Vídeo

El encarnizado combate de trincheras en el este de Ucrania visto desde un dron ruso

Uno de los soldados ucranianos devuelve hasta en dos ocasiones granadas lanzadas por el enemigo antes de que exploten

Laguerra deUcraniaestá siendo retransmitida casi en directo a través de las redes sociales. No son solo las grabaciones que los soldados de uno y otro bando hacen con sus móviles captando muchas veces ataques en primera línea del frente. En Ucrania, como en ningún otro conflicto armado reciente, los aviones no tripulados, más conocidos como drones, llevan incorporados cámaras de vídeo que recogen y retransmiten en tiempo real y con gran nitidez lo que ocurre sobre el terreno. Lo vimos recientemente en el vídeo de un dron suicida estadounidense Swichtbladepilotado por un oficial ucraniano que se lanza en picado sobre un tanque ruso T72 con varios soldados sentados sobre el carro.

En esta nueva grabación difundida por prorrusos en Telegram se aprecia una vídeo de cuatro minutos realizada desde dron ruso de vigilancia que permanece a baja altura sobre una trinchera en el este de Ucrania. Su cámara graba con total precisión el encarnizado combate cuerpo a cuerpo entre dos soldados ucranianos y un grupo de prorrusos agazapados en la misma zanja durante el asalto a la base ucraniana de Ryscheska, cerca del puesto de control 29 del primer Batallón de Fusileros Motorizados de la autoproclamada República Popular Lugansk.

La secuencia muestra a uniformados de ambos bandas caminando por el interior de la trinchera cuando casi se dan de bruces. Un prorruso es disparado y cae al suelo. Sus compañeros retroceden. El ucraniano que presuntamente le ha disparado sale corriendo y se refugia en un recoveco. En el enfrentamiento se intercambian disparos y los prorrusos lanzan varias granadas muy cerca de la posición del enemigo.

Ante la visible superioridad prorrusa, uno de los uniformados ucranianos decide alejarse por el interior de la trinchera para no ser alcanzado por el fuego enemigo. Su compañero se queda dentro. Hasta en dos ocasiones este ucraniano es atacado con sendas granadas que no explotan. Y en las dos ocasiones el soldado las recoge con sus manos y las lanza contra el enemigo antes de que exploten.

Finalmente un explosivo estalla dentro de la trinchera sobre el cuerpo del soldado ucraniano, que muere al instante.