invasión

Los prorrusos de Donetsk, dispuestos a fusilar a un marroquí por mercenario

Otros dos combatientes, de nacionalidad británica, correrán la misma suerte

El jefe del "gobierno provisional"de la autoproclamada "república popular de Donetsk, Denís Pushilin
El jefe del "gobierno provisional"de la autoproclamada "república popular de Donetsk, Denís Pushilinlarazon

El presidente de la República Popular de Donetsk, Denis Pishilin, se ha negado a indultar al marroquí Brahim Saadoun y a dos ciudadanos británicos que fueron condenados a muerte por el Tribunal Supremo de esa autoproclamada nación. Serán fusilados, salvo que medie alguna solución al respecto, ya que la resolución es firme.

El Tribunal los “condenó” por haber “participado a cambio de una remuneración en la agresión armada ucraniana para tomar el poder por la fuerza en la República Popular de Donetsk”, y los condenó a muerte por fusilamiento.Si bien declaró, inmediatamente después del veredicto del 9 de junio, que los tres condenados a muerte podían ser indultados, el líder de los separatistas prorrusos indicó en un comunicado de prensa: “Debo ceñirme al juicio de la Corte y a la legalidad”. disposiciones, y teniendo en cuenta los delitos que cometieron, no veo fundamento ni razón para dictar la decisión de clemencia”.

Los separatistas de Donetsk consideran al estudiante marroquí un “mercenario extranjero” a pesar de que tiene la nacionalidad ucraniana.En este sentido, Denis Krivosheev, director adjunto para Europa del Este y Asia Central de Amnistía Internacional, expresó su indignación y destacó que este juicio es “una flagrante violación del derecho internacional, derecho humanitario en muchos aspectos”.

Las tres personas están siendo procesadas en la RPD que, junto con la de Lugansk, constituyen dos estados separatistas de Ucrania que fueron reconocidos por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022, informa la prensa marroquí.