Directo

Última hora de la guerra de Ucrania: Erdogan no dará el visto bueno a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia

Los prorrusos de Donetsk aseguran que Rusia negocia en territorio de Azovstal

El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia Donbás
El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia DonbásEsteban BibaAgencia EFE

Día 82 de la guerra. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado que las Fuerzas Armadas ucranianas no pararán hasta que recuperen el Donbás. Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en más de 1,3 millones el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.

21:05 h

Helicópteros de EE UU para Ucrania

Tres helicópteros Mi-17 han llegado a Ucrania para llevar a cabo acciones de combate, según ha informado el corresponsal de la revista Foreign Policy.

20:53 h

Erdogan descarta dar el visto bueno de Turquía a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descartado dar su visto bueno a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y ha pedido a los gobiernos de ambos países que no se tomen la molestia de hacerle cambiar de opinión.

“No diremos ‘sí’ a quienes imponen sanciones a Turquía para unirse a la OTAN”, ha zanjado el presidente Erdogan en una rueda de prensa conjunta en Ankara con su homólogo argelino, Abdelmayid Tebune, informa la agencia Anadolu.

20:33 h

La OTAN afirma que la entrada de Suecia reforzaría la seguridad euroatlántica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que la entrada de Suecia en la Alianza fortalecerá la seguridad euroatlántica y del propio país nórdico, después de que la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, anunciara hoy que pedirá formalmente el ingreso en la organización transatlántica.

Stoltenberg se pronunció en ese sentido tras hablar con Andersson.

“Importante llamada con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson. Doy la bienvenida a la decisión de su Gobierno de solicitar convertirse en miembro de la OTAN. Suecia es uno de nuestros socios más cercanos y la membresía fortalecería la seguridad del área euroatlántica y de Suecia en un momento crítico”, escribió el político noruego en su perfil de Twitter.

20:23 h

Oleada de amenazas de bomba en Serbia vinculadas a guerra en Ucrania

Una oleada de amenazas de bomba enviadas por correo electrónico ha obligado hoy a evacuar a docenas de colegios y centros comerciales en Belgrado, en una nueva oleada de este tipo de alertas que el Gobierno serbio denuncia como una “presión” vinculada a su negativa a sancionar a Rusia por su ataque a Ucrania.

El Ministerio serbio del Interior calificó de “guerra híbrida” esta serie de amenazas, que afectó primero a 97 colegios y luego a cuatro puentes de Belgrado, varios centros comerciales, instalaciones de suministro de agua y al aeropuerto de la ciudad sureña de Nis.

19:40 h

Bulgaria pedirá a la UE quedar exenta del embargo al crudo ruso

El Gobierno búlgaro confirmó este lunes que pedirá a la Comisión Europea (CE) quedar excluido del planeado veto a la compra de crudo ruso, debido a que su única refinería sólo puede procesar el tipo de petróleo que compra a este país.

Así lo anunció el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, durante una rueda de prensa en Sofía con su homólogo neerlandés, Mark Rutte.

19:22 h

Rusia multa con 280.000 dólares a Radio Liberty por “información prohibida”

Un tribunal de Moscú multó hoy a la emisora estadounidense Radio Liberty con 18 millones de rublos (280.247 dólares) por su negativa a eliminar contenidos prohibidos en Rusia.

Según informó el servicio de prensa del Tribunal Tverskói, citado por Interfax, la corte consideró culpable al medio en 18 causas abiertas.

19:14 h

Rusia se centra en Lugansk tras retirarse de Járkov y dificultades en Donetsk

Después de que las tropas rusas retrocedieran hacia la frontera de su país en la región de Járkov, Ucrania se está preparando para nuevos ataques en el Donbás, donde Rusia se centra -por estrategia o dificultades en Donetsk- en la zona de Lugansk, en la que controla ya el 90 % del territorio.

“Nos estamos preparando para nuevos intentos de Rusia de atacar el Donbás y para intensificar de alguna manera su movimiento en el sur de Ucrania”, señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario sostuvo que “los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada operación especial ya ha fracasado”.

