Desfile

Así será el desfile del Día de la Victoria de Rusia: Putin exhibe fuerza militar mientras se empantana en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso desplegará hasta 460 aviones en varias ciudades. Algunas aeronaves volarán en formación de Z, en apoyo a los soldados que combaten en la invasión

Aviones de combate Sukhoi Su-25 maniobran sobre Moscú en la preparación del Día de la Victoria
Aviones de combate Sukhoi Su-25 maniobran sobre Moscú en la preparación del Día de la VictoriaYURI KOCHETKOVAgencia EFE

No es un día cualquiera. El 9 de mayo Rusia celebra el 77º aniversario del Día de la Victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi de Adolf Hitler en la denominada por los rusos como la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945. Para algunos, es el día en que Vladimir Putin anunciará el inicio de una “verdadera guerra” con Ucrania; para otros, es el día elegido para poner punto y final a la denominada “operación militar especial” en Ucrania. Sea como sea, cada año el Gobierno ruso diseña un gran despliegue militar en la plaza Roja de Moscú al que asisten dirigentes internacionales y miles de personas. Desde hace varios días, la capital moscovita es escenario de los ensayos y sus habitantes son testigos de los vuelos de aviones de combate y helicópteros en formaciones de desfile.

Este año, la exhibición militar está marcada por la invasión de Ucrania y los fracasos militares de las tropas del Kremlin. En el desfile que siguió a la invasión de Crimea en 2014, Rusia puso sobre la mesa nuevas armas para impresionar a Occidente. En esta ocasión no se ha anunciado una gran exhibición tecnológica. Pese a todo, el régimen de Vladimir Putin quiere sacar pecho y contará en la exhibición aérea con 77 aviones de ala fija y giratoria, el mismo número de años que han pasado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Es solo un aperitivo de los 460 aviones previstos por el Ministerio de Defensa.

En el ensayo de este miércoles ha participado, según informa la agencia TASS, el avión estratégico Il-80, conocido como el avión “día del juicio final” capaz de soportar un ataque nuclear, que sobrevolará la ciudad el Día de la Victoria escoltado por dos cazas MiG-29. La maniobra también incluirá el despliegue de un bombardero estratégico Tu-95MS escoltado por cazas Su-35S y un bombardero Tu-160 White Swan, que volará junto a un avión cisterna de reabastecimiento aéreo Il-78.

Aviones rusos sobrevuelan el Kremlin durante el ensayo general del desfile del Día de la Victoria en Moscú
Aviones rusos sobrevuelan el Kremlin durante el ensayo general del desfile del Día de la Victoria en MoscúYURI KOCHETKOVAgencia EFE

Los bombarderos de largo alcance Tu-22M3, los últimos cazas de quinta generación MiG-31I y MiG-31BM y Su-57 también sobrevolaron Moscú en un ensayo de la parte aérea del desfile militar. El desfile contará con ocho aviones MiG-29SMT que se desplegarán en una formación que se asemeja a la letra Z, en apoyo de las tropas rusas que participan en la guerra en Ucrania.

Otros grandes protagonistas serán los grupos acrobáticos Russkiye Vityazi (Caballeros Rusos) y Strizhi (Vencejos), que pondrán en práctica el movimiento “Kubinka Diamond” sobre el centro de Moscú, acompañados de seis aviones de ataque Su-25 lanzando humo con los colores de la bandera nacional rusa.

El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, ha dicho este miércoles que los desfiles militares del 9 de mayo tendrán lugar en 28 ciudades rusas e involucrarán a unas 65.000 personas, unos 2.400 sistemas de armas y más de 460 aviones. La inteligencia ucraniana sospecha que Putin podría también festejar el 77º aniversario en la ciudad ucraniana de Mariupol, devastada por los ataques rusos desde hace más de sesenta días.