Aliados

EEUU y Taiwán empiezan negociaciones para un pacto comercial y de inversiones

Washington da un paso más para fortalecer su relación con la isla reclamada por China

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la izquierda, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante una reunión en Taipei el 3 de agosto
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la izquierda, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante una reunión en Taipei el 3 de agostolarazonAgencia AP

Estados Unidos y Taiwán están dispuestos a impulsar sus relaciones en materia de economía y comercio, incluso en medio de la tormenta de tensiones con China.

Washington y Taipéi han acordado avanzar en la llamada Iniciativa Estados Unidos-Taiwán sobre el Comercio del Siglo XXI, que busca impulsar el comercio y avanzar en normas comunes en áreas como la política anticorrupción y la normativa medioambiental.

Las negociaciones “profundizarán la relación comercial y de inversión, promoverán las prioridades comerciales mutuas y fomentarán la innovación y el crecimiento económico”.

“Tenemos previsto seguir un calendario ambicioso para lograr compromisos de alto nivel y resultados significativos que abarquen las once áreas comerciales del mandato de negociación que ayudarán a construir una economía del siglo XXI más justa, próspera y resistente”, declaró la representante comercial adjunta de Estados Unidos, Sarah Bianchi.

Ambas partes han llegado a un consenso sobre el mandato de las negociaciones y se espera que la primera ronda de conversaciones tenga lugar en otoño.

La Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán dijo que la firma de acuerdos comerciales con EE UU también le daría más oportunidades para “profundizar en los vínculos institucionalizados con otros países”.

El principal negociador comercial de Taiwán, John Deng, dijo que espera que la iniciativa pueda llevar algún día a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

La presidenta de la isla, Tsai-Ing Wen también había expresado su interés en llegar a un “acuerdo comercial de alto nivel” con Washington durante su encuentro a principios de esta semana con la delegación encabezada por el congresista Ed Markey.

Las negociaciones con Washington son un paso importante en las relaciones entre ambos territorios y posibilidad de que se produzca algún acuerdo comercial bilateral se consideraría una importante victoria para Tsai, que ha trabajado durante años en consolidar el compromiso entre EE UU y Taiwán.

Sin embargo, no ha habido mención por parte de Washington de la posibilidad de un acuerdo de libre comercio que tanto desea la isla.

La reacción de China

El anuncio de las negociaciones no fue bien recibido por Pekín. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, declaró en una rueda de prensa que China se opone a que cualquier país firme acuerdos comerciales oficiales con Taiwán, y pidió a Estados Unidos que ponga fin a su compromiso con la isla.

“China tomará medidas decididas para defender su soberanía nacional y su integridad territorial. Aconsejamos a Estados Unidos que deje de hacer juicios erróneos”, dijo Wenbin.

El mayor socio comercial de Taiwán sigue siendo, con diferencia, China. El año pasado, alrededor del 42% de las exportaciones de Taiwán se dirigieron a China y Hong Kong, frente al 15% de Estados Unidos.

La Administración Biden anunció en junio la puesta en marcha de la Iniciativa EE UU-Taiwán sobre el Comercio del Siglo XXI para desarrollar formas concretas de profundizar en los lazos económicos y comerciales. En su momento, Pekín ya se mostró desconforme a la propuesta.

Washington no reconoce a Taiwán como estado independiente ni como territorio de China, y sólo reconoce la reclamación de Pekín sobre la isla.

Aunque Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979 le obliga a ayudar a la isla a mantener su capacidad defensiva. Durante el mandato de Biden, se han aprobado cuatro ventas de armas a la isla y en las últimas semanas las autoridades han subrayado su compromiso con la defensa de Taiwán. EE UU no solo es su mayor proveedor de armas, sino que desde hace años se ha mostrado dispuesto a normalizar intercambios y relaciones con el Gobierno taiwanés.

Nuevas incursiones chinas en la isla

El Ministerio de Defensa de Taiwán indicó ayer que 51 aviones y seis barcos chinos fueron detectados operando alrededor de Taiwán ayer, mientras Pekín continuaba con sus actividades militares cerca de la isla. Entre ellos, 25 aviones cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán.

También el miércoles, el Ministerio de Defensa chino anunció que enviarán tropas a Rusia para participar a finales de agosto en maniobras militares conjuntas con otros países, entre los que se incluyen India y Bielorrusia. Se trata de las maniobras «Vostok 2022» y comenzarán el 30 de agosto.