18:30 h

Al menos 10 muertos en un bombardeo ruso sobre Sievierodonetsk

Al menos 10 civiles han muerto este lunes por un bombardeo ruso en la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania.

El Gobernador regional, Serhiy Gaidai, ha asegurado que los intensos ataques han provocado, además, el incendio de numerosas áreas residenciales.

18:10 h

Putin denuncia que en Ucrania se creaban componentes de armas biológicas

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció este lunes que en Ucrania se creaban componentes de armas biológicas y que Rusia ha obtenido “pruebas documentales” de ello durante la “operación militar especial” en el vecino país.

“Ahora, durante la operación especial en Ucrania, hemos obtenido pruebas documentales de que en la proximidad de nuestras fronteras se creaban en esencia componentes de armas biológicas”, dijo Putin en una reunión en el Kremlin con los líderes de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

17:40 h

Dimite una ministra de Letonia por manifestaciones en torno a monumentos soviéticos

La ministra de Interior letona, Marija Golubeva, presentó este lunes su dimisión, que le fue solicitada por el primer ministro, Krisjanis Karins, tras unas manifestaciones en torno a monumentos soviéticos que calificó de falta de respeto a Letona y a las víctimas de la guerra en Ucrania.

“Le pedí que asumiera la responsabilidad política por lo que pasó y que renunciara, y lo hizo, lo cual fue un paso responsable”, dijo Karins

16:57 h

Los mensajes de Rusia a Kalush Orchesta en misiles

Misil
MisilLa RazónLa Razón

Los ucranianos de Kalush Orchestra pidieron ayuda para Ucrania , Mariúpol y Azovstal tras su interpretación en el festival de Eurovisión y la respuesta rusa no se ha hecho esperar.

Soldados de Putin han publicado en sus canales de Telegram imágenes de misiles destinados a Ucrania en los que responden al grupo musical con mensajes como “Kalush, como pediste, ayuda para Mairúpol y Azostal, ahora mismo”.

16:20 h

La UE y Canadá firman un acuerdo de cooperación para el intercambio de datos de satélite

La Unión Europea y Canadá han firmado este lunes un acuerdo de cooperación para facilitar el intercambio recíproco de datos vía satélite para la observación de la Tierra, en el marco del entendimiento entre ambas regiones para reforzar la colaboración en áreas de interés común como la lucha contra el cambio climático y la protección del Ártico.

El convenio ha quedado suscrito en Bruselas de la mano del vicepresidente del Ejecutivo comunitario y Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, lo que permitirá el intercambio de información entre la Agencia Espacial de Canadá y el programa europeo Copernicus.

16:00 h

Comienzan en los países bálticos las maniobras militares de la OTAN

La OTAN comenzó hoy en Estonia un ejercicio militar con 15.000 soldados estonios y de la Alianza con el que se abre una ronda de maniobras en la región del Báltico, planificadas y programadas antes de la invasión rusa de Ucrania.

Los ejercicios en Estonia, denominados Siil o Hedgehog, tienen como objetivo poner a prueba “la preparación para el combate de las fuerzas de defensa y su capacidad para responder al escenario de amenaza en un marco internacional”, dijo el Ministerio de Defensa estonio en un comunicado.

Precisó que “casi 7.100 reservistas, 2.500 reclutas, 2.000 militares en activo y 4.200 soldados aliados de diez países participarán en Hedgehog”.

15:30 h

Rusia anuncia un acuerdo para evacuar a combatientes heridos de Azovstal

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes de un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos que se encuentran atrincherados desde hace semanas en la acería de Azovstal, de la ciudad portuaria de Mariúpol.

“El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos”, dice un comunicado de Defensa sin precisar el número.

15:16 h

Suecia anuncia que pedirá el ingreso formal en la OTAN

“El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN”, dijo en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra de Ucrania. E

14:52 h

Los prorrusos de Donetsk aseguran que Rusia negocia en territorio de Azovstal

Un comandante de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk aseguraron hoy que las fuerzas rusas negocian con soldados ucranianos en el territorio de la acería de Azovstal, según las agencias RIA Nóvosti e Interfax.

