enclave, al tiempo que ha condenado estas “atrocidades”. “Las noticias recientes sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza evidencian que se han cometido nuevas atrocidades, como la masacre en Bucha”, ha declarado el Pontífice. Así, ha subrayado que la guerra en Ucrania está derivando en “crueldades cada vez más horrendas, también cometidas contra civiles, mujeres y niños indefensos”.

“Son víctimas cuya sangre inocente grita al Cielo e implora: pongan fin a esta guerra, callen las armas, dejen de sembrar muerte y destrucción”, ha exclamado.

11:35 h

La inquietante reacción de China por el pacto EEUU y Reino Unido para desarrollar armas hipersónicas

11:20 h

MSF denuncia que en Mikoláiv fueron bombardeados dos hospitales

Los ataques rusos contra Mikoláiv alcanzaron al menos dos hospitales en una zona residencial de esta ciudad del sur de Ucrania, según Médicos sin Fronteras (MSF), uno de cuyos equipos presenció el bombardeo cuando estaba de misión. El equipo de cuatro personas, que se había desplazado desde su base en Odesa, se encontraba en Mikoláiv porque colabora con una organización local, explicó este miércoles a Efe una portavoz de la organización humanitaria.

De acuerdo con su testimonio, hacia las 15.30 locales cuando entraban en el hospital oncológico que desde el comienzo de la guerra se ocupa de heridos, los alrededores del centro recibieron un bombardeo. En un comunicado, el jefe de la misión de MSF en Ucrania, Michel Olivier Lacharité, contó que en una decena de minutos su personal pudo presenciar varias explosiones. Al salir, vieron heridos “y al menos un cadáver”, añadió Lacharité, que reconoció no poder dar el número exacto de víctimas.

11:15 h

La UE apunta a sanciones al petróleo y gas tras vetar el carbón ruso en respuesta a la masacre de Bucha

La Unión Europea ha apuntado este miércoles a adoptar más sanciones contra el sector energético de Rusia y ha planteado medidas contra el petróleo después de vetar el carbón ruso en respuesta a la masacre de civiles en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev. En un debate en el pleno del Parlamento Europeo centrado en la última reunión del Consejo Europeo, el presidente de dicha institución, Charles Michel, ha incidido en que después de la propuesta para cortar el suministro de carbón, las sanciones al petróleo y al gas “serán necesarias tarde o temprano” para romper con la dependencia de combustibles fósiles de Rusia.

“Esta guerra nos abre ojos ante necesidad de fomentar nuestra soberanía”, ha recalcado el ex primer ministro belga, que ha enfatizado los líderes europeos se han comprometido a reforzar la independencia alimentaria y energética.

11:00 h

Unos 180 diplomáticos rusos fueron expulsados de Europa en 48 horas

Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca, Suecia y Eslovenia expulsaron en dos días a decenas de diplomáticos rusos, un gesto que marca una nueva degradación de las relaciones con Moscú después de que salieran a la luz masacres de las que se acusa a Rusia.10:35 h

10:45 h

Un conductor se quema a lo bonzo y estrella su coche contra la valla de la Embajada de Rusia en Rumanía

Un hombre muere en Bucarest tras quemarse a lo bonzo y estrellar su vehículo contra la verja de la embajada de Rusia en Bucarest, donde se produjo un incendio a causa de la colisión, informó hoy la Policía rumana. Según los medios de comunicación locales, se trata de Bogdan Draghici, quien era presidente de una ONG que milita por los derechos de los padres y había sido condenado en primera instancia por un Tribunal de Bucarest por abuso de menores a una pena de 15 años y cuatro meses.

En su última publicación en Facebook, Draghici había mostrado su apoyo a la causa ucraniana en un largo mensaje en el que pedía más represalias contra Rusia.

El texto iba acompañado por fotografías de un viaje que hizo con su hija a Kiev. ¡Seamos todos ucranianos y salvemos el presente y el futuro de la civilización humana!”, concluía el mensaje de Draghici. La Policía rumana sigue investigando lo ocurrido.

