Denuncias

Represaliadas por denunciar abusos sexuales dentro de la ONU

Un documental de la BBC sostiene que las denuncias por acoso en Naciones Unidas fueron desestimadas “demasiado pronto”

Sede general de la ONU, en Nueva York
Sede general de la ONU, en Nueva YorkEskinder DebebeAgencia EFE

Un documento de la BBC titulado The Whistlebowers: Inside the UN pone el dedo en la llaga de los abusos sexuales contra mujeres en el seno de la Organización de Naciones Unidas. Según la investigación de la cadena británica, personal de la ONU intentó denunciar actividades fraudulentas y episodios de abuso sexual. Todos los que hablan en el documental aseguran haber sido represaliados y algunos fueron despedidos.

La BBC dice que recibió una grabación secreta que muestra a Ben Swanson, director de la división de investigaciones de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU, dirigiéndose a una reunión de personal. El documental explica que una funcionaria de alto rango de la ONU se acercó a él llorando y le contó que un subsecretario general le había metido la mano en los pantalones.

Martina Bostrom, ex asesora principal de ONUSIDA, le dijo a la BBC que también fue víctima de acoso sexual en el trabajo. “El abuso, la explotación y el acoso sexuales en la ONU suceden en la sede, ocurren de lunes a viernes durante el horario laboral y en todas partes”.

Bostrom reveló que fue atacada por Luiz Loures, subdirector ejecutivo de ONUSIDA y secretario general adjunto, a quien describió como alguien “sórdido” y conocido por su comportamiento inapropiado. Durante un evento de trabajo en Bangkok en 2015, confesó que él la besó a la fuerza y la manoseó en un ascensor cuando salían de una reunión, antes de intentar llevarla a su habitación.

Purna Sen, portavoz de los afectados, revela que los testimonios aportados son “muy inquietantes” y asegura que “existe una tensión real dentro de una organización que no solo defiende los derechos humanos, sino que en realidad es el lugar del que emanan la mayoría de estos derechos humanos; sin embargo, no ha aprendido a llevarlos a las personas que trabajan para ellos”.

Sen quiere que el secretario general de la ONU, António Guterres, nombre un panel externo para estudiar estos casos y proponer las acciones oportunas. La oficina de Guterres ha dicho que está abierta a cualquier revisión externa “para combatir la mala conducta de cualquier tipo”.

La ONU anunció en 2021 que recibió un total de 387 denuncias por supuestos abusos sexuales cometidos por su personal o empleados de organizaciones que trabajan con ella sobre el terreno. La cifra está a grandes rasgos en línea con la de años anteriores, aunque en 2020 se redujeron ligeramente las acusaciones contra tropas y empleados de Naciones Unidas y aumentaron aquellas contra personal de sus socios.

De las denuncias recibidas, 66 estuvieron vinculadas a las operaciones de paz y misiones políticas especiales, 91 tuvieron que ver con personal de la ONU y sus agencias y 227 con miembros de organizaciones con las que colabora. Esas cifras habían sido de 80, 107 y 174, respectivamente, en 2019, según un informe hecho público por la organización.