Según señaló al Primer Canal de la televisión pública de Rusia el comandante del batallón Vostok de la autoproclamada república de Donetsk, Alexandr Jodakovski, nueve soldados ucranianos salieron de la asediada metalúrgica para demandar negociaciones.

14:48 h

Dos muertos y un herido en un bombardeo ruso en Sievierodonetsk

Dos civiles han muerto y otro ha resultado herido en un bombardeo ruso en la ciudad de Sievierodonetsk, en la región de Lugansk, situada en el este de Ucrania, según informó el jefe de la Administración Militar Regional de esa zona, Serhii Haidai.

Este ataque se suma al registrado ayer, domingo, contra un hospital de Sievierodonetsk en el que nueve civiles resultaron heridos. Según Haidai, el ejército ucraniano mantiene la defensa cerca de Toshkivka y Borivske, lugar este último del que los invasores rusos tuvieron que retirarse.

Los defensores ucranianos rechazaron 17 ataques enemigos el 15 de mayo de 2022, destruyendo tres tanques rusos, un sistema de artillería, seis vehículos blindados de combate y un vehículo motorizado. Las unidades de defensa antiaérea ucranianas derribaron dos helicópteros enemigos (Ka-52 y Mi-28) y cinco vehículos aéreos no tripulados Orlan-10.

14:41 h

La ONU da pautas para investigar los presuntos crímenes de guerra en Ucrania

El relator de la ONU para ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, pidió hoy a los investigadores de presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania que coordinen su labor dentro y fuera de ese país, para acelerar el proceso y evitar aumentar el trauma de las víctimas.

En un comunicado, el experto chileno-argentino dio la bienvenida a los avances en este sentido de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, la Corte Penal Internacional y las iniciativas en países que reconocen la jurisdicción universal, pero recomendó a todos ellos que se coordinen para unificar criterios y evitar redundancias.

“Sin esa coordinación, hay un riesgo considerable de superposición y duplicación de labores, lo que perjudicaría a la efectividad y la eficacia de las investigaciones”, opinó el relator de Naciones Unidas.

Tidball-Binz advirtió, en este sentido, que las víctimas de los posibles crímenes de guerra y de la humanidad podrían aumentar su trauma “si son entrevistados múltiples veces por diferentes investigadores”.

14:34 h

El director de Caritas Ucrania: “La guerra no terminará con un simple acuerdo de paz”

El padre Vyacheslav Hrynevych, director ejecutivo de Caritas Spes Ucrania, ha asegurado que es difícil “imaginar en estos momentos” el fin de la guerra, si bien ha advertido que el conflicto bélico no “terminará con un simple acuerdo de paz sino cuando podamos perdonar todo lo que nos han hecho. Cuando podamos reconstruir no solo los edificios destruidos, sino las almas y la memoria del pueblo ucraniano. Las víctimas de guerra lo son toda la vida”.

En este momento, Cáritas Ucrania cuenta con 50 sedes locales distribuidas por todo el país que, desde el inicio de la ofensiva rusa, el pasado 24 de febrero, ha atendido a 1.223.632 personas, según los datos de la organización católica.

14:23 h

La UE abre una línea telefónica de ayuda para ucranianos y rusos que huyen de la guerra

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una línea telefónica de ayuda para ofrecer información y asistencia a los ucranianos y rusos que se ven obligados a huir por la invasión de Ucrania dirigida por el régimen de Vladimir Putin.

El objetivo es da información útil y práctica sobre los requisitos para viajar a los diferentes países de la Unión Europea, por ejemplo sobre las condiciones de entrada, los derechos que les asisten y las oportunidades de estancia, de asistencia sanitaria y de acceso a la educación y al mercado laboral.

