Cargando...

Ucrania

Stoltenberg: “Rusia es la mayor amenaza a nuestra seguridad”

El secretario general de la Alianza celebra que “las puertas de la OTAN” continúen abiertas al anunciar el nuevo Concepto Estratégico

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que “la guerra del presidente Putin contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa. Ha creado la mayor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

En una rueda de prensa posterior a la primera reunión de los líderes de la Alianza Atlántica, Stoltenberg anunció el nuevo Concepto Estratégico de la organización, así como nuevas medidas para ayudar a Ucrania.

El presidente Volodimir Zelenski “es una inspiración para nosotros”, confesó Stoltenberg, quien añadió que Zelenski les mandó un mensaje claro a los miembros de la organización reunidos hoy en Madrid. “Nuestro mensaje para él: Ucrania puede contar con nosotros”.

“Los líderes acordaron reforzar nuestro apoyo acordando un Paquete de Asistencia Integral para Ucrania”, unas medidas que incluyen “comunicaciones seguras, combustible, suministros médicos y chalecos antibalas”, enumeró el secretario general de la Alianza. “Equipos para contrarrestar las minas y las amenazas químicas y biológicas y cientos de sistemas portátiles antidrones”. A más largo plazo, Stoltenberg prometió ayudar a Ucrania “en la transición de los equipos de la era soviética a los equipos modernos de la OTAN.

“Aumentar la interoperabilidad. Y a seguir reforzando sus instituciones de defensa y seguridad”.

En suma, “todo esto demuestra nuestro compromiso con el futuro de Ucrania, y que nuestro compromiso es inquebrantable”. Pues en opinión del secretario general, “una Ucrania fuerte e independiente es vital para la estabilidad de la zona euroatlántica”.

El presidente del Ucrania, Volodimir Zelenski, interviene por videoconferencia en la primera jornada de la cumbre de la OTANJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Sobre el aumento del presupuesto en Defensa de los países miembros de la OTAN, Stoltenberg aseveró que “el 2% se ve ahora más como el suelo que como el techo”. Y reconoció que “hacer más costará más”.

Sobre la adhesión de Suecia y Finlandia, celebró el trabajo de tantas semanas y el levantamiento del veto de Turquía. Stoltenberg agradeció personalmente al presidente turco,Recep Tayyip Erdogan, que le permitiera estar delante ayer por la tarde en las negociaciones y que fueran fructíferas.

Esto nos demuestra que “las puertas de la OTAN continúan abiertas”, aseveró Stoltenberg. La guerra en Ucrania ha dejado claro que la OTAN no es una organización que se esté haciendo más pequeña, sino al contrario.

Sobre el nuevo Concepto Estratégico recién aprobado, el secretario general de la OTAN explicó que “Rusia es la mayor amenaza a nuestra seguridad”.

“Rusia representa la más importante amenaza directa a nuestra unidad”, insistió Stoltenberg.

Cargando...