Rusia

Hallan muerto a un millonario ruso vinculado a Gazprom en la piscina de su mansión de San Petersburgo

Yuri Voronov es el sexto oligarca ruso que muere este año en extrañas circunstancias. Dirigió una empresa de transporte que tenía contratos con el gigante gasista

Vehículos de policía y ambulancia en Moscú en una foto de archivo
Vehículos de policía y ambulancia en Moscú en una foto de archivoArtem TaranenkoAgencia AP

En las últimas horas se ha hallado muerto con una herida de bala en la cabeza al multimillonario y empresario ruso Yuri Voronov, de 61 años. Voronov había sido jefe de una empresa de logística que tenía importantes contratos con la empresa estatal rusa Gazprom en el Ártico. El empresario fue encontrado muerto en su casa en un barrio adinerado de San Petersburgo. Su cuerpo apareció flotando en la piscina de su mansión con una herida de bala y cerca de una pistola Grand Power.

Según el Daily Mail, es al menos el sexto empresario ruso rico que muere en circunstancias misteriosas desde principios de año. Algunos de los fallecidos tenían vínculos con Gazprom. De hecho dos de ellos murieron en el mismo barrio de San Petersburgo que Voronov.

Según las primera investigaciones, la esposa del millonario les dijo a los investigadores que su esposo creía que los contratistas y algunos socios le estaban estafando “mucho dinero”. Sin embargo, las diferentes muertes de conocido empresarios en otras mansiones cerca de San Petersburgo han avivado los rumores de que se trata de asesinatos “maquillados” para que parezca suicidios.

Uno de los últimos oligarcas en morir ha sidoAlexander Subbotin, que había sido gerente de la gran empresa petrolera privada rusa Lukoil y tiempo después se convirtió en propietario de New Transport Company (NTK) en las costas del Golfo de Finlandia. El millonario apareció muerto en la casa del chamán Aleksei Pindyurin, también conocido como “Shaman Magua”, en Mytishchi, al noroeste de Moscú.

A finales de junio, Vadim Zimin, de 53 años, ex oficial de seguridad ruso retirado, fue encontrado en su casa herido con un arma de fuego. Zimin fue en el pasado el encargado del maletín del presidente Vladimir Putin que contiene los códigos nucleares. El periódico Kyiv Post informó que el coronel retirado murió días después de que su hermano le encontrara tendido en el suelo de su casa en la ciudad rusa de Krasnogorsk, cerca de Moscú.

Zimin fue encontrado “en un charco de sangre” después de que supuestamente sufriera una herida de bala autoinfligida en la cabeza. Zimin era un coronel retirado del Servicio de Seguridad Federal (FSB), la principal agencia de seguridad de Rusia, que ha sido fotografiado con Putin mientras llevaba el “Cheget " del líder ruso.