El Centro Europeo de Contacto Directo responde ya desde el pasado marzo numerosas consultas por escrito en ucraniano y ruso, por lo que esta iniciativa pretende facilitar las consultas ofreciendo un número que será gratuito si llaman desde dentro de la UE (00800 678 9 10 11) pero al que también podrán llamar con las taifas ordinarias desde el exterior (+32 22 99 96 96).

14:05 h

McDonald’s abandona el mercado ruso tras 30 años de actividad

El grupo McDonalds comunicó este lunes que abandonará el mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender el negocio en todo el país tras 30 años de actividad, según afirmó la cadena de restaurantes en un comunicado publicado por medios en Estados Unidos.

La partida tiene un gran peso simbólico y económico porque la cadena de comida rápida fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse cuando abrió una sucursal en Moscú en 1990, justo antes de la caída de la Unión Soviética y poco después de que fuera demolido el muro de Berlín, por lo que se constituyó en todo un símbolo del fin de la Guerra Fría.

13:42 h

Las fuerzas ucranianas avanzan hasta la frontera rusa en la región de Járkov

El gobernador de la región ucraniana de Járkov, Oleh Sinegubov, ha informado este lunes de que el Ejército de Ucrania ha avanzado hasta la frontera rusa en el marco de las operaciones de contraataque llevadas a cabo contra las fuerzas rusas en la zona.

Sus comentarios es han producido después de que el Ministerio de Defensa difundiera un vídeo en el que aparecen las tropas ucranianas cerca de la frontera. “Hemos llegado, estamos aquí”, se escucha decir a un soldado.

Sinegubov ha indicado así que los ucranianos “están orgullosos de sus tropas” y ha explicado en un mensaje difundido a través de Telegram que han vuelto a colocar “una señal de tráfico que indica dónde empieza la frontera rusa”.

13:13 h

La oposición moldava exige mantener neutralidad ante el conflicto en Ucrania

El bloque opositor de los comunistas y socialistas en el Parlamento moldavo se dirigió a varios países con la demanda de respetar el estatus neutral de Moldavia para evitar que se vea implicada en el conflicto de la vecina Ucrania.

“Hoy ha llegado el momento de confirmar de modo directo e irrevocable el respeto a la neutralidad de Moldavia”, afirmaron los opositores moldavos en una misiva dirigida a la Unión Europea (UE), Austria, Rusia, EEUU, Turquía, Francia y Suecia, según el medio moldavo NOI.md.

La misiva, enviada el pasado 12 de mayo, expresó su preocupación ante “los intentos de algunas fuerzas externas de implicar a Moldavia en un conflicto bélico de gran escala”.

13:01 h

El Kremlin califica de “imprudente” el comportamiento de la Inteligencia de EEUU hacia ciudadanos rusos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado este lunes de “imprudente” el comportamiento de los servicios especiales de la Inteligencia estadounidense hacia ciudadanos rusos, especialmente en el marco de la guerra de Ucrania.

Así, ha señalado que se trata de una actitud “arrogante” y ha recalcado que existe una “preocupación” respecto a la situación de la misión diplomática rusa en el territorio norteamericano, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Sus palabras han tenido lugar después de que el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, asegurara que la misión diplomática está sufriendo “amenazas” en territorio estadounidense, así como ataques y “violencia física”. El embajador ha lamentado que cada día hay “protestas y acciones antirrusas” cerca de la Embajada y actos de vandalismo. “Los miembros de la Inteligencia estadounidense revolotean alrededor de la Embajada”, ha aseverado.

12:51 h

Ucrania alerta de creciente crisis humanitaria en la región de Jersón

La defensora del pueblo ucraniana, Lyudmila Denisova, alertó hoy sobre la “creciente crisis humanitaria” en la región de Jersón, que dentro de dos semanas podría quedarse sin medicamentos y donde todavía queda más de la mitad de su casi un millón de habitantes.

“Los residentes de la región no tienen posibilidad de ir al territorio controlado por Ucrania y la capacidad de moverse por la región está prácticamente restringida. Los ocupantes no permiten el acceso de voluntarios con ayuda humanitaria y saquean los cargamentos humanitarios”, denunció en su cuenta de Telegram.