10:30 h

El embajador ruso en España dice que la masacre de Bucha es un “montaje” y reclama una investigación independiente

El embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha asegurado que la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, situada a los alrededores de Kiev, es un “montaje” que busca desprestigiar al Ejército ruso y ha reclamado una investigación independiente para esclarecer lo ocurrido tras la salida de las tropas rusas.

Así lo ha trasladado en una entrevista en Cope, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado acerca de esta masacre y después de que este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, haya anunciado la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid por las “terribles acciones” de los últimos días en Ucrania.

10:15 h

Reino Unido alerta de la devastadora crisis humanitaria en Mariupol

10:00 h

Borrell: “Desde que empezó la guerra la UE ha dado 35.000 millones a Putin”

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este miércoles que la UE ha entregado 1.000 millones de euros a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa mientras que en ese tiempo ha comprado energía a Moscú por valor de 35.000 millones de euros.

“Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones de euros es lo que damos a (el presidente ruso, Vladímir) Putin cada día. Desde que empezó la guerra le hemos dado 35.000 millones de euros. Compárenlo con los 1.000 millones de los ucranianos”, dijo Borrell en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

09:40 h

Día 42 de la Guerra en Ucrania:

09:30 h

Rusia incluye a otros dos periodistas en la lista de “agentes extranjeros”

El Ministerio de Justicia de Rusia ha informado este miércoles de que ha incluido a otros dos periodistas, Evgeni Kiselev y Matvei Ganapolski, en su lista de “agentes extranjeros” para individuos. Se trata de la cuarta vez que el Gobierno ruso amplía la lista para introducir a individuos y, según el registro, ambos han sido acusados de llevar a cabo actividades políticas mientras recibían fondos procedentes de Ucrania.

Kiselev, de origen soviético, tiene la nacionalidad rusa y ucraniana y es autor, analista político y presentador de programas en canales de televisión como NTV, TNT y TV6. Actualmente trabaja para el canal ucraniano 24. Ganapolski, por su parte, es periodista, director y escritor, y también posee la nacionalidad ucraniana. Ha trabajado para la emisora Eco de Moscú y varios canales de diferentes países. En 2014, abandonó Rusia y se estableció en Ucrania, según informaciones de la agencia Interfax.

09:20 h

Países Bajos retiene 14 yates de dueños rusos

El servicio aduanero de Países Bajos mantiene bajo vigilancia estricta 14 yates encargados por clientes rusos a constructores holandeses. Se trata de 12 embarcaciones todavía sin terminar -incluidos superyates de más de 35 metros- y otras dos en mantenimiento. Wopke Hoekstra, ministro holandés de Exteriores, ha explicado al Congreso que las naves no pueden salir del país debido a las sanciones impuestas a Rusia.

09:15 h

Tecnología espacial/ El quebradero de cabeza de Putin: los satélites de EE UU que ponen en evidencia a Rusia

La tecnología espacial desmonta los argumentos falsos del Kremlin y saca a la luz las maniobras de las tropas rusas en Ucrania.

09:00 h

Un depósito de petróleo de Ucrania destruido por el ejército de Rusia cerca de Dnipro

Un depósito de petróleo cerca de Dnipro, en el este de Ucrania, ha sido bombardeado y destruido por el ejército de Rusia durante la noche del martes al miércoles sin causar víctimas, han denunciado el miércoles las autoridades locales.

“Ha sido una noche difícil. El enemigo ha atacado desde el aire y ha alcanzado un depósito de petróleo y una fábrica. El depósito está destruido (...) y un fuerte incendio arrasa la fábrica”, informa el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en Telegram.

8:45h

Un misil británico Starstreak parte en dos un helicóptero de ataque ruso en pleno ataque

En este vídeo se puede ver el momento en el que un misil portátil Starstreak de fabricación británica parte por la cola un helicóptero de ataque ruso en plena ofensiva en el este de Ucrania. Londres ha enviado hasta la fecha unos 10.000 misiles de pequeño tamaño a Kiev.

