Vídeo

Misiles Brimstone disparados desde tractores ucranianos destruyen dos tanques rusos

Este proyectil fue enviado por Reino Unido al gobierno de Kiev para frenar el avance de las tropas rusas

Imagen del vídeo del ataque a dos vehículos blindados rusos
Imagen del vídeo del ataque a dos vehículos blindados rusosCaptura de vídeoCaptura de vídeo

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha distribuido imágenes de la grabación de un dron de un ataque ucraniano contra carros blindados rusos llevada a cabo con misiles británicos Brimstone. En el vídeo se aprecian dos disparos desde puntos distintos contra una columna de vehículos enemigos que circulan por una carretera en el este de Ucrania. Según medios ucranianos, el ataque se produjo desde tractores adaptados para el disparo de proyectiles, lanzados habitualmente desde aviones de combate y drones. Las imágenes muestran como dos lanzamientos desde puntos distintos pulverizan de forma inmediata los blindados rusos en una sucesión de disparos de apenas unos segundos.

En servicio desde 2005, el Brimstone, de fabricación británica, es un misil de ataque terrestre lanzado desde tierra/aire. Desarrollado por la empresa MBDA UK para la Royal Air Force, tiene una medida de 1,8 metros de largo y 50 kilos de peso, según informa la web militar británica UKDJ. El arma está guiada por un radar activo dual de ondas milimétricas y un láser semiactivo, lo que significa que puede usarse en condiciones climáticas adversas y de noche, informa la citada web. Cada unidad tiene un coste que supera los 100.000 euros.

Los objetivos más habituales del misil británico son vehículos de movimiento rápido, tanques y vehículos blindados, búnkeres así como buques de guerra.

La prensa británica asegura que esta es la primera vez que este tipo de misiles son disparados desde tierra en una guerra. Según diversas informaciones, esta sorprendente operación fue llevada a cabo por fuerzas especiales que habían sido entrenadas para usar este proyectil.

El 28 de abril, el subsecretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, anunció que se enviarían “cientos” de misiles Brimstone a Ucrania en las próximas semanas. Reino Unido ha suministrado hasta ahora al gobierno de Volodimyr Zelenski más de 6.900 misiles antitanque (como los Javelin), sistemas de defensa aérea (incluidos losStarstreak), 1.360 municiones antiblindaje y 4,5 toneladas de explosivos plásticos.

Desde el inicio de la guerra, decenas de tanques rusos han sido destruidos por misiles portátiles de Ucrania suministrados por países occidentales, especialmente Estados Unidos y Reino Unido. Tanques como el T72 han demostrado ser presa fácil para los atacantes ucranianos, capaces de atravesar la armadura de la sala de carga del tanque.

Rusia ha cosechado en los últimos días una victoria, en la acería de Azovstal, en Mariupol, pero también ha sufrido una sonora derrota en el río Donets. Intentando cruzar su cauce, las tropas invasoras perdieron más de 70 unidades de equipo y dos batallones de infantería.