Denisova cita al alcalde de Jersón, Igor Kolyjaev, según el cual la ciudad “se quedará sin medicamentos en dos semanas, ya no hay soluciones para las vías intravenosas, la medicación para enfermedades cardiovasculares es insuficiente y falta oxígeno”.

12:36 h

El PSOE exige en el Congreso que todas las políticas dirigidas a los desplazados de Ucrania tengan perspectiva de género

El PSOE quiere que todas las políticas que afecten a las personas refugiadas por el conflicto bélico en Ucrania sean tratadas con perspectiva de género y ha pedido al Gobierno que impulse esta visión en la UE.

Así se lo reclaman a través de una proposición no de ley que ha registrado en el Congreso y que tiene como objetivo, según recoge la iniciativa, la protección de las mujeres que han tenido que huir de dicho país.

El mismo texto propone reforzar el trabajo que está llevando a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), canalizando la ayuda a la ciudadanía ucraniana a través de los Organismos Internacionales y de las ONG humanitarias que trabajan en la zona.

12:27 h

Rusia prepara terreno para referendos en Jersón y Zaporiyia, según Ucrania

Los ocupantes rusos han recibido órdenes del Kremlin para preparar un referéndum en las regiones de Jersón y Zaporiyia en los próximos meses, aseguró hoy en televisión Vadym Denisenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania.

“Hay instrucciones de Rusia de ir a un referéndum en unos meses. De momento todavía no entienden de qué va este referéndum, pero se concentrarán en preparar el terreno para el referéndum”, declaró, citado por la agencia Unian.

11:29 h

Borrell pide un esfuerzo a los países de la UE para desbloquear las sanciones al petróleo ruso

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes un esfuerzo a los estados miembro para desbloquear las sanciones al petróleo ruso, asegurando que todos los países deben hacer esfuerzos para cerrar el sexto paquete.

Las negociaciones están bloqueadas por las demandas de Hungría y otros países del Este que reclaman más plazo para cortar el suministro, garantías de que tendrán alternativas al petróleo ruso y mayores inversiones para realizar la transición.

Los ministros de Exteriores europeos tratarán con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, la evolución de la guerra, en una nueva señal de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa pero con el debate abierto sobre las sanciones al petróleo ruso.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de BielorrusiaMarkus SchreiberAgencia AP

11:14 h

Nueva Zelanda sanciona a Lukashenko y otros altos cargos de Bielorrusia

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes sanciones contra 27 altos cargos y “entidades de defensa” de Bielorrusia, entre ellos el presidente del país, Alexander Lukashenko, por su papel a la hora de “posibilitar el ilegal e inaceptable asalto” por parte de Rusia contra la “soberanía” de Ucrania.

La ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, ha afirmado en un comunicado que “bajo el liderazgo del presidente Lukashenko, el territorio de Bielorrusia ha sido usado para lanzar ataques contra Ucrania”.

Así, ha manifestado que Nueva Zelanda “condena a todos los implicados a la hora de dar asistencia e Rusia en su guerra injustificada e ilegal” y ha pedido a Minsk que “renuncie inmediatamente a su apoyo a esta guerra”.

“Junto a la comunidad internacional, seguimos ejerciendo una presión real sobre los que apoyan a (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin y sus acciones despreciables en Ucrania”, ha recalcado.

Suecia y Finlandia, próximos candidatos OTAN
Suecia y Finlandia, próximos candidatos OTANTania Nieto

10:33 h

Rusia dice que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN sería un “grave error”

El Gobierno de Rusia ha recalcado este lunes que no aceptará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y ha afirmado que se trataría de “otro grave error con consecuencias de largo alcance”, en medio de los esfuerzos de Helsinki y Estocolmo por sumarse a la Alianza Atlántica.

“La situación está cambiando de forma radical ante lo que está ocurriendo”, ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, que ha apuntado que “es un reflejo de una percepción absolutamente falsa y distorsionada de lo que ocurre en el mundo por parte de círculos políticos en Occidente”.

