Muchos años después

El príncipe heredero saudí visita Turquía por primera vez desde el asesinato de Khashoggi

La visita de Mohammed bin Salman supone un paso adelante hacia las relaciones entre Arabia Saudí con Ankara

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman visita este miércoles Turquía por primera vez en años para mantener conversaciones con el presidente Tayyip Erdogan
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman visita este miércoles Turquía por primera vez en años para mantener conversaciones con el presidente Tayyip ErdoganMRAT CETINMUHURDAR HANDOUTAgencia EFE

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman visita este miércoles Turquía por primera vez en años para mantener conversaciones con el presidente Tayyip Erdogan con el objetivo de normalizar plenamente los lazos que se rompieron tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

La visita supone un paso en el esfuerzo del príncipe Mohamed por rehabilitar su imagen más allá del Golfo, y se produce en un momento en que Erdogan busca un apoyo financiero que podría ayudar a aliviar la atribulada economía turca antes de las reñidas elecciones presidenciales.

En abril, Erdogan mantuvo conversaciones a solas con el príncipe Mohamed en Arabia Saudí después de una campaña de meses para arreglar las relaciones entre las potencias regionales, incluyendo el abandono del juicio turco por el asesinato de Khashoggi en 2018 en Estambul.

Erdogan dijo la semana pasada que él y el líder de facto de Riad discutirían “a qué nivel mucho más alto” pueden llevar los lazos durante las conversaciones en Ankara.

Se espera que la visita traiga “una normalización completa y una restauración del período anterior a la crisis”, dijo un alto funcionario turco a Reuters bajo condición de anonimato. “Comenzará una nueva era”.

Erdogan tenía previsto recibir al príncipe heredero en el palacio presidencial para mantener conversaciones por la tarde. No está prevista ninguna declaración pública.

El funcionario turco dijo que los dos países habían levantado las restricciones sobre el comercio, los vuelos y la proyección de series de televisión, y que también se había detenido la cobertura mediática negativa mutua.

Durante la visita se firmarían acuerdos en materia de energía, economía y seguridad, mientras que también se estaba elaborando un plan para que los fondos saudíes entraran en los mercados de capitales de Turquía, dijo el funcionario.

Sin embargo, dijo que las negociaciones sobre una posible línea de intercambio de divisas -que podría ayudar a restaurar las disminuidas reservas de divisas de Turquía- no estaban avanzando “tan rápido como se deseaba” y se discutirán en privado entre Erdogan y el príncipe Mohammed.

Críticas detenidas

El Príncipe Mohammed se encuentra en su primera gira fuera de la región del Golfo en más de tres años, incluyendo una visita a Jordania.

Los lazos entre Ankara y Riad empeoraron después de que un escuadrón de sicarios saudí matara y desmembrara a Khashoggi en 2018 en el consulado del reino en Estambul. Erdogan lo achacó entonces a los “más altos niveles” del Gobierno saudí.

La visita, incluida la ceremonia de bienvenida en el palacio, marca un giro en sus relaciones. Ankara dejó de criticar y detuvo su juicio por asesinato en abril, transfiriendo el caso a Riad en una medida condenada por los grupos de derechos humanos.

El príncipe Mohamed ha estado aprovechando la enorme riqueza y la capacidad de producción de petróleo de Arabia Saudí para atraer a líderes occidentales y socios comerciales privados, con la esperanza de que el cambio en la geopolítica y el enfoque en las reformas sociales y económicas suavicen las críticas a su historial de derechos humanos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Arabia Saudí en julio, en un momento en el que Washington lucha contra los precios récord de la gasolina y la creación de un frente unido contra Rusia tras su invasión de Ucrania.

La visita también se produce en un momento en el que la economía turca se ve gravemente afectada por la caída de la lira y una inflación que supera el 70%. Los fondos saudíes y las divisas podrían ayudar a Erdogan a apuntalar su apoyo antes de las elecciones de junio de 2023, según los analistas.

El funcionario turco dijo que Arabia Saudí podría estar interesada en empresas del Fondo de la Riqueza Turca o en otros lugares, o en realizar inversiones similares a las realizadas por los Emiratos Árabes Unidos en los últimos meses.

Los líderes también discutirán la posible venta de drones armados turcos a Riad, añadió la persona.

Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido de la oposición, el Partido Popular Republicano (CHP), dijo el martes que Erdogan “abrazará al hombre que ordenó el asesinato” de Khashoggi.

El príncipe Mohamed niega cualquier implicación en el asesinato.