8:30h

La OTAN se reúne por primera vez desde la matanza de Bucha

Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán este miércoles la situación en Ucrania, en la primera reunión de los aliados desde que se conoció la masacre de civiles en las afueras de Kiev. La cita viene precedida por la matanza de Bucha, con el hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles ejecutados por las tropas rusas en su retirada de la zona, y será la ocasión para que el secretario de Estado, Antony Blinken, y los ministros europeos traten que más apoyo pueden proveer al Ejército ucraniano. “Todos hemos visto las imágenes terroríficas de civiles asesinados en Bucha y otros lugares controlados por el Ejército ruso hasta hace unos días. Es una brutalidad inaguantable que Europa no había registrado en décadas”, ha asegurado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, antes del encuentro.

8:10h

La ONU confirma casi 1.500 civiles muertos y más de 2.000 heridos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha confirmado este miércoles que ya son casi 1.500 los civiles muertos y más de 2.000 los heridos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. En un comunicado, la ONU ha indicado que por el momento se han registrado 1.480 civiles muertos y 2.195 heridos, lo que supone un total de 3.675 víctimas mortales. Entre los fallecidos se encuentran 321 hombres, 211 mujeres y 61 niños, además de 815 adultos aún sin identificar. Asimismo, 253 hombres, 194 mujeres y cientos de menores han resultado heridos, así como 1.565 adultos pendientes de identificar. La ONU ha alertado de que la mayoría de heridos se han producido a raíz del uso de munición y explosivos de largo alcance, como artillería pesada y misiles.

7:30h

La UE sancionará a las hijas de Putin

La Unión Europea (UE) ha propuesto sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una medida que añadiría presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, informa este miércoles el diario The Wall Street Journal. Se espera además que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, anuncie igualmente sanciones esta semana contra las dos hijas de Putin, agrega el diario, que cita fuentes diplomáticas conocedoras de este procedimiento. Según el rotativo estas medidas se incluyen en el nuevo paquete de sanciones que los estados miembros de la UE deben aún aprobar y que incluyen desde prohibiciones de viaje a congelaciones de activos de empresarios, políticos, funcionarios y sus familias rusas. Por su parte, Estados Unidos podría anunciar hoy mismo estas medidas, que incluyen a dos de los mayores bancos rusos así como a Maria Putina y Katerina Tikhonova, las dos hijas del líder fruto de su primer matrimonio con Lyudmila Shkrebneva.

7:05h

“Ofensiva final” del Ejército ruso en la ciudad de Mariupol

Los principales esfuerzos militares rusos se centran en preparar una ofensiva para establecer un control total sobre el territorio de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Mariúpol, en el sur, donde las tropas del Kremlin han anunciado una “ofensiva finale”, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano. Las tropas rusas continúan también su avance hacia Izium, una ciudad situada en el río Donetsk, en la provincia de Jarkov, así como hacia Sloviansk y Barvinkove, también en la misma provincia, que según los analistas son ciudades clave en la ofensiva rusa hacia Donetsk y Lugansk, las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania. Los rusos continúan golpeando la ciudad de Mariúpol usando artillería y fuerza aérea y “las fuerzas ucranianas parecen estar sosteniendo una resistencia organizada en algunas partes de la ciudad”, dice por su parte el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra.

21.34 h

La Guardia Nacional ucraniana retoma el control de Chernóbil

Vuelve a ondear la bandera de Ucrania en la central en la que se produjo el mayor desastre nuclear de la historia

Varias divisiones de la Guardia Nacional de Ucrania llegaron hoy a la antigua central nuclear de Chernóbil tras la retirada rusa del pasado 31 de marzo, anunció la compañía estatal Chernobyl NPP.

La “principal tarea” de los guardas en Chernóbil es “garantizar la seguridad y la defensa de las instalaciones nucleares, así como la protección física del material nuclear”, señaló la compañía en un comunicado difundido en redes sociales.

Tras la retirada rusa de la semana pasada de las instalaciones, en el norte de Ucrania, está aún pendiente que las Fuerzas Armadas ucranianas inspeccionen la infraestructura, en la que la bandera de Kiev fue izada el pasado día 2, según esta fuente.

21.32 h.

Rusia ha perdido decenas de sus modernos carros de combate T-72B3 en Ucrania

Los modernos carros de combate rusos T-72B3 siguen cayendo bajo el fuego del ejército ucraniano y son numerosas las imágenes de estos blindados destruidos por los defensores a lo largo y ancho de las zonas invadidas por las tropas rusas.