Así, ha manifestado que “la seguridad de Suecia y Finlandia no se verá fortalecida como resultado de esta decisión”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. “Es algo bastante obvio para nosotros”, ha señalado Riabkov durante una rueda de prensa en Moscú.

Josep Borrell y Sergei Lavrov, durante un encuentro en Rusia
Josep Borrell y Sergei Lavrov, durante un encuentro en RusiaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

10:27 h

El día que Lavrov pactó con Borrell crear un grupo de ciberseguridad “contra las fake news”

El ministro de Exteriores ruso vino a España, también se reunió con el Rey Felipe VI y pidió una colaboración en la lucha contra la información falsa que nunca existió.

09:21 h

Rusia busca un control “permanente” del sur de Ucrania, según expertos

Las tropas rusas están reforzándose en el sur de Ucrania con el objetivo de lograr un control total y permanente en la región, mientras que en el este sus avances son menores de los previstos y comienzan a sentir ya el efecto de sus numerosas bajas.

Estas son algunas de las conclusiones del análisis del conflicto en las últimas horas publicado hoy por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el control de las zonas ya ocupadas en el sur con la intención de ampliarlo a toda la región de forma “permanente”.

Al mismo tiempo, creen que las tropas rusas han abandonado el objetivo de completar el cerco a las unidades ucranianas desde la ciudad de Donetsk hasta Izium.

09:00 h

Rusia eleva a más de 1,3 millones los refugiados llegados desde Ucrania

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en más de 1,3 millones el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que “hasta la mañana de este lunes, más de 1,3 millones de personas, entre ellos 223.000 niños, han cruzado la frontera con Rusia”. “La mayoría son ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, han agregado.

Ucrania ha acusado a Rusia de estar llevando a cabo traslados forzosos de población desde los territorios que controla en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, si bien Moscú ha rechazado estas denuncias y ha recalcado que se ha limitado a facilitar el traslado de los que quieren huir de la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.PRESIDENCIA DE UCRANIAPRESIDENCIA DE UCRANIA

08:43 h

Zelenski afirma que el Ejército de Ucrania trabaja para recuperar el Donbás por completo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado que las Fuerzas Armadas ucranianas no pararán hasta que recuperen el Donbás.

“Seguimos con negociaciones muy complicadas y delicadas para salvar a nuestro pueblo de Mariúpol, de la planta siderúrgica de Azovstal”, ha explicado en un comunicado. Así, ha hecho hincapié en que “los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada ‘operación especial’ ya ha quebrado”.

08:29 h

Zelenski destituye al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, informó este domingo la agencia Ukrinform.

Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local. Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1 de enero pasado.

08:16 h

Guerra en Ucrania: Vagones refrigerados cargados de soldados rusos

Cientos de cadáveres se acumulan a la espera de que Rusia los reclame. El Ejército ruso habría perdido ya un tercio de las tropas terrestres.

07:51 h

Alisa, la niña de 4 años que logró escapar de Azovstal mientras su madre fue detenida por las tropas rusas

Se desconoce el paradero de la progenitora mientras el Ejército de Putin sigue atacando la planta metalúrgica por aire y por tierra

07:36 h

¿Dónde están los límites de la OTAN?

Suecia y Finlandia se hallan a las puertas de la alianza militar occidental, en busca de su paraguas de seguridad contra la amenaza rusa

07:30 h

¿Qué países europeos se mantienen “neutrales”?

Finlandia y Suecia habían defendido la no alineación hasta que Rusia invadió Ucrania

07:16 h

“Comienza una nueva era”, asegura el presidente de Finlandia sobre el ingreso en la OTAN

La OTAN abraza a los nórdicos y espera convencer a Turquía, que pone condiciones a la ampliación. La Alianza baraja desplegar tropas en Helsinki y Estocolmo mientras dure el proceso de adhesión

07:00 h

Repase todo lo ocurrido en la jornada 81 de la guerra de Ucrania